La conciliación fiscal es un proceso que puede representar un desafío para muchas empresas.
Afortunadamente, un sistema ERP puede ser la herramienta ideal para facilitar este proceso y evitar errores costosos.
En este artículo, explicaremos qué es la conciliación fiscal, los errores más comunes que las empresas suelen cometer y cómo un ERP puede ser la solución para realizar una conciliación de manera eficiente.
La conciliación fiscal es el proceso de comparar y ajustar las diferencias entre los registros contables de una empresa y lo que se declara ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
Por ejemplo, algunos gastos que son válidos en la contabilidad no siempre son deducibles para efectos fiscales.
De igual forma, ciertos ingresos o provisiones pueden requerir ajustes para alinearse con las disposiciones del SAT.
La conciliación fiscal tiene como objetivo principal asegurar que las cifras contables y fiscales estén alineadas y así, hacer un cálculo correcto de los impuestos a pagar para evitar sanciones o problemas con las autoridades fiscales.
Sabemos que la conciliación fiscal es un proceso que debe realizarse de una forma minuciosa y por esta razón es común que surjan algunos errores. Te presentamos los más comunes para que puedas evitarlos:
1. Registrar todos los gastos como deducibles sin revisar las disposiciones fiscales. Recuerda que también existen los gastos “no deducibles”.
2. No considerar ciertos ingresos que deben reportarse, como intereses o arrendamientos.
3. Olvidar comparar los movimientos bancarios con los registros contables.
4. Aplicar normativas desactualizadas provocan cálculos incorrectos.
Estos errores no solo pueden afectar el cálculo del impuesto a pagar, sino que también pueden desencadenar auditorías y sanciones por parte del SAT.
Microsip al ser un ERP (Planificación de Recursos Empresariales) es una herramienta diseñada para centralizar y automatizar la gestión de los procesos de una empresa, incluida la contabilidad y los reportes fiscales.
Implementar un ERP puede marcar la diferencia en la conciliación fiscal y ofrece las siguientes ventajas:
Un ERP permite registrar automáticamente los ingresos, egresos y gastos de la empresa, asegurando que la información contable esté siempre actualizada y organizada. Además, puede identificar y clasificar los gastos no deducibles, reduciendo el margen de error.
Puedes conciliar todos los movimientos bancarios y compararlos con los registros contables, ayudando a identificar discrepancias rápidamente y asegurando que no se omitan ingresos o egresos. Aquí puedes conocer más del servicio de integración de movimientos bancarios que ofrece Microsip.
Tienes la posibilidad de configurar las tasas de depreciación fiscal permitidas por el SAT. Esto asegura que los cálculos sean correctos y se ajusten a la normativa vigente.
Con Microsip genera reportes contables y fiscales que facilitan la conciliación fiscal. Esto incluye la capacidad de desglosar ingresos y gastos acumulables o no deducibles, simplificando el trabajo del contador.
Dentro del módulo de Contabilidad electrónica de la versión 2024 de Microsip puedes encontrar el Conciliador fiscal, el cual tiene como principal objetivo simplificar y agilizar el proceso de la conciliación fiscal.
Hacer uso de esta herramienta tiene los siguientes beneficios:
Si quieres evitar errores y maximizar la eficiencia en tus operaciones fiscales, te invitamos a conocer cómo un Microsip puede transformar la gestión de tu empresa. Si deseas conocer más contacta a un Partner o puedes visitar nuestro sitio web.