prima de riesgo de trabajo

Cómo se calcula la prima de riesgo de trabajo

Gestión Administrativa
/
Microsip

Tabla de contenido

En cualquier organización, por más confiable que sea, siempre habrá la posibilidad que ocurra un accidente en relación a sus trabajadores. Por lo tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), requiere cada mes de febrero el Cálculo de Factor de Riesgo de Trabajo. Te invitamos a conocer qué son los factores de riesgo y cómo se calcula la prima de riesgo de trabajo.

¿Qué son los factores de riesgo?

Se entiende por factores de riesgo aquellas condiciones que puedan atentar contra la salud, seguridad e integridad de los trabajadores, por ello, hay diversos tipos de riesgos: higiénicos, ambientales, seguridad, desgaste físico y los hay, incluso de carga mental y riesgos psicosociales.

¿Qué es el cálculo de factor de riesgo de trabajo?

“El Cálculo de Factor de Riesgo de Trabajo" es una prima que calcula el IMSS por los accidentes de trabajo que ocurrieron durante el año anterior, con el fin de tener la probabilidad de incidentes para el siguiente año”, comentó Israel Coto, Líder de la división de usuarios del sistema ERP Microsip. “Este cálculo anual se obtiene a partir de una fórmula donde interviene la clasificación de cada una de las empresas de acuerdo a los riesgos que enfrentan los trabajadores con base a la naturaleza de su empleo”, puntualizó Coto.

¿Qué es la prima de riesgo de trabajo?

La prima de riesgo de trabajo es una cotización que los patrones en México deben realizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cubrir los riesgos laborales asociados a sus empleados. Esta prima se establece en base a una tasa porcentual sobre el salario base de cotización y se utiliza para financiar las prestaciones económicas y servicios médicos que se brindan en caso de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Factores de riesgo en el cálculo de prima de riesgo de trabajo

El cálculo de prima de riesgo de trabajo se basa en diversos factores que evalúan los riesgos laborales presentes en una empresa. Algunos de los factores más comunes incluyen:

  1. Actividad económica: Cada actividad económica tiene un nivel de riesgo asociado. El IMSS clasifica las empresas en distintas categorías y asigna un porcentaje de prima de riesgo según la peligrosidad inherente a dicha actividad.
  2. Índice de siniestralidad: La siniestralidad laboral es un indicador clave en el cálculo de prima de riesgo de trabajo. Se considera el historial de accidentes y enfermedades laborales ocurridas en la empresa durante un periodo determinado.
  3. Número de empleados: La cantidad de trabajadores en la empresa también influye en la prima de riesgo. A mayor número de empleados, mayor será el costo de la prima.
  4. Salarios: El salario base de cotización se toma en cuenta para calcular la prima. A medida que los salarios aumentan, la prima de riesgo también puede incrementar.

Clasificación de empresas de acuerdo con el porcentaje de su siniestralidad

El artículo 73 del IMSS establece a través de una tabla, la clasificación de las empresas de acuerdo con el porcentaje de su siniestralidad, quedando de la siguiente manera:

Prima mediaEn %Clase I0.54355Clase II1.13065Clase III2.5984Clase IV4.65325Clase V7.58875

De esta forma, las empresas tendrán la obligación de revisar anualmente su factor de riesgo conforme al período y dentro del plazo que señale el reglamento, para determinar si permanecen en la misma prima, disminuye o aumenta.

¿Cómo se calcula la prima de riesgo de trabajo?

En el artículo 72 de la Ley de Seguridad Social del IMSS, se presenta la fórmula que permite a los contribuyentes obtener a detalle la fijación de primas a cubrir por el seguro de riesgos de trabajo, la cual se define como:

Fórmula prima riesgo de trabajo

Prima= [(S/365)+V*(I+D)]*(F/N)+M

S =      Total de los días subsidiados a causa de incapacidad temporal.

/ =       Símbolo de división.

365 =  Número de días naturales del año.

V =      28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total.

* =       Símbolo de multiplicación.

I =      Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes parciales y totales, divididos entre 100.

D =      Número de defunciones.

F =      Factor de prima.

N =      Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.

M =     Prima mínima de riesgo.

¿Cuándo se presenta la prima de riesgo IMSS?

La prima de riesgo de trabajo se presenta en México durante el mes de febrero de cada año. Es responsabilidad de las empresas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revisar su siniestralidad en dicho mes para determinar si su prima de riesgo ha aumentado, disminuido o se ha mantenido igual.

El plazo para presentar la prima de riesgo de trabajo comienza el 1 de febrero y se extiende hasta el 28 de febrero.

¿Cuándo no se presenta la prima de riesgo de trabajo?

Existen ciertas excepciones en las cuales no se requiere presentar la prima de riesgo de trabajo al IMSS. Por ejemplo, si una empresa se encuentra en la prima mínima y sus trabajadores no han sufrido accidentes o enfermedades laborales durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior, no están obligados a presentarla. Además, las empresas con menos de 10 trabajadores promedio pueden optar por presentar su propia determinación de prima o cubrir la prima media de su clase.

¿Dónde se presenta la prima de riesgo de trabajo?

El trámite de presentación de la prima de riesgo de trabajo se realiza a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA), que es una herramienta del IMSS que permite determinar los importes y conceptos para el pago de las cuotas obrero-patronales. Mediante este sistema, se puede calcular la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo y generar el archivo .DAP para presentar la determinación ante el IMSS.

Microsip te ayuda con el cálculo de la prima de riesgo de trabajo

Hoy en día, existen herramientas de gran apoyo para los directivos y gerentes de Recursos Humanos, como la solución de Nómina del ERP Microsip, con la que podrán realizar sin mayor complicación, el Cálculo Factor de Riesgo de Trabajo, así como llevar el control integral de las vacaciones, manejo de prestaciones; realizar el cálculo integral de impuestos: ISR, SUA, Infonavit, UMA, etc. Para más información visita www.microsip.com.