El éxito empresarial muchas veces es difícilmente sostenible. Hoy en día las necesidades de los clientes cambian a velocidades impresionantes, por lo que la clave para permanecer en el mercado es la innovación constante.
Innovar es introducir nuevas formas de diseñar, producir o vender bienes o servicios. Significa crear un cambio positivo en el estado de cosas existentes o alterar el orden de las cosas establecidas para hacer cosas nuevas.
¿Quieres mantener a la vanguardia a tu empresa por medio de la innovación? Elimina las siguientes actitudes que estancan y evitan su desarrollo.
Esto sucede cuando las empresas están ancladas a sus viejas ideas y no se toman el tiempo para analizar y actualizar su metodología de trabajo y objetivos. Para salir de este paradigma es necesario analizar a la empresa, clientes, mercado e industria y en conjunto con tu equipo de trabajo, realizar un plan de acción. Si no escuchas a tus clientes, será cuestión de tiempo en que dejes de ser relevante.
Cuando el enfoque de las empresas es el de “siempre lo hemos hecho de esa manera”, las personas dejan de pensar fuera de la caja y por defecto las soluciones que buscan son las que han funcionado en el pasado, en vez de explorar nuevas ideas y formas diferentes de hacer las cosas.
Muchas empresas prefieren jugar a ganar con las estrategias que han funcionado, no quieren arriesgarse a ejecutar nuevas ideas por temor al fracaso. Sin embargo, en muchas ocasiones el fracaso es un paso previo al éxito. Atrévete a tomar riesgos y fomenta la experimentación. No siempre se gana, pero siempre se aprende.
La gran mayoría de las empresas innovan como reacción a la innovación de la competencia. Busca estar a la cabeza en vez de ponerte al día con tus competidores.
El trabajo en equipo es una gran fuente de innovación, ya que en cada grupo hay diversos miembros que pueden aportar diferentes puntos de vista. Si fomentas en tu empresa el trabajo individual, esta tarea se ve afectada.
En muchas empresas existe un departamento encargado de la innovación. Sin embargo, la tarea de innovar no debe pertenecer únicamente a una determinada persona o equipo. ¡Aprovecha el talento! Todos los miembros de la organización pueden cooperar y generar buenas ideas.
Muchas veces los colaboradores generan ideas innovadoras y sin razón aparente se atoran en un nivel intermedio de la jerarquía, perdiendo la posibilidad de volverse realidad.
El exceso de trámites y documentos es uno de los principales aniquiladores de la innovación. Facilita a tus colaboradores procesos ágiles y ligeros para presentar una buena idea.
No dejes pasar por alto la aportación innovadora de un miembro de tu equipo. Reconoce su idea y dale el liderazgo del proyecto para que pueda completarlo. Si es posible, recompénsalo con algún porcentaje de las ganancias derivadas del proyecto.
Empieza a eliminar de tu empresa estas conductas y verás como la innovación no sólo se convertirá en un elemento esencial para sobrevivir, sino para trascender.
Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema 100% mexicano para empresas familiares, con más de 35 años en el mercado que te ayudará a innovar y automatizar los procesos de tu empresa. Con el podrás cumplir con el SAT, controlar tu contabilidad, ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y pagar y hasta la nómina de tu empresa. Para más información visita www.microsip.com.