Contratar contador

Contratar contador: pasos para elegir al mejor

Gestión Administrativa
/
Microsip

Tabla de contenido

¿Qué hace un contador en un negocio?

Un contador desempeña un papel crucial en un negocio, ya que se encarga de gestionar y supervisar aspectos financieros y contables de la empresa. Sus responsabilidades pueden incluir:

  • Registro y análisis de transacciones: El contador registra y clasifica todas las transacciones financieras de la empresa, como ingresos, gastos, compras y ventas. Luego, analiza y verifica la exactitud de estos registros para garantizar que reflejen de manera precisa la situación financiera del negocio.
  • Elaboración de estados financieros: El contador prepara los estados financieros, como el balance general, el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo. Estos informes proporcionan información clave sobre los ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimonio de la empresa, permitiendo evaluar su desempeño y tomar decisiones informadas.
  • Control de costos y presupuestos: El contador ayuda a controlar los costos operativos y desarrolla presupuestos para diferentes áreas del negocio. Monitorea los gastos reales en comparación con los presupuestados, identifica desviaciones y propone estrategias para optimizar el uso de los recursos financieros.
  • Cumplimiento fiscal y legal: El contador se encarga de asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y legales de la empresa. Esto implica presentar declaraciones de impuestos, calcular y pagar los impuestos correspondientes, y mantener al día los registros contables de acuerdo con las normativas vigentes.
  • Asesoramiento financiero: El contador brinda asesoramiento financiero a la dirección y otros departamentos de la empresa. Proporciona información financiera relevante para la toma de decisiones estratégicas, evalúa la viabilidad de proyectos y ofrece recomendaciones para mejorar la eficiencia financiera.

En la mayoría de las PyMEs, un contador es alguien, que además de llevar los libros contables de la empresa, desempeña el papel de asesor y hasta de confidente de asuntos del negocio. Por tal motivo, si vas a contratar contador, es muy importante que dediques un buen tiempo para encontrar a alguien que sea tanto profesional, como confiable.

5 pasos para elegir al mejor contador para una empresa

Te sugerimos los siguientes consejos para que tu búsqueda sea todo un éxito:

1. Define tus necesidades

Dependiendo de las necesidades y capacidad de pago de tu empresa, puedes contratar a tu contador de tiempo completo, medio tiempo o a un despacho contable. Si no cuentas con un presupuesto para integrar a un contador a tu equipo de trabajo, la mejor opción es contratar a alguien externo que maneje tus asuntos desde su despacho.

2. La mejor referencia es la de “boca en boca”

Inicia la búsqueda a través de referencias dadas por personas en las que confías o por dueños de otras empresas, en especial de quienes tienen un negocio que se desenvuelve en tu misma industria. De esta forma asegurarás que sea un profesional que domina el sector.

3. Investiga a detalle

Además de conocer la experiencia que cada contador tiene en el mercado laboral, sus tarifas y cartera de clientes, asegúrate de que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser un contador titulado
  • Tener la certificación de contador público que otorga el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) o la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP). Esto te permitirá corroborar que está actualizado, lo cual es muy útil por los continuos cambios fiscales que se dan.
  • Saber usar herramientas que automaticen los procesos de la contabilidad electrónica.

También es recomendable que domine otras áreas profesionales, como la legal, por si algún día lo llegaras a necesitar.

4. Entrevista a los candidatos

Una vez que tengas algunos candidatos en mente, entrevístalos. Cerciórate de que sean personas serias y confiables.

5. Déjalo por escrito

Ya que hayas elegido a un contador, asegúrate de firmar un contrato de prestación de servicios, que mínimo ofrezca llevar el registro contable de tu empresa y el cálculo de tus obligaciones fiscales.

Toma en cuenta todos estos consejos para que puedas elegir al mejor contador. Recuerda que con su ayuda tu empresa estará sana y será exitosa.

Microsip, una solución para tu empresa

Te invitamos a conocer al sistema de Contabilidad Electrónica del ERP Microsip, un software contable que realmente combina lo funcional con lo sencillo. Con el podrás cumplir al 100% con SAT, capturar pólizas con facilidad, estructurar el catálogo con absoluta libertad, realizar análisis de rentabilidad, manejar presupuestos, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.