CFDI de traslado

CFDI de Traslado: tips para emitirlo correctamente

Obligaciones Fiscales
/
Microsip

Tabla de contenido

En este blog, nos adentraremos en el mundo del CFDI de traslado. Descubriremos qué es y para qué sirve el comprobante de traslado, por qué es importante y si su emisión es obligatoria. También exploraremos el proceso de llenado, quién debe emitirlo y su distinción clave respecto a la carta porte. ¡Prepárate para desentrañar los misterios de este comprobante fiscal electrónico y su relevancia en la cadena logística!

CFDI: Tipos

Existen diferentes tipos de CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) utilizados en México, cada uno con características específicas y propósitos diferentes. Si eres de los que se preguntan, ¿qué CFDI debo de usar? Para aclarar tu duda, a continuación, te mencionaremos algunos de los tipos más comunes:

  1. CFDI de Ingreso: Este tipo de CFDI se utiliza para respaldar los ingresos obtenidos por la venta de bienes o la prestación de servicios. Es el comprobante que se emite al cliente o receptor de la factura.
  2. CFDI de Egreso: Se emite cuando se realiza un pago o egreso por parte del contribuyente. Por ejemplo, para respaldar el pago de nómina, gastos, compras, entre otros.
  3. CFDI de Traslado: Se utiliza cuando se realiza el traslado de mercancías de un lugar a otro sin que exista una venta o prestación de servicios de por medio. Este tipo de CFDI debe ir acompañado del complemento Carta Porte, que proporciona información detallada sobre las mercancías y el transporte.
  4. CFDI de Nómina: Es utilizado para respaldar los pagos de salarios y prestaciones a los empleados de una empresa. Contiene información detallada sobre el salario base, deducciones, impuestos y otros conceptos relacionados con la nómina.
  5. CFDI de Pago: Se utiliza cuando se realiza un pago por anticipado o parcialidad, antes de la entrega del bien o la prestación del servicio. Este tipo de CFDI se emite para respaldar el pago y se complementa con el CFDI correspondiente una vez que se complete la operación.
Tipos de comprobantes fiscales: CFDI de Traslado, Ingreso, Egreso, Recepción de pagos, Nómina, Retenciones e información de pagos

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de CFDI más comunes, pero existen otros, como el CFDI de Nota de Crédito, CFDI de Nota de Débito, CFDI de Complemento de Pago, entre otros, que se utilizan en casos específicos para corregir, ajustar o complementar la información contenida en los comprobantes fiscales.

¿Qué es un CFDI de Traslado?

El CFDI de Traslado o factura de traslado es un comprobante fiscal cuya emisión por parte del contribuyente es necesaria para acreditar el transporte o el traslado vía terrestre de sus productos. Este comprobante declara cualquier clase de bienes o mercancías, el tipo y las cantidades que transporta, ayuda a tener un control detallado sobre el objeto del transporte durante su trayecto y además de amparar y acreditar la legal estancia y operaciones en territorio nacional.

¿Por qué es importante emitir el CFDI de Traslado SAT?

Todas aquellas empresas que posean flotillas deben contar con un documento para acreditar la tenencia o posesión legal de las mercancías en territorio nacional que trasladan.

¿El CFDI de Traslado es obligatorio?

Como cualquier otra factura electrónica su emisión es obligatoria y la deben realizar todas las empresas de la industria de carga terrestre. El CFDI de tipo Traslado es uno de los cinco tipos de comprobantes fiscales digitales que fueron actualizados este año (ingreso, egreso, traslado, recepción de pagos, nómina y de retenciones e información de pago) y que se debe realizar conforme a los requisitos establecidos en el Artículo 29-A del CFF (Código Fiscal de la Federación).

El CFDI de Traslado o factura de Traslado también está regulado por el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal, la cual establece los requisitos y características que deben cumplir los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI).

“Este tipo de comprobante es poco conocido, su uso es poco frecuente en las empresas y existen contribuyentes que ni siquiera han considerado no sólo su implementación, sino su desarrollo o adecuaciones a la versión más reciente 3.3. Una de las razones de esto, es que desconocen las implicaciones negativas de no usar el comprobante al dejar de incorporarlo a sus procesos”, comentó Israel Coto, Gerente de la División de Usuarios de Microsip.

