Qué son los KPIs en una empresa

KPIS, ¿qué son?

Inteligencia Empresarial
/
Microsip

Tabla de contenido

KPIs significado: ¿Qué son los KPIs en una empresa y para qué sirven?

Entendemos por KPIs o Key Performance Indicators (indicadores clave de desempeño KPIs, por sus siglas en inglés), a aquellos parámetros cuantificables que miden el desempeño de diversas áreas de una empresa. Los KPIs de una empresa sirven para que sepas si tu compañía está alcanzando las metas y objetivos que se hayan establecido en un periodo de tiempo determinado, así como el progreso que se ha conseguido en el transcurso de las actividades.

En otras palabras, si contrastas los KPIs pasados con los actuales, podrás conocer el avance en cada área y, basándote en los resultados, saber qué hacer, qué decisiones tomar o qué modificar para llegar a las metas establecidas o para sobrepasar las expectativas.

Características de los KPIs de una empresa

Con base en las características de la empresa, un KPI adecuado debe ser:

  • coherente,
  • específico,
  • medible,
  • realista, y
  • alcanzable en un tiempo considerable.

¿Cuántos KPIs se aconseja tener en un mismo momento?

Si tu empresa es una PyME, te recomendamos que manejes de cinco a siete, enfocados a las exigencias de tu negocio.

KPIs tipos: ¿Qué KPIs son los más importantes para las PyMEs?

Aunque se sugiere que cada negocio establezca sus propios KPIs, estos son algunos de los más comunes y con los que puedes empezar a trabajar:

  • KPIs Financieros: Enfocados en medir el rendimiento económico, como la reducción de costos, el aumento de beneficios, y el costo de adquisición de clientes.
  • KPIs de Ventas: Miden desde el servicio al cliente y satisfacción, hasta la productividad del equipo comercial; incluyen indicadores como la tasa de conversión y las ventas totales por producto o servicio.
  • KPIs de Recursos Humanos: Utilizan para evaluar el rendimiento del personal, la satisfacción del cliente interno, y la rotación de empleados.
  • KPIs de Marketing: Enfocados en medir el impacto de las estrategias de marketing digital, tanto orgánico como pagado, y la efectividad de las campañas publicitarias.
  • KPIs de Producción: Miden la eficiencia y la calidad en los procesos de manufactura, así como la cantidad de productos defectuosos.
  • KPIs de Calidad: Relacionados con la satisfacción del cliente, la tasa de productos defectuosos y la mejora continua en procesos y servicios.
  • KPIs de Logística: Miden el rendimiento y la optimización de la cadena de suministro, incluyendo tiempos de entrega y costos logísticos.
  • KPIs de Mantenimiento: Evaluados en base a la frecuencia de fallas y el tiempo de inactividad en la maquinaria o infraestructura.
  • KPIs de Almacén: Miden el manejo de inventarios, incluyendo el tiempo de rotación y la eficiencia en el uso del espacio.

Como ves, los indicadores clave de desempeño pueden medir desde el éxito de una campaña de marketing hasta la interacción de una marca con sus seguidores en redes sociales. Este tipo de medida es un valor representativo que repercute en el desarrollo de las empresas, más aún por el entorno competitivo actual, que cada vez es más exigente.

¿Cómo definir tus KPIs de forma precisa?

  1. Estableclos conforme a los datos estratégicos de tu empresa y que tienen el potencial de sufrir modificaciones.
  2. Clasifica los indicadores en categorías como unidades de trabajo o departamentos, de tal manera que facilite el determinar cuáles son los sectores prioritarios.
  3. Mide periódicamente, pero no de forma diaria, con el fin de percibir los cambios.
  4. Cumple con la revisión, de lo contrario podrías perder de vista un punto importante y que no se puedan realizar acciones a tiempo.

Ahora que ya sabes qué son los KPIs de una empresa y cómo definirlos, pon en práctica estos consejos y verás que medir los indicadores clave de rendimiento KPI ayudará a tu negocio a alcanzar sus metas y superar expectativas. Los reportes KPIs serán fundamentales para mantener un seguimiento continuo y asegurarte de que estás en el camino correcto.

¡Maximiza el potencial de tu empresa!

Tú como directivo, eres responsable de establecer los objetivos de la empresa y los KPIs serán su mejor parámetro de medición.

Por eso, es importante apoyarte con las mejores herramientas. Te recomendamos Microsip, el ERP que maximizará tu potencial con el Data Manager, un módulo de analítica de negocios (BI) desarrollado para facilitarte la medición y seguimiento de todos tus KPIs a través de tableros y gráficos personalizables.

Si quieres conocer más del ERP Microsip, no olvides visitar nuestro sitio web.