A partir de 2017, todos los patrones están obligados a emitir recibos de nómina en formato de comprobante digital (XML) y a remitirlos al colaborador a través de su correo electrónico. Al cumplir con esta nueva disposición, los patrones ya no entregarán la declaración anual de sueldos y salarios en febrero de 2018. ¿Quieres conocer los datos de recibo de nómina que debes incluir?
En México, un recibo de nómina es un documento oficial que se emite a los empleados por parte de su empleador o empresa. También se conoce como comprobante de pago de salarios.
El recibo de nómina SAT contiene información detallada sobre los conceptos de pago y deducciones relacionados con el salario del empleado.
Estos son los datos de recibo de nómina digital que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recomienda incluir a partir del primer pago que recibas en 2017:
En el recibo de pago de nómina, el campo de percepciones (pagos recibidos) deberá incluir el monto total que recibes con todo e impuestos y el total que recibes exento de impuestos.
Además deberá de explicar si la percepción es ordinaria (sueldo) o extraordinaria (prima vacacional). Estas percepciones llevarán un número clave, que normalmente utilizan los patrones para llevar a cabo su contabilidad. Si trabajaste horas extra, este monto deberá venir desglosado. La suma de estos campos conformará el importe total de percepciones.
En el recibo de pago de nómina, en el campo de deducciones, se deberá mostrar el monto de deducciones diferentes al impuesto ISR, algunos ejemplos de esto son el crédito Infonavit, el IMSS o la caja de ahorro. También deberá de venir el total de los impuestos retenidos. La suma de estos conformará el importe total de deducciones.
En casos específicos, algunos datos serán opcionales, como el número de seguridad social, fecha de inicio de la relación laboral y la antigüedad.
También se deberá de indicar si estás sindicalizado, el tipo de jornada, departamento, puesto, banco donde se hace el depósito, cuenta bancaria y empresa que subcontrata.
Es esencial cumplir con estas regulaciones para evitar posibles sanciones. Además, la implementación de recibos de nómina digitales no solo cumple con los requisitos legales, sino que también beneficia a los empleados al proporcionarles un registro detallado y transparente de sus ingresos y deducciones, facilitando la gestión financiera y la presentación de impuestos.
El timbrado de nómina es el proceso mediante el cual el recibo de nómina es validado por el SAT y se convierte en un CFDI de nómina. Este proceso asegura que el recibo cumple con todas las disposiciones fiscales y legales.
Asimismo, la adopción de sistemas de nómina digital puede mejorar la eficiencia y precisión en la gestión empresarial, reduciendo errores y simplificando procesos administrativos.
Para poder pagar con exactitud a tus empleados y cumplir con tus obligaciones fiscales, apóyate en sistemas de nóminaprácticos y funcionales como el del ERP Microsip. Con él podrás generar recibo electrónico de nómina, calcular con precisión impuestos, manejar prestaciones, llevar un control integral de las vacaciones, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.