nueva normalidad

“Nueva normalidad”: decálogo para regresar a la oficina

Inteligencia Empresarial
/
Germán Madero Ruiz

Tabla de contenido

Existe un dicho mexicano muy bueno que dice “hay tiempos de tronar cuetes y tiempos de levantar varas”, lo recuerdo en esta época de apechugar y de ser cautelosos, pues aunque parece que falta menos para que se termine el confinamiento e inicie la recuperación económica, la luz al final del túnel, probablemente, esté más lejos de lo que se ve. En otras palabras, la economía no se reactivará como si fuera un switch, sino que nos tocará esforzarnos todavía más y trabajar en conjunto.

¿Qué es la nueva normalidad?

La "nueva normalidad" surge en el contexto de la pandemia de COVID-19 y se refiere a la adaptación a medidas de salud y seguridad a largo plazo. Involucra la implementación de protocolos de prevención en diversos ámbitos, la aceleración de la digitalización y el teletrabajo, así como cambios en el comportamiento del consumidor. Las empresas deben ajustar sus estrategias de marketing para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores y abordar las tendencias emergentes en un entorno transformado por la pandemia.


Al inicio de la contingencia, hice algunas recomendaciones a nuestros Partners que espero les haya servido. Hoy, que se avecina el regreso a la nueva normalidad, les comparto este decálogo.

Decálogo Microsip para regresar a la “nueva normalidad”

  1. Enfocarse en los sectores supervivientes.
  2. Evitar gastos innecesarios.
  3. Negociar con acreedores cualquier adeudo.
  4. Conocer el estatus del equipo humano.
  5. Aprovechar la tecnología para el trabajo remoto.
  6. La nueva normalidad: adaptarse al cambio sin perder productividad.
  7. Mantener la comunicación interna y externa.
  8. Afilar la sierra, aprender de la experiencia.
  9. Atender las disposiciones de salud de la autoridad.
  10. Reflexionar, valorar, agradecer lo que tenemos y recordar que esta, como otras crisis, es pasajera.

Después de más de 50 días en confinamiento, nos toca crear la nueva normalidad y adaptarnos a los cambios, que esta experiencia nos sirva para crecer y prevenir situaciones futuras.

Escrito por