Contratar personal

Contratar personal, los errores a evitar y pasos a seguir

Gestión Administrativa
/
Microsip

Tabla de contenido

Contratar personal equivocado puede resultar muy caro, no solamente por los gastos e indemnizaciones que tu empresa tendrá que cubrir, también por el tiempo perdido y el costo de realizar nuevas búsquedas.

10 errores que debes de evitar al contratar personal

Evita cometer los siguientes errores al contratar personal:

1. No identificar las necesidades de la empresa

Es común que los dueños de los negocios tengan una idea general de lo que quieren, pero no se detienen a pensar a detalle en la cualidades que el candidatos debe tener. Para encontrar a la persona ideal para un puesto, es necesario definir con claridad las habilidades y competencias que necesita tu empresa. Analiza qué formación debe tener, qué experiencia laboral debe acreditar, qué tecnología tiene que dominar.

2. Suponer que contratar personal es la respuesta a todos tus problemas

¿Existe una justificación de contratación de personal? Antes de contratar a un nuevo empleado, analiza si puedes lograr los resultados que necesitas, sin contratar a alguien más.

3. No realizar pruebas de selección

Además de tomar en cuenta el curriculum y el desempeño del candidato durante la entrevista de trabajo, es muy importante evaluar con un especialista que la persona cuente con el perfil psicológico apropiado para el puesto. Entre más herramientas se involucren en el proceso , mejor.

4. Conformarse con la primera opción

Aunque necesites urgentemente contratar a alguien, no elijas a la primera persona que más o menos pueda cubrir el puesto. Recuerda que puede no ser la mejor alternativa en el largo plazo.

5. Contratar amigos o familiares

Aunque esta idea pueda parecer tentadora, primero debes evaluar a la persona como a cualquier otro candidato. Si te saltas este paso, te arriesgas a que la persona no cumpla con tus expectativas.

6. Contratar a alguien sobre o subcalificado

Si contratas a alguien demasiado calificado para el puesto, probablemente pronto se desmotivará y permanecerá en la empresa temporalmente hasta que encuentre un mejor trabajo. Por otro lado, quien tiene una preparación por debajo de la necesaria, seguramente tendrá problemas para lograr un buen desempeño. En ambos casos, el costo para la empresa es muy caro.

7. No establecer funciones claras

Desde el día que entra a trabajar el nuevo empleado a tu empresa, debe saber exactamente que se espera de él. Aprovecha el momento de la contratación para transmitirle está información, ya que será clave para que tenga un buen desempeño.

8. La falta de inducción a la empresa y al puesto

Cuando un nuevo empleado se une a tu equipo, es vital darle una presentación general de la empresa, de las personas que forman parte de ella y del puesto que va a desempeñar.

9. Genera falsas expectativas

Nunca hagas al candidato falsas promesas de ascensos o aumentos futuros, con tal de que acepte el puesto. Si no cumples, esto puede provocar que su estadía sea corta, ya el empleado se sentirá frustrado y difícilmente dará lo mejor de si mismo para el negocio.

10. No reconocer el error de la contratación de personal

Muchas empresas, pasados los tres meses de que empezó la nueva relación laboral, se dan cuenta de que cometieron un grave error de contratación y no despiden al empleado. Si hiciste una mala contratación de personal, trata de encaminar al colaborador en su trabajo. Si esto no es posible y definitivamente la persona no es la adecuada para el puesto, trata de ayudarle a conseguir un nuevo empleo.

Pon en práctica estos consejos y verás que lograrás realizar contrataciones efectivas y reducirás la rotación de personal en tu empresa. Recuerda que la raíz del fracaso se planta desde la contratación.

Pasos para contratar personal de forma efectiva

Como lo hemos mencionado, contratar personal es un proceso importante para cualquier empresa. Aquí te presentamos una serie de consejos para contratar personal de manera efectiva:

1. Define las necesidades del puesto

Antes de comenzar el proceso de contratación, es fundamental tener claridad sobre qué tipo de puesto estás buscando y qué habilidades y experiencia son necesarias. Elabora una descripción del puesto que incluya responsabilidades, requisitos y cualidades deseadas.

2. Crear una estrategia de reclutamiento

Determina cómo y dónde buscarás candidatos para el puesto. Puedes utilizar diferentes canales, como sitios web de empleo, redes sociales, anuncios en periódicos, recomendaciones de empleados actuales, entre otros. También puedes considerar contratar una agencia de reclutamiento si necesitas apoyo adicional.

3. Revisar y filtrar currículums

Recopila los currículums de los candidatos y realiza una primera revisión para evaluar si cumplen con los requisitos básicos del puesto. Presta atención a la experiencia relevante, la formación académica y las habilidades necesarias.

4. Realizar entrevistas

Programa entrevistas con los candidatos más prometedores. Puedes realizar entrevistas telefónicas o por videoconferencia como primera etapa para ahorrar tiempo. Prepara una lista de preguntas que te permitan evaluar su idoneidad para el puesto y obtener información relevante sobre su experiencia, habilidades y encaje cultural.

5. Realizar pruebas o ejercicios

Dependiendo del tipo de puesto, es posible que desees solicitar a los candidatos que realicen pruebas o ejercicios prácticos para evaluar sus habilidades específicas. Estas pruebas pueden incluir ejemplos de trabajo, pruebas de escritura, casos de estudio o ejercicios técnicos.

6. Verificar referencias

Antes de tomar una decisión final, contacta a las referencias proporcionadas por los candidatos más prometedores. Pregunta sobre su desempeño anterior, su ética de trabajo, habilidades relevantes y cualquier otra información importante para tomar una decisión informada.

7. Tomar una decisión y ofrecer el puesto

Evalúa a los candidatos en función de sus habilidades, experiencia, encaje cultural y referencias, y selecciona al mejor candidato para el puesto. Luego, realiza una oferta de trabajo formal que incluya detalles sobre la remuneración, beneficios y cualquier otra información relevante.

8. Integración y seguimiento

Una vez que el candidato acepte la oferta, asegúrate de proporcionarle toda la información necesaria antes de su primer día de trabajo. Durante los primeros días o semanas, brinda una adecuada integración y capacitación para ayudar al nuevo empleado a adaptarse a su nuevo entorno laboral.

Recuerda que el proceso de contratación puede variar según las necesidades y políticas de cada empresa, pero estos pasos generales te brindarán una base sólida para encontrar y contratar al personal adecuado.

Utiliza la tecnología para elaborar tu nómina

Te invitamos a conocer el módulo de Nómina del ERP Microsip. Con él podrás cumplir con el SAT, generar el timbrado de recibos de nómina de tu empresa, calcular con precisión impuestos, manejar prestaciones, llevar un control integral de las vacaciones, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.