cierre de año

Cierre de año: puntos a considerar del cierre contable y fiscal

Inteligencia Empresarial
/
Microsip

Tabla de contenido

¡Por fin llegamos a uno de los momentos favoritos del año! Pero espera: antes de que pienses en ponche, villancicos, fiestas y regalos, primero las responsabilidades. ¿Ya tienes listo tu cierre de año? A continuación hablaremos de este importante tema para las empresas, el porqué de su relevancia, los tipos que hay y algunos tips que esperamos te sean de utilidad.

¿Por qué es tan importante hacer bien tu cierre de año?

Porque es en dicho proceso cuando se recopila la información de los estados financieros de cada periodo, lo cual te permite tener un panorama mucho más claro y específico del comportamiento de tu organización.

Así mismo, un análisis del desempeño de tu empresa te ayudará a mejorar los aspectos que no fueron tan favorables, tanto en lo fiscal como en lo estratégico, para así tener una perspectiva de la actividad organizacional. Con esto, se pueden proyectar las tareas para el siguiente ciclo, revisar las metas y objetivos, y evaluar los logros y los fallos para determinar dónde se tienen que realizar los ajustes necesarios. La planeación para el siguiente periodo debe ser constante.

Si quieres profundizar sobre la importancia de la información y los KPIs para tu empresa, da clic aquí.

Diferencias entre cierre contable y cierre fiscal

Aunque algunos confunden ambos términos, es muy importante que tú los tengas bien diferenciados para no caer en omisiones.

Considera que un cierre contable no es hacer la contabilidad de la empresa, ya que eso lo deberías hacer mes con mes. En realidad aquí estamos hablando de separar cada ejercicio para tener una comparativa del desempeño durante todo un ciclo, y con base a los resultados, ejecutar una planeación más acertada para el siguiente periodo.

Cierre contable

En este cierre están determinadas las cuentas de ingresos y egresos anuales, lo cual incluye el balance general, además del cálculo de pérdidas y ganancias, de las cuales se distribuyen los dividendos.

Cierre fiscal: ¿qué es el cierre de año fiscal?

Este cierre permite calcular los impuestos que la empresa debe pagar ante Hacienda, especialmente el impuesto sobre ganancia. Tener una buena planificación fiscal que integre la contabilidad dará una visión más amplia del escenario financiero de la empresa.

Tips para tu cierre contable

El primero y más importante es que no des NADA por sentado. Si pasas por alto los puntos básicos, podrías tener dolores de cabeza muy pronto. Adicionalmente, deberías considerar:

  • Estar al pendiente de las reformas y cambios que hace la autoridad en materia contable y fiscal. Cualquier cambio puede repercutir en tu negocio.
  • Cuando se finaliza un periodo contable, las cuentas se cierran para ver los resultados del ejercicio, ya sea en utilidades o pérdidas.
  • Una vez que se tiene el cierre contable, se elaboran los asientos contables, que tienen como objetivo la cancelación de cuentas: hay que dejarlas en ceros. Las cuentas son: ingresos, gastos, costos de venta y de producción.
  • Antes de cancelar las cuentas de resultado, concilia y ajusta aspectos como la amortización de los activos intangibles y la depreciación de los activos fijos.
  • Recuerda que el resultado de la cancelación de cuentas se llevará a la cuenta de patrimonio. Es decir, si el resultado es pérdida, se disminuye el patrimonio; si el resultado es utilidad, se incrementa.
  • Las cuentas con saldo rojo o negativo se tienen que reclasificar, especialmente las bancarias, de clientes o proveedores.

Consejos para tu cierre fiscal

En este caso es importante que prestes atención a todas las operaciones relacionadas al SAT y que todo lo que hagas al respecto lo consideres como PREVENCIÓN y no como corrección o solución a un problema. Así mismo, considera:

  • Realizar un “pre-cierre”, así se podrán identificar los puntos que necesitan ser analizados con más detalle y, de ser necesario, qué información o documentos se requieren.
  • Hacer un análisis de las operaciones especiales que se hayan realizado y que el SAT podría señalar; de esta forma, se aprovechan los meses restantes para llevar a cabo las adecuaciones que sean necesarias.
  • Identificar las declaraciones que, por obligación, se deben presentar, y verificar que la información sea coherente para evitar cualquier auditoría por parte de la autoridad.

¿Cómo podemos ayudarte?

El ERP Microsip puede ayudarte a hacer más fácil los cierres anuales, ya que te facilita el llevar un buen control porque integra procesos comerciales y contables. Gracias a nuestros sistemas, tu información queda registrada automáticamente, por lo que su visualización será más sencilla. Para más información visita www.microsip.com.