Las empresas o negocios mexicanos pueden ver de dos maneras estas fechas decembrinas: la primera es mayores ventas, mayores ganancias. La segunda es, la complicación de los conteos, el control del inventario, o la disminución de ventas.
A pesar de que esta fecha es de suma importancia por lo que implica, esta época decembrina también puede ser vista como un momento de reflexión para poder lograr una tranquilidad y un equilibrio de vida personal y laboral, lo que implica hacer ciertos cambios en la vida diaria y lo que sucede tanto en el trabajo como en casa.
El equilibrio de vida personal y laboral se refiere a encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida fuera de él, permitiendo satisfacción y bienestar en ambas áreas. Implica asignar tiempo y energía de manera efectiva, establecer límites, priorizar actividades, practicar una gestión del tiempo adecuada y aprender a desconectarse cuando sea necesario. Este equilibrio no solo beneficia a nivel individual, sino que también puede aumentar la productividad y la satisfacción laboral, siendo importante tanto para los empleados como para las empresas en general.
Si por cierres de mes, conteos en inventarios u otras actividades sales tarde del trabajo, lo que puedes hacer es adelantar más tus tareas. ¿Cómo hacerlo? En una hoja de papel anota todos tus pendientes y el deadline de los mismos, posteriormente acomódalos por día y hora, para que así cada tarea te ocupe menos tiempo.
Durante estas fechas es probable que muchas áreas dentro de la empresa, estén con una menor carga de trabajo, por lo que las salidas o comidas en grupo pueden ser más recurrentes. Recuerda mantener siempre una relación cercana y cordial con tus compañeros de trabajo y tomarte un tiempo para salir, convivir y conocerlos. Esto puede ayudar a mantener un buen equilibrio entre trabajo y vida personal.
Para tener equilibrio en la vida, si tienes pendientes recuerda no llevarlos a casa. Es mejor que te organices y termines en el trabajo, que finalizar tus tareas en casa. Piensa que tu hogar debe ser un lugar en el que encuentres tranquilidad mientras piensas en tu familia o tus actividades favoritas, no para continuar trabajando.
Recuerda que cuando estés en casa debes disfrutar todo momento con tu familia o las personas que vivan contigo. No mezcles situaciones del trabajo con las pláticas diarias y trata de hacer ameno el tiempo que pasas en casa. Mantener esta separación te ayudará a lograr el equilibrio.
Para tener un equilibrio trabajo y vida personal, en caso de que atravieses por una situación complicada en casa como en el trabajo, procura no mezclar ambas situaciones, ya que esto puede afectar tu desempeño laboral y tu bienestar personal. Cada problema pertenece a un lugar y persona en particular, no los mezcles y evita roces con otras personas.
Recuerda que la vida que llevas tanto en casa como en el trabajo son sumamente importantes, y que ambas merecen el debido tiempo. Sin embargo, piensa que después del trabajo también tienes una vida personal, así que no permitas comenzar a vivir para trabajar. Mantener el equilibrio en tu vida personal y profesional es clave para una vida plena y satisfactoria, tanto en lo personal como en lo profesional.
Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema 100% mexicano para empresas familiares, con más de 35 años en el mercado, que cumple con las disposiciones fiscales del SAT. Con el podrás controlar tu contabilidad, ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y pagar y hasta la nómina de tu empresa. Para más información visita www.microsip.com.