Entendemos por KPIs o Key Performance Indicators (indicadores clave de desempeño KPIs, por sus siglas en inglés), a aquellos parámetros cuantificables que miden el desempeño de diversas áreas de una empresa. Los KPIs de una empresa sirven para que sepas si tu compañía está alcanzando las metas y objetivos que se hayan establecido en un periodo de tiempo determinado, así como el progreso que se ha conseguido en el transcurso de las actividades.
En otras palabras, si contrastas los KPIs pasados con los actuales, podrás conocer el avance en cada área y, basándote en los resultados, saber qué hacer, qué decisiones tomar o qué modificar para llegar a las metas establecidas o para sobrepasar las expectativas.
Con base en las características de la empresa, un KPI adecuado debe ser:
Si tu empresa es una PyME, te recomendamos que manejes de cinco a siete, enfocados a las exigencias de tu negocio.
Aunque se sugiere que cada negocio establezca sus propios KPIs, estos son algunos de los más comunes y con los que puedes empezar a trabajar:
Como ves, los indicadores clave de desempeño pueden medir desde el éxito de una campaña de marketing hasta la interacción de una marca con sus seguidores en redes sociales. Este tipo de medida es un valor representativo que repercute en el desarrollo de las empresas, más aún por el entorno competitivo actual, que cada vez es más exigente.
Ahora que ya sabes qué son los KPIs de una empresa y cómo definirlos, pon en práctica estos consejos y verás que medir los indicadores clave de rendimiento KPI ayudará a tu negocio a alcanzar sus metas y superar expectativas. Los reportes KPIs serán fundamentales para mantener un seguimiento continuo y asegurarte de que estás en el camino correcto.
Tú como directivo, eres responsable de establecer los objetivos de la empresa y los KPIs serán su mejor parámetro de medición.
Por eso, es importante apoyarte con las mejores herramientas. Te recomendamos Microsip, el ERP que maximizará tu potencial con el Data Manager, un módulo de analítica de negocios (BI) desarrollado para facilitarte la medición y seguimiento de todos tus KPIs a través de tableros y gráficos personalizables.
Si quieres conocer más del ERP Microsip, no olvides visitar nuestro sitio web.