¡Por fin llegamos a uno de los momentos favoritos del año! Pero espera: antes de que pienses en ponche, villancicos, fiestas y regalos, primero las responsabilidades. ¿Ya tienes listo tu cierre de año? A continuación hablaremos de este importante tema para las empresas, el porqué de su relevancia, los tipos que hay y algunos tips que esperamos te sean de utilidad.
Porque es en dicho proceso cuando se recopila la información de los estados financieros de cada periodo, lo cual te permite tener un panorama mucho más claro y específico del comportamiento de tu organización.
Así mismo, un análisis del desempeño de tu empresa te ayudará a mejorar los aspectos que no fueron tan favorables, tanto en lo fiscal como en lo estratégico, para así tener una perspectiva de la actividad organizacional. Con esto, se pueden proyectar las tareas para el siguiente ciclo, revisar las metas y objetivos, y evaluar los logros y los fallos para determinar dónde se tienen que realizar los ajustes necesarios. La planeación para el siguiente periodo debe ser constante y efectiva para la toma de decisiones.
Si quieres profundizar sobre la importancia de la información y los KPIs para tu empresa, da clic aquí.
Aunque algunos confunden ambos términos, es muy importante que tú los tengas bien diferenciados para no caer en omisiones.
Considera que un cierre contable no es hacer la contabilidad de la empresa, ya que eso lo deberías hacer mes con mes. En realidad aquí estamos hablando de separar cada ejercicio para tener una comparativa del desempeño durante todo un ciclo, y con base a los resultados, ejecutar una planeación más acertada para el siguiente periodo.
En este cierre están determinadas las cuentas de ingresos y egresos anuales, lo cual incluye el balance general, además del cálculo de pérdidas y ganancias, de las cuales se distribuyen los dividendos. Es fundamental revisar los libros contables y llevar a cabo las conciliaciones bancarias para asegurar la exactitud de los datos.
Este cierre permite calcular los impuestos que la empresa debe pagar ante Hacienda, especialmente el impuesto sobre ganancia. Tener una buena planificación fiscal que integre la contabilidad dará una visión más amplia del escenario financiero de la empresa. La declaración anual y el impuesto de sociedades son elementos críticos en este proceso.
El primero y más importante es que no des NADA por sentado. Si pasas por alto los puntos básicos, podrías tener dolores de cabeza muy pronto. Adicionalmente, deberías considerar:
En este caso es importante que prestes atención a todas las operaciones relacionadas al SAT y que todo lo que hagas al respecto lo consideres como prevención y no como corrección o solución a un problema. Así mismo, considera:
Al seguir estos consejos, podrás tener un cierre de año contable y fiscal exitoso, lo que permitirá una mejor toma de decisiones para el corto plazo y el largo plazo.
El ERP Microsip puede ayudarte a hacer más fácil los cierres anuales, ya que te facilita el llevar un buen control porque integra procesos comerciales y contables. Gracias a nuestros sistemas, tu información queda registrada automáticamente, por lo que su visualización será más sencilla. Para más información visita www.microsip.com.