estados financieros básicos

3 estados financieros básicos que deberías conocer

Contabilidad Financiera
/
Microsip

Tabla de contenido

A menudo escuchamos: “Los números no mienten” pero ¿a cuáles números hay que prestarles especial atención?. Para una empresa, esos números son los que vienen en los estados financieros básicos

Los estados financieros son informes que reflejan de forma cuantitativa el origen y la aplicación de los recursos usados en un negocio. En otras palabras, son una representación estructurada de la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la empresa.

Aquí te presentamos 3 estados financieros básicos para tu empresa que debes revisar constantemente, pero primero revisemos la importancia de contar con esta información financiera.

¿Por qué son importantes los estados financieros?

Existen muchas razones por las cuales los estados financieros son importantes, estas son algunas de ellas:

  • Permiten tener una visión clara de la situación de la empresa
  • Ayudan al proceso de toma de decisiones 
  • Evalúan la solvencia económica de una empresa
  • Revisan la capacidad de una empresa para generar ingresos 
  • Detectan puntos débiles para trazar un plan de acción.

Hay diversos reportes financieros que una empresa debe generar, estos 3 estados financieros básicos son los principales:

Flujos de efectivo

Indica cómo ingresa el efectivo y hacia dónde va. 

El estado de flujo de efectivo es un estado financiero que mide las entradas y salidas de efectivo de una empresa. Muestra si la empresa está ganando o perdiendo dinero, y también  ayuda a determinar la cantidad de deuda que está asumiendo para financiar su negocio.

El estado de flujo de efectivo  informa cuánto dinero ha entrado en la empresa (entradas de efectivo) y cuánto dinero ha salido (salidas de efectivo). La diferencia entre estas dos cifras es tu beneficio o pérdida neta.

Con el resultado de este reporte, puedes determinar qué parte de tus beneficios se destina a pagar la deuda, lo que te ayudará a planificar el crecimiento y la expansión en el futuro.

¿Cómo se calcula el Estado de flujos de efectivo?

Existen dos métodos para calcularlo:  

El método directo: Se formula ordenando los cobros y pagos con base en las categorías principales a las que estos pertenecen. Con éste método las magnitudes derivadas de las distintas categorías se presentan por su importe bruto.

El método indirecto: Se formula partiendo de la utilidad arrojada por el estado de resultados para luego desglosarla en partidas hasta llegar al saldo efectivo en libros. Éste método es más complejo en la práctica y es el menos usado.

El estado de flujos de efectivo tiene 3 componentes:  

Efectivo de actividades de operación: entradas y salidas de efectivo relacionadas con las producción y ventas de los bienes y servicios.

Efectivo de actividades de inversión: Como su nombre lo indica, son aquellas salidas o entradas de efectivo relacionadas con los proyectos de inversión, puede incluir la compra o venta de un activo, préstamos solicitados o recibidos, cambios en equipo, activos o inversiones, entre otros.

Efectivo de actividades de financiación: operaciones que incluyen fuentes de efectivo de inversionistas o bancos, así como el uso del efectivo pagado a los accionistas.

Estado de resultados

Te dice si tienes pérdida o ganancia

El estado de resultados es un documento financiero que muestra los ingresos, costos, gastos, ganancias y pérdidas de una empresa durante un periodo de tiempo determinado.

Muestra la rentabilidad de una empresa y es de gran utilidad para la toma de decisiones.

¿Qué elementos integran el Estado de resultados?

Cómo calcular un estado de resultados

¿Cómo se calcula?

La cuenta de resultados consta de tres partes principales: los ingresos, los gastos y el resultado neto. Los ingresos se refieren a todo el dinero que entra por la venta de productos o servicios (como cuando alguien te compra algo). Los gastos son todo el dinero que sale para cosas como materiales, costes de mano de obra, pagos de alquiler/hipoteca... todo lo que no está directamente relacionado con las ventas (como la publicidad). Los ingresos netos o las pérdidas son lo que queda después de restar los gastos a los ingresos: si los ingresos fueran de 10 millones de dólares pero los gastos fueran de 8 millones, los ingresos netos serían de 2 millones.

Balance general

Presenta la situación patrimonial de la empresa

De acuerdo con Economipedia el balance general es un estado financiero que refleja en un momento determinado la información económica y financiera de una empresa, separadas en tres masas patrimoniales: activo, pasivo y patrimonio neto.

El Balance general está compuesto por cuentas de activos, pasivos y la diferencia entre los dos. 

Ofrece información básica de la empresa en un solo vistazo. Por ejemplo, cuánto efectivo tiene la empresa, la cantidad de deuda contraída o los bienes que dispone. Es recomendable realizarlo por lo menos una vez al año. 

El balance general tiene una estructura claramente diferenciada que se divide en:

Activo: Son las cuentas que reflejan los bienes de los que dispone la compañía. 

Pasivo: Todas las deudas y obligaciones económicas que tiene la empresa. 

Patrimonio neto: Son todos aquellos elementos que constituyen la financiación propia de la empresa, como por ejemplo el dinero aportado por los socios.

Recuerda que los reportes financieros ayudan a trazar planes futuros y a prepararte para diferentes situaciones. 

En el ERP Microsip contamos con el módulo de Contabilidad Electrónica el cual te ayuda a generar estos reportes y muchos más. Puedes pedir informes aquí: Contacto