En la mayoría de las PyMEs, un contador es alguien, que además de llevar los libros contables de la empresa, desempeña el papel de asesor y hasta de confidente de asuntos del negocio. Por tal motivo, si vas a contratar contador, es muy importante que dediques un buen tiempo para encontrar a alguien que sea tanto profesional, como confiable.
Te sugerimos los siguientes consejos para que tu búsqueda sea todo un éxito:
Dependiendo de las necesidades y capacidad de pago de tu empresa, puedes contratar a tu contador de tiempo completo, medio tiempo o a un despacho contable. Si no cuentas con un presupuesto para integrar a un contador a tu equipo de trabajo, la mejor opción es contratar a alguien externo que maneje tus asuntos desde su despacho.
Inicia la búsqueda a través de referencias dadas por personas en las que confías o por dueños de otras empresas, en especial de quienes tienen un negocio que se desenvuelve en tu misma industria. De esta forma asegurarás que sea un profesional que domina el sector.
Además de conocer la experiencia que cada contador tiene en el mercado laboral, sus tarifas y cartera de clientes, asegúrate de que cumpla con los siguientes requisitos:
También es recomendable que domine otras áreas profesionales, como la legal, por si algún día lo llegaras a necesitar.
Una vez que tengas algunos candidatos en mente, entrevístalos. Cerciórate de que sean personas serias y confiables.
Ya que hayas elegido a un contador, asegúrate de firmar un contrato de prestación de servicios, que mínimo ofrezca llevar el registro contable de tu empresa y el cálculo de tus obligaciones fiscales.
Toma en cuenta todos estos consejos para que puedas elegir al mejor contador. Recuerda que con su ayuda tu empresa estará sana y será exitosa.
Te invitamos a conocer al sistema de Contabilidad Electrónica del ERP Microsip, un software contable que realmente combina lo funcional con lo sencillo. Con el podrás cumplir al 100% con SAT, capturar pólizas con facilidad, estructurar el catálogo con absoluta libertad, realizar análisis de rentabilidad, manejar presupuestos, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.