MICROSIP
MICROSIP

BLOG

Puntos clave para mejorar tu inventario

Llevar un control estricto de tu inventario, es decir, que funcione “como relojito” (como se dice coloquialmente) no es una exageración ni debe ser visto como un capricho o como “poca cosa”. Dejar todos los movimientos de tu mercancía “en tu mente” puede dar origen a problemas que después serán difíciles de corregir y seguramente conducirán a pérdidas importantes. Creer en tus cálculos y en tus capacidades es bueno, pero no debes confiarte de más: la mente es falible y más vale tomar precauciones para evitar cualquier error.

La importancia de un inventario para una empresa es tal que, en pocas palabras, representa parte del activo, y los problemas en este rubro pueden ir más allá de los administrativos, pues incluso te pueden hacer quedar mal con tus clientes y dar una imagen de desorganización y de poca consideración hacia ellos.

Ahora bien, ser detallado y ordenado con tu inventario, así como valorarlo, no tiene que ser una tarea titánica, pero sí requiere de tu atención. Aquí te decimos algunos puntos clave para mejorarlo y mantenerlo en un estado óptimo:

“Divide y vencerás”

 Julio César, el gran gobernante y estrategia romano, aplicó estas palabras al ámbito político pero pueden funcionar perfectamente en la administración, ya que se trata de ganar y mantener el poder mediante la división en unidades más pequeñas de las concentraciones grandes.

Ordena tus productos por familias, grupos o departamentos y, si lo ves viable, crea subcategorías.

Ubícate

Ya que sabes qué productos tienes y cómo están divididos, tienes que detectar dónde están, tanto en el piso de venta como en los almacenes. ¿Suena lógico? Lo es, pero muchos siguen sin poner atención en este aspecto tan básico. Que no te pase a ti.

Llena las arcas

Tener un stock surtido es una estupenda manera de poner orden en tus inventarios y partir desde ahí. Ojo, no se trata de comprar cosas sólo por llenar el almacén, para que luego te sobren porque no se venden. Cada categoría o producto tiene sus variables, con base en las cuales deberías realizar tu resurtido: puede ser la velocidad de surtido de los proveedores, la capacidad de pago o la de almacenamiento, entre otras.

La tecnología está de tu lado

Muy atrás quedaron los tiempos en los que los inventarios se tenían que hacer a mano llenando libros de miles de hojas. Hoy cuentas con la tecnología para ayudarte a ser estricto y claro con los movimientos de tu mercancía. Adopta un Sistema de Administración o ERP que guarde de forma segura toda tu información y te permita acceder a ella cuando lo requieras, para poder detectar, de forma inmediata, errores o fugas en caso de que se presenten.

Adicionalmente, un sistema ERP te permitirá conocer los productos de mayor demanda, información con la que podrás realizar tus compras de manera inteligente y llevar una administración de las existencias, productos a consignación, traspasos entre almacenes y un manejo preciso de su costo, entre otras ventajas.

Sabemos que muy probablemente al oír la palabra “inventario” frunces el ceño y comienzas a sufrir. Es cierto, se trata de un proceso laborioso, sobre todo si tienes muchos productos, pero piensa en sus beneficios: la verdad facilita todo, desde las órdenes de compra, acomodo y resguardo hasta la distribución. Incluso te permite dar un mejor servicio a tus clientes.

Además, recuerda que no estás solo en esta tarea: en Microsip sabemos ayudarte de manera personalizada y efectiva. Tu representante está listo para resolver todas tus dudas.