¿Cómo llenar un CFDI de Traslado?: Llenado del CFDI de Traslado

Es importante recalcar que no tiene una estructura diferente a otro CFDI, se trata del mismo archivo que debe llenarse conforme a los siguientes puntos:

  • Se debe consignar como valor cero.
  • Se debe usar la clave RFC genérica para operaciones con el público en general.
  • Especificar que se trata de un documento CFDI de Traslado para evitar confundirlo con documentos como carta de embarque.
  • Para la versión impresa: Lugar y fecha de expedición, RFC de quien lo expide, número de folio consecutivo y descripción de la carga.
Llenado del CFDI de Traslado

Asimismo, se deberán incluir otros aspectos como:

  • Número de orden.
  • Remitente y Destinatario.
  • Origen y Destino de la mercancía.
  • Datos del operador del vehículo.
  • Datos de la persona física o moral que recibirá el cargamento.
  • Información de la unidad.

¿Quién debe emitir el CFDI de Traslado?

En el autotransporte terrestre de carga, el CFDI de traslado es un documento necesario para comprobar la legalidad del traslado de mercancías, tanto para personas morales, como físicas. Hay ocasiones en las que el mismo contribuyente se encarga de transportar su propia mercancía, ya sea para que llegue al consumidor final o para moverla de un almacén a otro. Entonces, se debe emitir un CFDI de tipo Traslado y el propietario tiene la obligación de acompañar la mercancía con el CFDI o su representación impresa.

Por otro lado, cuando el propietario contrata un servicio de transportación, entonces el transportista tiene la obligación fiscal de emitir un CFDI, adicional a la “carta porte” a la que debe entregar.

“Una buena forma de gestionar tanto los CFDI de Traslado o factura de Traslado, como todas las facturas relacionadas a la empresa, es por medio de un sistema administrativo empresarial. Este tipo de software permite tener un orden de cada área, con las actualizaciones más recientes conforme la ley”, aseguró Coto.

Si la mercancía que se transportará ya está facturada a un cliente, la empresa asume la propiedad mientras que no se le entregue a este último. Con esto, se identifican algunos escenarios posibles en los que se requiera la emisión “opcional” de un CFDI de tipo Traslado: cuando se registra una salida en Inventarios, al registrar una remisión o una factura en punto de venta y se podrá certificar, enviar, imprimir y cancelar como cualquier otra factura.

Contar con un CFDI de Traslado es fundamental pues funge como un contrato de transporte de mercancías, a través del cual, el encargado de esta acción tiene derecho a cobrar el importe de este servicio y la persona a la cual le llegará la mercancía, está protegida en caso de que se extravíe o se dañe. Es un documento que respalda y da legalidad tanto a los bienes como a los encargados de estos.

¿Cuál es la diferencia entre el CFDI de Traslado y la Carta Porte?

Tanto el CFDI de Traslado como la Carta Porte son documentos utilizados para respaldar el origen de la mercancía ante las autoridades fiscales. No obstante, con la publicación de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, se ha introducido el requisito de emitir el CFDI de Traslado y de Ingreso con el Complemento Carta Porte. Este complemento incluye información sobre los bienes o mercancías, la ubicación (origen y destino) y los detalles del vehículo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Carta Porte no sustituye al CFDI de Traslado o de Ingreso, ni viceversa. Simplemente, ya no se emite como un documento independiente, sino que se incluye junto con el comprobante fiscal correspondiente para estandarizar su formato.

¿En qué situaciones se requiere emitir un CFDI de tipo Ingreso o uno de Traslado?

La necesidad de emitir uno u otro dependerá de las circunstancias específicas en las que se estén llevando a cabo el transporte de bienes y/o mercancías.

En el caso de empresas o personas que proveen servicios de transporte de carga a través de sus vehículos, deben generar un CFDI de tipo Ingreso con el complemento Carta Porte.

Por otro lado, los propietarios tanto de los vehículos como de los bienes y/o mercancías que se están trasladando en ellos deben contar con un CFDI de tipo Traslado con el complemento Carta Porte.

En cuanto a los intermediarios y agentes de transporte que ofrecen servicios logísticos para el transporte de carga, o que actúan en nombre del cliente, tienen diferentes opciones. Si utilizan sus propios vehículos, deben emitir un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte. Si, por otro lado, solicitan los servicios de transporte a un tercero, este último deberá emitir un CFDI de tipo Ingreso con Carta Porte.

Cumple con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma con Microsip

Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema administrativo mexicano para empresas familiares, con más de 35 años en el mercado, que cumple al 100% con SAT. Con él puedes emitir facturas electrónicas CFDI 4.0, el Complemento de Recepción de Pagos, el CFDI de traslado, timbrar recibos de nómina electrónicos, llevar la Contabilidad Electrónica, entre otras funciones. Para más información visita su sitio web.