En México y en algunos otros países existe una fuerte creencia que dice que para probar tu valía como empleado y alcanzar el éxito profesional, es necesario sacrificar tu tiempo libre, dejando la vida personal en un segundo plano. Sin embargo, a largo plazo, la falta de balance en la vida laboral y privada resulta contraproducente. El desbalance puede traer consecuencias que van desde el deterioro de la salud, hasta la desintegración familiar.
Toma nota de los siguientes consejos para lograr tener una jornada laboral eficiente y una vida personal plena.
Comienza escribiendo una lista de las tareas que debes realizar, tanto laborales, como personales. Organízalas por prioridades y marca en una agenda o calendario, las fechas y horarios en que se llevarán a cabo. Una vez definido tu día, esfuérzate en cumplirlo.
Elimina las actividades que no generan valor y sólo consumen energía, como lo son el pasar demasiado tiempo platicando con tus compañeros de trabajo, revisar tus redes sociales o navegar por internet.
Si estás en una posición que te lo permita, confía en tus subordinados y delégales tareas, para que puedas enfocarte en los temas que realmente requieren de toda tu experiencia y atención. Explícale a tu equipo a detalle las actividades que van a realizar, siempre retroalimentándolos para que mejoren su rendimiento.
Cuando haya terminado la jornada laboral, olvídate de lo que ocurre en la oficina, no lleves pendientes a la casa, ni hables del trabajo.
Asegúrate de dormir el tiempo suficiente para recargar baterías y poder enfrentar el siguiente día con energía.
Recuerda que si bien, el éxito profesional es importante, también lo es la calidad de vida. Pon en práctica estos consejos y encuentra el balance en la vida personal y laboral.
Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema 100% mexicano para empresas familiares, con más de 35 años en el mercado. Con el podrás cumplir con el SAT y controlar tu contabilidad, ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y pagar y hasta la nómina de tu empresa. Para más información visita www.microsip.com