PTU

PTU 2023: Puntos clave que necesitas conocer

Obligaciones Fiscales
/
Microsip

Tabla de contenido

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades, conocida como PTU, representa un derecho esencial para los trabajadores en México. Este beneficio constitucional garantiza a los empleados una porción de las ganancias de las empresas donde laboran, generadas a lo largo del año.

En este artículo, te explicaremos todo sobre la PTU, desde su base legal, quiénes la reciben, cómo se calcula el PTU y cuándo se paga. Si estás interesado en comprender a fondo este derecho laboral, te invitamos a continuar leyendo. Ven con nosotros en este recorrido informativo para que sepas lo más importante sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades en el 2023.

PTU: ¿Qué es?

PTU Siglas: Participación de los Trabajadores en las Utilidades.

PTU, ¿qué significa?

PTU significado: Es un derecho constitucional que tienen los trabajadores en México para recibir el pago una parte de las ganancias que obtiene una empresa (persona física o moral) a lo largo del año.

PTU: Fundamento legal

El artículo 123 de la Constitución de México y la Ley Federal del Trabajo garantizan el derecho a participar en las utilidades.

Cada año, las empresas deben repartir una parte de sus utilidades entre sus trabajadores, esto se hace en los meses de mayo y junio. El monto de PTU que cada empleado recibirá depende de los días trabajados en el año y también del salario que recibe.

PTU: Ley Federal del Trabajo

La LFT (Ley Federal del Trabajo) dice que las empresas deben dar parte de sus ganancias como PTU, y esto puede cambiar según el tipo y tamaño de la empresa.

PTU: Porcentaje

Hoy en día, según la ley, se debe dar al menos el 10% de las ganancias de la empresa en un período fiscal determinado. Algunas empresas reparten entre el 10% y el 15% de las ganancias fiscales. Es importante mencionar que este monto se reparte de manera equitativa entre todos los trabajadores de la empresa.

Tope de PTU

La cantidad máxima de la participación en las utilidades de las empresas estará limitada a tres meses de salario del empleado o el promedio de la participación recibida durante los últimos tres años, aplicándose el monto más beneficioso para el trabajador.

PTU, ¿cuándo se paga? ¿fecha límite?

El pago de PTU debe efectuarse dentro de los sesenta primeros días después de presentar su declaración de anual de impuestos.

PTU ¿cuándo se paga?

La fecha de pago de las PTU va en torno al tipo de régimen, para el caso de las Personas Morales (empresas) debe ser entre el 1 de abril y el 30 de mayo y para Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, así como las personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal del 1 de mayo al 29 de junio.

Además, la empresa debe informar a sus trabajadores sobre el monto de su participación en las utilidades.

Derecho a PTU: ¿Es obligatorio dar la PTU?

La PTU es obligatoria en aquellos casos en los que la empresa haya generado ganancias de 300,000 pesos o más durante el ejercicio fiscal correspondiente.

Sin embargo, existen situaciones en las que las empresas están exentas de participar en las utilidades. Estas situaciones incluyen: empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento, empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta sea inferior a trescientos mil pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, así como empresas de la industria extractiva de nueva creación en su periodo de exploración.

¿Quiénes tienen derecho a PTU?

Todos los empleados que trabajen para un empleador tienen derecho a recibir la PTU, pero existen excepciones según la legislación laboral.

¿Quiénes no tienen derecho a PTU?

Los trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes, socios o accionistas de empresas, trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año fiscal correspondiente, y aquellos que prestan servicios mediante el pago de honorarios sin una relación de trabajo subordinada con un empleador.

¿Qué se debe tomar en cuenta para calcular la PTU?

  • Definir el periodo fiscal: La empresa debe establecer un periodo fiscal para determinar el momento en que se calcularán las utilidades. Por lo general, este periodo corresponde al año calendario y termina el 31 de diciembre.
  • Calcular los ingresos y egresos: Es necesario registrar todos los ingresos y egresos de la empresa durante el periodo fiscal correspondiente. Esto incluye los ingresos por ventas, los gastos operativos y los impuestos pagados.
  • Calcular las utilidades netas: Este monto corresponde al excedente de ingresos sobre egresos y reservas legales.
  • Determinar el porcentaje de participación de los trabajadores: La Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a recibir al menos el 10% de las ganancias netas de la empresa.

Reparto de utilidades: Cálculo de PTU

Para efectos del pago de utilidades, se deberán considerar los siguientes puntos:

  • El 10% de utilidades totales de la empresa se dividirá en 2 pagos:
  • La mitad del 10% se deberá repartir entre todos los trabajadores, de acuerdo a los días devengados en el año.
  • La mitad restante de ese 10% será distribuida en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Si una empresa ganó $300,000 pesos, el 10% se destinará a las PTU, es decir, $30,000 pesos. Este monto se divide en dos partes iguales.:

  • $15,000 pesos, se repartirán entre todos los trabajadores, de manera proporcional con respecto a los días laborados.
  • $15,000 pesos, serán repartidos entre todos los trabajadores, de manera proporcional con respecto a los sueldos

Calcula y paga las PTU con un sistema confiable

Es indispensable pagar los montos adecuados a cada uno de tus empleados. Para cumplir con esta obligación fiscal, puedes apoyarte con un sistema de nómina efectivo y fácil de usar como el del ERP Microsip.

Con él, puedes gestionar todas las operaciones correspondientes al área de nómina desde asignar horarios, timbrar recibos de nómina hasta pagar con precisión las utilidades.

Para más información visita el sitio de Microsip.

Cálculo de PTU en Microsip

¿Eres usuario de Microsip? Te invitamos a ver en nuestro Club Microsip un video tutorial en donde te explicamos paso a paso cómo se calcula el PTU en el módulo de Nómina de Microsip.