Existe un dicho mexicano muy bueno que dice “hay tiempos de tronar cuetes y tiempos de levantar varas”, lo recuerdo en esta época de apechugar y de ser cautelosos, pues aunque parece que falta menos para que se termine el confinamiento e inicie la recuperación económica, la luz al final del túnel, probablemente, esté más lejos de lo que se ve. En otras palabras, la economía no se reactivará como si fuera un switch, sino que nos tocará esforzarnos todavía más y trabajar en conjunto.
La "nueva normalidad" surge en el contexto de la pandemia de COVID-19 y se refiere a la adaptación a medidas de salud y seguridad a largo plazo. Involucra la implementación de medidas de sana distancia y medidas de higiene en diversos ámbitos, la aceleración de la digitalización y el teletrabajo, así como cambios en el comportamiento del consumidor. Las empresas deben ajustar sus estrategias de marketing para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores y abordar las tendencias emergentes en un entorno transformado por la pandemia.
La Jornada Nacional de Sana Distancia, que comenzó en mayo de 2020, marcó un hito en la forma en que nos adaptamos a la emergencia sanitaria. A partir de ese momento, las empresas y organizaciones han tenido que implementar estas medidas en cada espacio público, privado y social para reducir el riesgo de contagio.
Al inicio de la contingencia, hice algunas recomendaciones a nuestros Partners que espero les hayan servido. Hoy, que se avecina el regreso a la nueva normalidad, les comparto este decálogo.
Después de más de 50 días en confinamiento, nos toca crear la nueva normalidad y adaptarnos a los cambios. Que esta experiencia nos sirva para crecer y prevenir situaciones futuras.
Escrito por