¿Quieres saber qué es DIOT en contabilidad, cuándo se presenta, quiénes deben presentar la DIOT, su fundamento legal y cómo sacarla en el módulo de Contabilidad Electrónica de Microsip? Estás en el lugar correcto.
La DIOT, o Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, es una obligación fiscal establecida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que requiere proporcionar información sobre las operaciones realizadas con los proveedores. Esta declaración es crucial para el IVA y para cumplir con las obligaciones fiscales.
En México, la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) la deben presentar todos los contribuyentes, personas físicas y morales, que sean sujetos del IVA. Debe ser presentada por aquellos contribuyentes que realizan actividades empresariales, profesionales, arrendamiento o enajenación de bienes, y que llevan a cabo operaciones con terceros. Esto incluye la compra y venta de bienes y servicios.
Más específicamente, deben presentar la DIOT:
Por otro lado, existen ciertas situaciones en las que no es necesario presentar la declaración de la DIOT. Algunas de estas situaciones incluyen:
La DIOT debe ser presentada mensualmente, conteniendo la información correspondiente al mes inmediato posterior. La declaración debe enviarse antes del último día del mes o de manera semestral, dependiendo del tipo de operación DIOT.
La Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) es un requerimiento fiscal en México establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su fundamento legal se encuentra en los artículos 31 y 32 del Código Fiscal de la Federación (CFF), así como en diversas disposiciones y reglas contenidas en el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal.
El Código Fiscal de la Federación es el marco legal que regula las relaciones fiscales en México y establece las obligaciones y derechos tanto de los contribuyentes como de las autoridades fiscales. Los artículos 31 y 32 del CFF son los que especifican la obligación de presentar la DIOT y las sanciones por incumplimiento.
Además de estos artículos, la DIOT se rige por diversas disposiciones y reglas establecidas en la Resolución Miscelánea Fiscal, específicamente en el Anexo 24, donde se detallan los procedimientos y requisitos para su presentación, así como las especificaciones técnicas para la generación y envío de la información.
A partir de la cuarta edición de la versión 2016 del ERP Microsip, puedes disfrutar de una funcionalidad que te permite exportar el archivo de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) directamente desde el sistema de Contabilidad Electrónica, sin tener la necesidad de contar con otros módulos Microsip.
El proceso es muy sencillo:
1. Dentro de las preferencias de la empresa de contabilidad, en la pestaña “DIOT”, indícale al sistema que deseas solicitar información para la DIOT.
2. Selecciona las cuentas que recibirán asientos que reflejen pagos. Esto servirá para que al momento de capturar asientos en las cuentas indicadas, el sistema te solicite automáticamente la información para la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.
3. Dentro del “Catálogo de terceros” indica para los proveedores su información para la DIOT. Para cada uno deberás de llenar los siguientes campos: el nombre, tipo de proveedor (nacional o extranjero), RFC, tipo de operación e impuesto. En el caso de proveedores extranjeros, adicionalmente deberás de llenar los campos de país de residencia y nacionalidad.
4. Cada vez que hagas una póliza, captura la información para la DIOT en los asientos que correspondan a pagos.
5. Al final del mes, en el menú de herramientas selecciona la opción de “Exportar la información para la DIOT”.
6. El sistema te solicitará datos generales como el periodo de exportación y la ubicación en donde se guardará el archivo de texto de la DIOT SAT. Una vez seleccionados los campos, da clic al botón de “Iniciar”.
7. Ahora, el sistema te mostrará una ventana de “Consulta de información de la DIOT” en la cual aparecerán los asientos de los pagos, agrupándolos por proveedor. En esta ventana se muestran asientos de proveedores nacionales y extranjeros, así como los que corresponden a devoluciones y los que no fueron incluidos en la DIOT. En este momento tendrás la oportunidad de revisar todos los asientos que se incluirán en la DIOT y hacer los cambios que encuentres necesarios. Una vez que consideres que la información es correcta, da clic al botón “Siguiente”.
8. Ahora el sistema te mostrará un resumen con la información de los pagos totalizada por proveedor. Este paso tiene el objetivo de que puedas revisar la información que se enviará al SAT para cada proveedor. Una vez hayas confirmado que la información es correcta, da clic en el botón “Exportar”.
9. Presentar DIOT SAT: Finalmente el archivo de texto se habrá guardado en la carpeta que previamente indicaste y estará listo para que lo cargues en la aplicación de la DIOT del portal del SAT.
¿Aún no eres usuario de Microsip? Te invitamos a conocer al módulo de Contabilidad Electrónica del ERP Microsip, un software contable que realmente combina lo funcional con lo sencillo. Con el podrás cumplir al 100% con SAT, exportar la DIOT, capturar pólizas con facilidad, estructurar el catálogo con absoluta libertad, realizar análisis de rentabilidad, manejar presupuestos, consolidar información contable por grupos de empresas, entre otras funciones.
¿Quieres conocer más información acerca de este sistema? Visita www.microsip.com.