La motivación es un factor importante que suele marcar la diferencia entre el bienestar o malestar en nuestro trabajo. Es común pensar que se trata de algo externo y que solo la experimentamos cuando nuestra organización nos propone acciones para incrementarla, tales como una subida de sueldo, un ascenso o una formación interesante, o bien cuando las condiciones externas son las ideales. Pero, ¿qué pasa cuando nuestro entorno laboral no es el ideal y/o nuestra empresa no presta la atención que nos gustaría a nuestro desarrollo? Para conseguir un bienestar en nuestro trabajo es importante que aprendamos a generar nosotros mismos la motivación, es decir la automotivación.
La automotivación consiste en la habilidad para ilusionarnos y entusiasmarnos con el fin de satisfacer un deseo, objetivo o expectativa sin depender de otra persona o evento externo. Cuando la desarrollamos aprendemos a influir en nosotros mismos y de esta manera generarnos un entorno más propicio para desarrollarnos, independientemente de las circunstancias externas que estemos viviendo.
Existen una serie comportamientos que sirven para aumentar la motivación. Cada individuo tiene un carácter propio y lo que motiva a uno, no tiene por qué ser válido para otro. Lo importante es que cada profesional identifique cuáles de los siguientes comportamientos le serán más útiles para mejorar su automotivación:
Si quieres desarrollar tu automotivación, te invitamos a que reflexiones sobre estos puntos que hemos compartido contigo y lo pongas en práctica. Cuando consigas integrarlos, te resultará más fácil mantener la motivación por ti mismo.
Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema 100% mexicano para empresas familiares, con más de 35 años en el mercado. Con el podrás cumplir con el SAT, controlar tu contabilidad, ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y pagar y hasta la nómina de tu empresa. Para más información visita www.microsip.com.