Carta Porte SAT

Preguntas frecuentes: Carta Porte SAT

Obligaciones Fiscales
/
Microsip

Tabla de contenido

Sabemos que el Complemento Carta Porte es un tema del cual se tiene tiempo hablando, sin embargo, las dudas siguen surgiendo. En este artículo te traemos las preguntas más frecuentes. Si eres una empresa transportista, intermediario o agente de transporte, o trasladas tu propia mercancía esto te interesa.

Preguntas frecuentes Carta Porte SAT

Carta Porte: origen

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal estableció el concepto de la Carta Porte en el año de 1993, y ratificó su uso en el Código de Comercio en 2004.

Sin embargo, durante mucho tiempo se emitió sólo en papel, lo que permitía que se utilizara varias veces para distintos fletes, y esto facilitaba el contrabando.

A partir de 2022 se implementó el Complemento Carta Porte en formato digital, lo que mejoró la seguridad y la trazabilidad del transporte de carga y el traslado de mercancías en territorio nacional.

¿Qué es una Carta Porte? ¿Para qué sirve la Carta Porte SAT?

Es un documento por medio del cual se acredita el servicio de transporte y la legal tenencia de mercancías durante su traslado en territorio nacional (de un punto a otro, en tramos de jurisdicción federal) a través de los distintos medios de transporte, ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial. Es documento jurídico de carácter declarativo que demuestra que existe un contrato de transporte.

Carta Porte: fundamento legal

A continuación, te presentamos el fundamento legal de la Carta Porte SAT:

El Acuerdo por el que se actualiza la Carta de Porte en Autotransporte Federal y sus servicios auxiliares establece las disposiciones legales relacionadas con la Carta Porte. Este acuerdo fue emitido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México, y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 2021.

El fundamento legal específico de la Carta Porte se basa en varios artículos de leyes y reglamentos, entre ellos se mencionan:

  • Artículos 36 fracciones IX y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
  • Artículo 66 y 69 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal
  • Artículo 74 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares
  • Artículos 1o., 2o., fracción I, 4o. y 22 fracciones XII y XLI del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
  • Artículo 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Estos fundamentos legales respaldan  actualización y utilización en el autotransporte federal y sus servicios auxiliares, estableciendo las obligaciones y normativas relacionadas con su generación y uso.

Es importante mencionar que la Carta Porte cumple con los requisitos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, los cuales promueven el desarrollo económico, el fortalecimiento del transporte y la seguridad en el traslado de mercancías.

Adicionalmente, el SAT menciona que al trasladar mercancías, es necesario generar previamente el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con el complemento Carta Porte, lo cual permite acreditar la legal estancia y/o tenencia de las mercancías durante el traslado. Esta información debe ser registrada en el complemento Carta Porte, dependiendo de los sujetos involucrados en la operación, el medio de transporte y el tipo de CFDI (Ingreso o Traslado).

¿Qué es el complemento Carta Porte?

Es el formato electrónico de la Carta de Porte que establece la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para realizar el traslado de mercancías y/o bienes en territorio nacional para el autotransporte de carga general y especializada.

Es un conjunto de datos e información de los bienes y/o mercancías, ubicaciones (origen y destino), así como del vehículo o de los diferentes medios de transporte, que se incorporan a una factura electrónica de tipo traslado o ingreso con complemento Carta Porte.

¿Por qué se creo el complemento Carta Porte?

Para fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando y evitar la competencia desleal entre empresas que se dedican a transportar mercancía.

beneficios del complemento Carta Porte

Tipos de CFDI con complemento Carta Porte

¿Qué es una factura electrónica o CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte?

El comprobante fiscal digital por internet (CFDI) de tipo ingreso es una factura electrónica cuyo objetivo es manifestar la obtención del ingreso que se percibe por prestar el servicio de transporte y a la que se puede incorporar la información del complemento Carta Porte.

En este tipo de comprobante se debe desglosar el traslado de impuestos.

¿Qué es una factura electrónica o CFDI de tipo traslado con complemento Carta Porte?

Es una factura electrónica que emite el dueño, poseedor o tenedor de sus bienes y/o mercancías cuando este hace el traslado con sus propios vehículos sin recibir alguna contraprestación, a la que se le debe incorporar la información del complemento Carta Porte para acreditar su legal estancia y o tenencia durante su traslado en territorio nacional.

Puedes revisar más detalles en este artículo: El CFDI de Traslado: emítelo correctamente

Aspectos esenciales que deben estar presentes en el Complemento Carta Porte

El Complemento Carta Porte requiere el registro de más de 180 campos o detalles para su correcta validación, los cuales abarcan información sobre los bienes o mercancías transportadas, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino, así como datos relativos al medio de transporte utilizado. A continuación, te mencionamos algunos de estos campos:

  1. Distancia recorrida por la unidad de transporte.
  2. Nombre y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del remitente.
  3. Información detallada del lugar de origen y del destino.
  4. Fecha y hora de salida del transporte.
  5. Nombre y número de identificación del destinatario.
  6. Peso de la mercancía transportada.
  7. Número de unidades transportadas.
  8. Descripción de los productos y su tipo de embalaje.
  9. Valor de la mercancía.
  10. Número de permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
  11. Nombre de la aseguradora.
  12. Número de póliza de seguro.
  13. Tipo de embarcación y matrícula.
  14. RFC y número de identificación del embarcador.

Es fundamental registrar adecuadamente estos datos para cumplir con los requisitos y asegurar la validez del Complemento Carta Porte.

