Durante la jornada laboral, en las empresas frecuentemente suceden situaciones en las que no es fácil mantener la concentración por largos periodos de tiempo, ya sea porque el ambiente ajetreado de la oficina no lo permite o bien, porque el puesto de trabajo está lleno de factores que facilitan las distracciones. ¿Te gustaría saber cómo concentrarse en el trabajo? Entonces estás en el lugar correcto.
La concentración es la capacidad de mantener la atención en algo en específico. Es una habilidad fundamental para poder llevar a cabo una actividad o trabajo.
Cada mañana dedica 5 minutos para planear tu día. Determina lo que harás y cuándo lo harás, así podrás prever lo que vas a necesitar durante la jornada y evitar interrupciones después.
Si tienes varias actividades, establece prioridades para que tu atención esté enfocada solamente en una cosa. Divide tu trabajo en dos tipos de tareas, las que requieren de mucha atención y las operativas. Las primeras no son fáciles de retomar si hay interrupciones, las segundas, puedes volver a ellas en cualquier momento. Deja las que requieran de más concentración para las horas en las que estés más despejado, y sobre todo, cuando no haya tanta actividad a tu alrededor.
A veces estamos tan enfocados en una tarea que nos olvidamos de descansar en el tiempo establecido durante la jornada laboral. Este descanso tiene su razón de ser, si no descansas, las últimas horas del día estarás muy agotado y tu rendimiento bajará. Descansando lo que te corresponde podrás afrontar la jornada completa con eficiencia.
Cuando realizamos una tarea y nos distraemos, se estima que se requieren de entre 20 y 25 minutos para volver a concentrarnos en lo que estábamos haciendo, lo que se convierte en una pérdida de tiempo y esfuerzo. Para evitar distraerte, apaga o guarda tu celular, cierra tu correo electrónico y las aplicaciones que no necesitas y acostumbra a tu familia y amigos a que no te interrumpan en el horario laboral.
Si hay ruido que constantemente interrumpe tu concentración y no puedes hacer nada para resolverlo, intenta apartarlo escuchando música. Si la actividad que tienes que hacer requiere de mucho esfuerzo mental, elige música clásica. Si la música no te ayuda a concentrarte, puedes optar por escuchar ruido blanco, un tipo de sonido constante y sin variaciones con que el es posible enmascarar los ruidos ambientales.
Ahora que ya sabes cómo concentrarse en el trabajo, ¿qué esperas para poner en práctica estos consejos? Son muy sencillos y al aplicarlos verás que mejorará tu concentración, y como consecuencia aumentará tu productividad.
Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema 100% mexicano para empresas familiares, con más de 35 años en el mercado, que cumple con las disposiciones fiscales del SAT. Con el podrás controlar tu contabilidad, ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y pagar y hasta la nómina de tu empresa. Para más información visita www.microsip.com.