MICROSIP
MICROSIP

BLOG

¿Qué son los KPIs y por qué son tan importantes para tu empresa?

Entendemos por KPIs o Key Performance Indicators, por sus siglas en inglés, a aquellos parámetros cuantificables que miden el desempeño de diversas áreas de una empresa. Los KPIs sirven para que sepas si tu compañía está llegando a las metas y objetivos que se hayan establecido en un lapso determinado, así como el progreso que se ha conseguido en el transcurso de las actividades. En otras palabras, si contrastas los KPIs pasados con los actuales podrás conocer el avance en cada área y, con base en los resultados, saber qué hacer, qué decisiones tomar o qué modificar para llegar a las metas establecidas o para sobrepasar las expectativas.

¿Qué características debe tener un KPI adecuado?

Con base en las características de la empresa, un KPI adecuado debe ser:

*coherente,

*específico,

*medible,

*realista, y

*alcanzable en un tiempo considerable.

¿Cuántos KPIs se aconseja tener en un mismo momento?

En el caso de las PyMEs, se recomienda que tengan de cinco a siete, enfocados a las exigencias del negocio.

¿Qué KPIs son los más importantes para las PyMEs?

Aunque se sugiere que cada negocio establezca sus propios KPIs, éstos son de los más comunes y con los que pueden empezar a trabajar:

Financieros: Enfocados a una estrategia de crecimiento, reducción de costos y aumento de beneficios.

Redes sociales: Miden el impacto orgánico o pagado de las publicaciones que se realizan en redes sociales, su influencia y la participación de la audiencia meta.

Ventas: Orientados a medir desde el servicio a cliente y satisfacción, hasta la productividad del equipo comercial; así como lo relacionado a ventas totales, por producto, entre otros.

Marketing digital: Orientados a medir el impacto de las tácticas llevadas a cabo online, así como el rendimiento de las acciones que buscan captar los intereses de los consumidores.

Logística: Miden el rendimiento y la optimización de los procesos del negocio con el fin de minimizar errores y mejorar la calidad.

Como ves, los indicadores de rendimiento pueden medir desde el éxito de una campaña de marketing, hasta la interacción de una marca con sus seguidores en redes sociales. Este tipo de medida es un valor representativo que repercute en el desarrollo de las empresas, más aún por el entorno competitivo actual, que cada vez es más exigente.

¿Cómo definir los KPIs de forma precisa?

1.- Establecer los KPIs conforme a los datos estratégicos de la empresa y que tienen el potencial de sufrir modificaciones.

2.- Clasificar los indicadores en categorías como unidades de trabajo o departamentos, de tal manera que se facilite el determinar cuáles son los sectores prioritarios.

3.- Medir periódicamente, pero no de forma diaria, con el fin de percibir los cambios. El tiempo entre cada medición dependerá de la estrategia de los directivos.

4.- Cumplir con la revisión, de lo contrario se podría perder de vista un punto importante y que no se puedan realizar acciones a tiempo.

Microsip y su relación con los KPIs

Es importante que recuerdes que los directivos son los responsables de establecer los KPIs de las empresas y que éstos deben ser dinámicos, pues las prioridades se van modificando: todo negocio, sin importar su tamaño, va cambiando; por lo tanto, se debe adaptar a estas transformaciones que tendrán impacto en los mismos indicadores.

Microsip te facilita el análisis de la información resultante de las operaciones de diversas áreas. De esta forma, podrás evaluar el progreso que han tenido para posteriormente definir estrategias.

Jamás pierdas de vista que de nada sirve tener gestionada toda tu información si no realizas un análisis comparativo de los resultados, así tendrás un panorama más claro de que lo está sucediendo en tu negocio.

Si tienes alguna duda sobre la implementación de Microsip y sus ventajas a la hora de analizar KPIs, acércate a tu representante. Recuerda que estamos aquí para ti y para tu negocio.