Régimen fiscal

SAT Régimen fiscal: ¿qué es y cuál me conviene?

Obligaciones Fiscales
/
Microsip

Tabla de contenido

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha definido los regímenes fiscales que deben seguir los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones tributarias. En este artículo, exploraremos los diferentes regímenes fiscales establecidos por el SAT.

¿Qué es el Régimen fiscal?

El régimen fiscal es un conjunto de derechos y obligaciones a los que se hace acreedor un ciudadano al  desempeñar una actividad económica específica. Según tus actividades y los ingresos que percibas en determinado tiempo, puedes ubicarte en uno de los siguientes

El primer paso para entender los diferentes regímenes fiscales disponibles es determinar cuál es el adecuado para tu empresa. Esta decisión depende de factores tales como el tamaño, tipo y actividades a realizar.

Para saber a qué régimen perteneces, es importante determinar 3 cosas:

  • Cuál será el tamaño de tu empresa  y el tipo de actividades a realizar
  • Contar con una estimación de los ingresos futuros
  • Definir si la empresa la iniciarás sólo o con más personas

Régimen fiscal: Personas Físicas

Persona física: Es el individuo miembro de una comunidad, con derechos y obligaciones, determinados por un ordenamiento jurídico.

Los regímenes fiscales que puedes elegir de acuerdo con las actividades empresariales que llevarás a cabo son:

Régimen Simplificado de Confianza

Es para aquellas personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, siempre que la totalidad de los obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no excedan de 3.5 millones de pesos.

Si quieres saber más sobre este régimen puedes leer el siguiente artículo: RESICO: la guía para entenderlo sin morir en el intento

Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas

En este esquema, las plataformas tecnológicas utilizadas por la Persona Física son las que retienen el ISR e IVA de forma definitiva y los pagan directamente al SAT, de esta forma ya no se realizarán las declaraciones mensuales, en virtud de que las retenciones que les efectúe la plataforma tecnológica tienen el carácter de pago definitivo.

Es decir,  aplica para las personas físicas que realizan actividades como enajenar bienes, prestar servicios o conceder el uso y goce temporal de bienes a través de plataformas tecnológicas de intermediación entre terceras personas, aplicaciones informáticas y similares.

De acuerdo con el SAT, esta es la lista de actividades económicas que se realizan a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares:

  • Servicio de transporte terrestre de pasajeros a través de internet, aplicaciones informáticas y similares.
  • Servicio de entrega de alimentos preparados a través de internet, aplicaciones informáticas y similares
  • Prestación de servicios de hospedaje a través de internet, aplicaciones informáticas y similares.
  • Comercio de bienes a través de internet, aplicaciones informáticas y similares.
  • Prestación de servicios contratados a través de internet, aplicaciones informáticas y similares.
  • Servicio de entrega de bienes a través de internet, aplicaciones informáticas y similares.

Puedes consultar más información en el mini sitio del SAT sobre las plataformas tecnológicas

Régimen de Arrendamiento

Las personas físicas que son dueñas de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y autorizan a otras personas para que lo utilicen por un tiempo y fines establecidos, a cambio de una renta.

Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales

Pueden tributar aquellas personas físicas que obtienen ingresos por actividades comerciales, industriales, enajenación de bienes, de autotransporte, sin importar el monto de los ingresos que perciban.

Así mismo, aquellas personas físicas que presten servicios profesionales (médicos, abogados, contadores, dentistas, etc.)

Régimen fiscal: Personas morales

Recordemos que la Persona Moral está conformada por un grupo de individuos, que se unen para la realización de un fin colectivo.

Régimen General:

Es aquel que se aplica a las sociedades que realicen actividades lucrativas, como:

  • Las sociedades mercantiles (sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada).
  • Sociedades civiles.
  • Instituciones de crédito (casas de bolsa y bancos).
  • organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios.

¿Qué pasa con el RESICO para personas morales?

Puedes consultar información detallada en el micrositio del SAT.

Régimen con fines no lucrativos

Las personas morales con fines no lucrativos son aquellas que no buscan alguna ganancia económica con las actividades que realizan. Estas sociedades se capitalizan por medio  de donativos.

Las personas morales bajo este régimen requieren de autorizaciones especiales para poder recibir donativos y para poder emitir los recibos correspondientes.

De acuerdo al SAT, las instituciones de asistencia o de beneficencia, autorizadas deben dedicarse entre otras, a las siguientes actividades:

  • Cívicas, enfocadas a promover la participación ciudadana en asuntos de interés público.
  • De apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.
  • De promoción de la equidad de género.

Si tienes dudas, te recomendamos que te asesores con un profesional  que pueda orientarte y establecer el régimen ideal ya se que emprendas como persona física o lo hagas con socios.

Independiente al régimen fiscal que elijas, es importante saber que cumplir con las obligaciones fiscales del SAT es más fácil si cuentas con un sistema que ayude a gestionar tanto tus recursos como tu contabilidad.

El ERP Microsip es la herramienta ideal para lograrlo.