complemento de recepción de pago

Complemento de Recepción de Pago, trabaja con él

Obligaciones Fiscales
/
Microsip

Tabla de contenido

¿Cuándo es obligatorio el complemento de pago SAT?

¡Que no se te venga el tiempo encima! A partir del 1º de abril de 2018, el uso del Complemento de Recepción de Pago será obligatorio ante el SAT para poder hacer deducibles las facturas que no se paguen en una sola exhibición.

A continuación te explicaremos a detalle qué es un complemento de pago, los requisitos del complemento de recepción de pagos, su fundamento legal y las razones para trabajar con él.

¿Qué es un complemento de pago?

El Complemento de Recepción de Pago es una serie de datos que se deben de manifestar cuando se recibe un pago, generando el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) denominado Pago.

Requisitos del complemento de recepción de pagos

A continuación, te mencionamos los requisitos principales para el complemento de recepción de pago en México:

  1. Certificado de Sello Digital (CSD): Es necesario contar con un CSD vigente y válido para poder emitir facturas electrónicas con el complemento de recepción de pago. El CSD es un archivo que contiene la información del emisor de la factura y se utiliza para firmar y sellar digitalmente los comprobantes.
  2. Uso de la versión adecuada del CFDI: El complemento de recepción de pago está disponible a partir de la versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Es importante utilizar esta versión o una posterior para asegurarse de incluir correctamente el complemento.
  3. Registro de pagos recibidos: Es necesario registrar de manera detallada los pagos recibidos por parte de los clientes en la factura electrónica. Esto incluye información como el monto del pago, la forma de pago utilizada (efectivo, transferencia, cheque, etc.), el número de referencia o folio del pago, entre otros datos relevantes.
  4. Cumplimiento de las especificaciones técnicas: El SAT proporciona un catálogo de códigos y estructuras de datos específicos que deben ser utilizados al incorporar el complemento de recepción de pago en la factura electrónica. Es importante asegurarse de seguir correctamente estas especificaciones técnicas para garantizar la validez y cumplimiento de la factura.
  5. Almacenamiento y conservación de los comprobantes: Como con cualquier factura electrónica, es necesario cumplir con los requisitos de almacenamiento y conservación establecidos por el SAT. Esto implica guardar las facturas electrónicas y los archivos relacionados en formato XML de manera segura y accesible durante el tiempo requerido por ley.

Multa por no emitir complemento de pago

El no emitir el complemento de recepción de pago cuando corresponde puede llevar a sanciones y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales en México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de imponer sanciones en caso de detectar irregularidades en la emisión de facturas electrónicas.

Las multas pueden variar dependiendo de la gravedad y el tipo de incumplimiento. Algunas de las sanciones comunes relacionadas con la falta de emisión del complemento de recepción de pago son:

  1. Multas por no expedir CFDI completos: En caso de que no se emita el complemento de recepción de pagos cuando corresponda, el SAT puede aplicar multas por no expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) completos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 82 del Código Fiscal de la Federación.
  2. Multas por incumplimiento de obligaciones fiscales: Si el SAT determina que el contribuyente ha incurrido en un incumplimiento grave de sus obligaciones fiscales, además de la falta de emisión del complemento de recepción de pago, pueden aplicarse multas adicionales conforme a las disposiciones fiscales correspondientes.

Complemento de pago: Fundamento legal

El fundamento legal del complemento de recepción de pago en México se encuentra en el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, que establece las disposiciones fiscales relacionadas con la emisión de comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI). A continuación, se mencionan las principales referencias legales relacionadas con este complemento:

  1. Regla 2.7.1.35 de la Resolución Miscelánea Fiscal: Esta regla establece la obligación de incorporar el complemento de recepción de pagos en los CFDI cuando se reciba el pago de una contraprestación. Define los datos y elementos que deben incluirse en dicho complemento, como la información del pago, el método utilizado, la moneda, entre otros.
  2. Regla 2.7.1.38 de la Resolución Miscelánea Fiscal: Esta regla indica que el emisor de los CFDI debe registrar los pagos recibidos en los comprobantes fiscales, incluyendo el uso del complemento de recepción de pagos cuando corresponda. Se especifica que esta información debe ser detallada y reflejar de forma adecuada los montos y características del pago.
  3. Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal: El Anexo 20 es un documento técnico que establece las especificaciones técnicas y los lineamientos para la generación de los CFDI, incluyendo el uso del complemento de recepción de pagos. Contiene información detallada sobre los elementos, atributos y estructura de datos que deben incluirse en los comprobantes.

Razones para empezar a trabajar con él:

En el sistema ERP Microsip consideramos importante y recomendable que empieces a trabajar con el Complemento de Recepción de Pago lo antes posible por las siguientes razones:

  1. Para usarlo, tu empresa va a tener que redefinir sus procesos, ya que se incrementará el número de operaciones y registros.
  2. Como es un documento completamente nuevo, será necesario dedicar tiempo para capacitación.

Cumple con tus obligaciones fiscales con la mejor herramienta

Si quieres cumplir con tus obligaciones fiscales perdiéndole el miedo al SAT, te recomendamos respaldar tu operación con herramientas actualizadas como la del ERP Microsip. El software que se adapta al tamaño de tu empresa y de tu operación. Con él podrás vender, administrar, operar y analizar la información de tu empresa. Toma el control, elige las mejores decisiones y alcanza tus metas con Microsip.

Para más información visita www.microsip.com.

Cómo hacer un complemento de pago en Microsip

Te invitamos a aprender por medio del Club Microsip cómo hacer un complemento de pago en el módulo de Cuentas por cobrar del ERP Microsip.