¿A cuáles medios de transporte es aplicable el CFDI con Complemento Carta Porte SAT?

Aplica para los medios de transporte vía terrestre, marítimo, aéreo y férreo, siempre y cuando toquen puntos de jurisdicción federal.

¿Quién emite la Carta Porte?

Están obligados a emitir un CFDI con complemento Carta Porte:

  • Las empresas o personas que brindan servicios de transporte de bienes y/o mercancías utilizando vehículos propios o arrendados o que tienen vehículos en posesión por cualquier figura jurídica y reciben alguna contraprestación por dichos servicios, deberán emitir una factura electrónica de tipo ingreso con complemento Carta Porte.
  • Si eres propietario o poseedor de los vehículos y de los bienes y/o mercancías que se transportan en ellos, pero no recibes ingresos por la transportación, debes emitir una factura electrónica de tipo traslado con complemento Carta Porte.

Si transportas bienes y/o mercancías en alguna zona local, (que no vaya a transitar por carretera federal) no estás obligado a emitir una factura electrónica de tipo ingreso o traslado con complemento Carta Porte.

¿Quiénes no están obligados a incorporar el complemento Carta Porte en la factura electrónica ya sea de tipo ingreso o traslado?

Todas las empresas o personas que trasladen bienes y/o mercancías de manera local no están obligadas a emitir una factura electrónica de tipo ingreso o traslado con complemento Carta Porte.

Tampoco están obligados a emitir factura electrónica con complemento Carta Porte cuando utilicen vehículos de carga con características que no excedan los pesos y dimensiones de un camión tipo “C2”, conforme a lo establecido en la NOM-012-SCT-2-2017 o la que la sustituya, siempre que en su trayecto la longitud del tramo federal que se pretende utilizar no exceda de un radio de distancia de 30 kilómetros entre el origen y el destino final, incluyendo los puntos intermedios del traslado.

Sanciones relacionadas al Complemento Carta Porte SAT

Se prevén diversas sanciones relacionadas con el Complemento Carta Porte, que incluyen:

  1. Emitir facturas electrónicas de tipo Ingreso o Traslado sin el Complemento Carta Porte conlleva una multa que oscila entre $400.00 y $600.00 pesos por cada caso.
  2. No expedir, entregar o poner a disposición de los clientes el CFDI con Complemento Carta Porte puede resultar en una multa que varía entre $17,020.00 y $93,330.00 pesos.
  3. La falta de exhibición de la presentación impresa o digital del CFDI con Complemento Carta Porte acarrea una sanción que va desde $760.00 hasta $14,710.00 pesos.

Además, las consecuencias por no cumplir con las regulaciones del Complemento Carta Porte pueden incluir la detención de la mercancía, así como recibir cargos por contrabando, riesgos fiscales y/o repercusiones comerciales. Es importante destacar que estas sanciones pueden aplicarse tanto a los prestadores de servicios de transporte de bienes o mercancías como a quienes los contraten, según lo establecido por la autoridad fiscal.

Carta Porte obligatoria: ¿Cuándo entra en vigor la Carta Porte en México?

Aunque fue establecido oficialmente el 1 de junio de 2021, su implementación ha sido pospuesta varias veces debido a su complejidad. Desde enero de 2022 se volvió obligatorio. Sin embargo el SAT dio una prórroga.

Carta Porte prórroga

Con la reciente extensión otorgada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la fecha límite para emitir la Carta Porte con errores sin incurrir en sanciones se ha modificado del 31 de julio de 2023 al 31 de diciembre de 2023. Por lo tanto, en operaciones de comercio exterior, la factura con complemento Carta Porte será exigible a partir del 1 de enero de 2024.

Carta Porte 3.0

El 25 de septiembre de 2023, el SAT anunció la actualización a la versión 3.0 del Complemento Carta Porte (CCP) del CFDI.

El Complemento Carta Porte 3.0 incorpora una serie de cambios significativos, abarcando aspectos como su estructura, los datos de identificación, la especificidad en la información de sustancias controladas, así como los datos relacionados con el comercio exterior, entre otros.

Una de las incertidumbres más destacadas es la fecha en que entrará en vigor, ya que en ninguna parte de la documentación técnica ni en la página del SAT se hace alusión a este aspecto.

Como parte de las modificaciones, se incluyen una serie de registros con información específica para completar ciertos campos nuevos requeridos en el Complemento Carta Porte. Algunos de estos registros tienen previsto iniciar su vigencia el 25 de octubre de 2023, mientras que otros aún se encuentran designados como "por definir" en cuanto a su fecha de aplicación.

¿Cómo cumplir las obligaciones fiscales y perderle el miedo al SAT?

Para lograr esto, te recomendamos respaldar tu operación con herramientas actualizadas como la del ERP Microsip. El software que se adapta al tamaño de tu empresa y de tu operación. Con él podrás vender, administrar, operar y analizar la información de tu empresa. Y por supuesto, emitir el complemento Carta Porte.

Consejos:

  • Consulta toda la información disponible en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Revisa el catálogo publicado en el Portal SAT para confirmar los códigos de productos aplicables.
  • Prepárate con tiempo revisando que tu sistema de facturación funcione de manera correcta y que el área contable de tu empresa tenga toda la información necesaria.

Para más información sobre la Carta Porte 2023 puedes visitar estos sitios

Caso de éxito de Microsip

Ahora ya estás listo para tomar el control y alcanzar tus metas con Microsip. Para más información visita nuestro sitio web.