En cualquier organización, por más confiable que sea, siempre habrá la posibilidad que ocurra un accidente en relación a sus trabajadores. Por lo tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), requiere cada mes de febrero el Cálculo de Factor de Riesgo de Trabajo. Te invitamos a conocer qué son los factores de riesgo y cómo se calcula la prima de riesgo de trabajo.
Se entiende por factores de riesgo aquellas condiciones que puedan atentar contra la salud, seguridad e integridad de los trabajadores, por ello, hay diversos tipos de riesgos: higiénicos, ambientales, seguridad, desgaste físico y los hay, incluso de carga mental y riesgos psicosociales.
“El Cálculo de Factor de Riesgo de Trabajo" es una prima que calcula el IMSS por los accidentes de trabajo que ocurrieron durante el año anterior, con el fin de tener la probabilidad de incidentes para el siguiente año”, comentó Israel Coto, Líder de la división de usuarios del sistema ERP Microsip.
“Este cálculo anual se obtiene a partir de una fórmula donde interviene la clasificación de cada una de las empresas de acuerdo a los riesgos que enfrentan los trabajadores con base a la naturaleza de su empleo”, puntualizó Coto.
La prima de riesgo de trabajo es una cotización que los patrones en México deben realizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cubrir los riesgos laborales asociados a sus empleados. Esta prima se establece en base a una tasa porcentual sobre el salario base de cotización y se utiliza para financiar las prestaciones económicas y servicios médicos que se brindan en caso de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.
El cálculo de la prima de riesgo de trabajo se basa en diversos factores que evalúan los riesgos laborales presentes en una empresa. Algunos de los factores más comunes incluyen:
El artículo 73 del IMSS establece a través de una tabla, la clasificación de las empresas de acuerdo con el porcentaje de su siniestralidad, quedando de la siguiente manera:
De esta forma, las empresas tendrán la obligación de revisar anualmente su factor de riesgo conforme al período y dentro del plazo que señale el reglamento, para determinar si permanecen en la misma prima, disminuye o aumenta.
En el artículo 72 de la Ley de Seguridad Social del IMSS, se presenta la fórmula para calcular el riesgo laboral que permite a los contribuyentes obtener a detalle la fijación de primas a cubrir por el seguro de riesgos de trabajo, la cual se define como:
Prima= [(S/365)+V*(I+D)]*(F/N)+M
S = Total de los días subsidiados a causa de incapacidad temporal.
/ = Símbolo de división.
365 = Número de días naturales del año.
V = 28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total.
* = Símbolo de multiplicación.
I = Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes parciales y totales, divididos entre 100.
D = Número de defunciones.
F = Factor de prima.
N = Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.
M = Prima mínima de riesgo.
La prima de riesgo de trabajo se presenta en México durante el mes de febrero de cada año. Es responsabilidad de las empresas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revisar su siniestralidad en dicho mes para determinar si su prima de riesgo ha aumentado, disminuido o se ha mantenido igual.
El plazo para presentar la prima de riesgo de trabajo comienza el 1 de febrero y se extiende hasta el 28 de febrero.
Existen ciertas excepciones en las cuales no se requiere presentar la prima de riesgo de trabajo al IMSS. Por ejemplo, si una empresa se encuentra en la prima mínima y sus trabajadores no han sufrido accidentes o enfermedades laborales durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior, no están obligados a presentarla. Además, las empresas con menos de 10 trabajadores promedio pueden optar por presentar su propia determinación de prima o cubrir la prima media de su clase.
El trámite de presentación de la prima de riesgo de trabajo se realiza a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA), una herramienta del IMSS que permite calcular la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo y generar el archivo .DAP para presentar la determinación ante el IMSS.
Para reducir la prima de riesgo de tu empresa, puedes implementar medidas como:
Los principales factores que afectan la clasificación son:
Las empresas que no cumplan con la presentación de la prima de riesgo pueden enfrentar sanciones económicas y recargos por omisión, además de auditorías por parte del IMSS.
Una prima de riesgo alta impacta los costos laborales al aumentar la carga fiscal de la empresa, ya que la prima es un porcentaje sobre el salario base de cotización de los trabajadores.
Algunas estrategias clave incluyen:
Hoy en día, existen herramientas de gran apoyo para los directivos y gerentes de Recursos Humanos, como la solución de Nómina del ERP Microsip, con la que podrán realizar sin mayor complicación, el Cálculo Factor de Riesgo de Trabajo, así como llevar el control integral de las vacaciones, manejo de prestaciones; realizar el cálculo integral de impuestos: ISR, SUA, Infonavit, UMA, etc. Para más información visita www.microsip.com.