nueva ley de vacaciones

Nueva ley de vacaciones en México: todo sobre ella

Gestión Administrativa
/
Microsip

Tabla de contenido

Mucho hemos escuchado sobre este tema y también son muchas las preguntas que surgen sobre la nueva Ley de vacaciones, aquí te respondemos las más importantes.

Vacaciones Dignas: ¿En qué consiste la nueva Ley de vacaciones en México?

También conocida como Vacaciones Dignas, es un reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en la cual se aumenta de 6 a 12 días de vacaciones al cumplir el primer año laborado dentro de una empresa y que estas vayan incrementándose en 2 días más por cada año hasta llegar a 20 días.

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley de vacaciones?

El 27 de diciembre de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Entró en vigor a partir del 01 de enero de 2023.

¿Cuántos días corresponden?

Los trabajadores formales, entonces, tendrían derecho a 12 días de descanso en el primer año trabajado. Después cada año se aumentarán dos días hasta llegar a los 20 y luego se sumarán dos días por cada cinco años.

Días de vacaciones por año: Nueva ley

Aquí puedes ver una tabla de cómo es actualmente y cómo queda el aumento de días de vacaciones con la reforma.

Tabla de vacaciones

¿Qué sigue?

Para los empresarios representa el aumento en los pagos de las primas vacacionales, ya que aunque la prima vacacional sea la misma, los días aumentan. Actualiza la base de datos de tu equipo de trabajo con el módulo de Nómina de Microsip.