áreas de oportunidad de un jefe

Las áreas de mejora de un jefe

Inteligencia Empresarial
/
Microsip

Tabla de contenido

Para muchos, ser un buen jefe es ser totalmente permisivo, o el extremo, tener un control total, pero ambas creencias son erróneas. ¿Sabes cuáles son tus áreas de oportunidad como jefe?

Si deseas conocer las áreas de oportunidad o áreas de mejora de un jefe, tener un equilibrio en cuanto a tu papel como jefe, aún más de líder, te damos estos sencillos consejos para lograr una mejor relación con tus empleados y que a su vez logres los objetivos de tu área o empresa.

¿Qué es un área de oportunidad o mejora?

Una "área de oportunidad" o "áreas de mejora" en el contexto personal se refiere a un aspecto específico en el que una persona puede trabajar para crecer, desarrollarse y alcanzar su máximo potencial. Estas áreas de oportunidad están relacionadas con habilidades, conocimientos, actitudes o comportamientos que pueden mejorarse para lograr un mayor éxito y bienestar personal.

6 áreas de mejora de un jefe

A continuación te compartimos una lista de áreas de oportunidad en las que puedes trabajar como jefe:

1. Cada empleado es único

Una de las áreas de oportunidad de un jefe es reconocer que cada empleado es único y diferente. Antes de dar tareas a cada miembro de tu equipo es necesario conocerlos, saber sus áreas de oportunidad, fortalezas y debilidades. Ya que no se trata de otorgar las mismas tareas a todos, sino de delegar actividades a cada persona dependiendo de sus habilidades, para que así se le facilite realizarlas.

2. Siempre sé abierto

Otro de los puntos de mejora en lo que debes trabajar como jefe es procurar que exista un ambiente en donde tus empleados puedan acercarse a ti para cualquier consulta relacionada con el trabajo. Practica la escucha activa. En caso de que tengas una política en la cual nadie pueda acercarse a ti, a excepción de algo extraordinario, provocará que tus trabajadores no entiendan una tarea y la realicen mal o hagan otra cosa diferente a lo que solicitaste.

3. La ayuda es importante

Si tu equipo está en un momento crítico por algún proyecto, siempre debes estar abierto a apoyarlo, ya sea dando consejos de cómo pueden hacerlo mejor y rápido, ofreciendo tu ayuda a terminar alguna actividad, o preguntar qué está a tu alcance para facilitar el trabajo. Siempre debes ofrecer tu ayuda sin presionar más al equipo.

4. Conoce las opiniones de todos

Cada empleado es importante y por lógica está en esa posición debido a su experiencia, por lo que es necesario que les preguntes sobre su punto de vista con respecto a un proyecto, idea o resultado. Es necesario conocer la manera en la que los trabajadores perciben el funcionamiento y las tomas de decisión en la empresa, para incluso conocer áreas de oportunidad y mejora.

5. Reconocimiento

El trabajo bien hecho siempre debe reconocerse. Esto no significa que todo el tiempo des compensaciones, pero sí que sepas valorar cuando un proyecto dio buenos resultados o cuando un trabajador realiza constantemente sus tareas de manera eficaz.

6. Puedes hacerlo mejor

En caso contrario de que un empleado no esté teniendo el rendimiento laboral esperado siempre se le puede decir de la mejor manera, sin entrar en confrontaciones. Una plática en la que le expreses tus inquietudes, las áreas en las que falla, cómo puede mejorar y qué opina, dentro de un lugar donde sólo te encuentres tú y esa persona, sería la mejor manera de hacerlo.

Ser jefe no es una tarea fácil, pero la clave se encuentra en equilibrar cuatro importantes valores: solidaridad, confianza, respeto y responsabilidad. Recuerda que el éxito de tu empresa y la motivación de tus empleados dependerá en gran parte de tu capacidad de liderazgo y comunicación. Pon en práctica estas áreas de mejora de un jefe y verás los resultados.

Utiliza la tecnología para elaborar tu nómina

Para poder pagar con exactitud a tus empleados y cumplir con tus obligaciones fiscales, apóyate en sistemas de nómina prácticos y funcionales como el del ERP Microsip. Con él podrás generar el timbrado de recibos de nómina, calcular con precisión impuestos, manejar prestaciones, llevar un control integral de las vacaciones, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.