Para muchos, estar detrás de un escritorio durante 8 horas de manera obligatoria resulta exhaustivo y totalmente rutinario. Esto se complica aún más cuando no se trabaja en lo que a uno le apasiona. En la actualidad, ha surgido un término que ofrece una solución a este estilo de vida: el freelance.
¿Quieres saber qué es ser freelance, sus características, lo que necesitas para ser freelancer y cuáles son las ventajas y desventajas de un trabajo freelance? ¡Estás en el lugar correcto!
El freelance, también conocido como profesional independiente, es una modalidad de trabajo en la que una persona ofrece sus servicios de manera autónoma, sin estar vinculada directamente a una relación laboral tradicional con un empleador.
El freelance significado se refiere a aquel profesional que trabaja por cuenta propia, estableciendo su propio horario, tarifas y seleccionando los proyectos en los que desea participar. Es un estilo de vida que se adapta a quienes buscan flexibilidad y autonomía.
Las características de un freelance o profesional independiente son las siguientes:
Para convertirte en freelancer, necesitas lo siguiente:
Recuerda que ser freelancer implica tener una mentalidad emprendedora y estar dispuesto a asumir los desafíos y responsabilidades de manejar tu propio negocio. Además, la persistencia, la autodisciplina y la capacidad para adaptarte a los cambios del mercado son cualidades clave para tener éxito como freelancer.
Las ventajas de freelance se resumen en:
A pesar de este excelente panorama, ser freelance también tiene algunas desventajas:
Formar parte de una empresa y estar en una nómina tiene sus ventajas. Por ejemplo, al final de año tienes derecho a una remuneración que es el aguinaldo, además algunas empresas dan utilidades, así como seguro social e incluso particular. Al ser freelance, estos beneficios desaparecen, ya que no estás dado de alta como tal en ninguna empresa, de hecho es probable que lo estés únicamente bajo honorarios.
Ser freelance te ofrece un sinfín de experiencia, además de que logras conocer a muchas personas que te ayudan en tu vida profesional. Sin embargo, es posible que en un futuro no tengas la oportunidad de percibir una pensión o de acumular dinero para cuando te jubiles, ya que no estarías cotizando en el IMSS. Pero siempre se pueden tomar acciones para evitar esto.
Actualmente, para poder cotizar en el Seguro Social, es necesario que te des de alta como autónomo en Hacienda y por consiguiente sigas los procesos para esto. La planificación financiera es crucial para evitar problemas en el futuro.
A veces, cuando trabajas como freelance, los proyectos pueden no aparecer pronto, por lo que se necesita contar con un ahorro para solventar tus gastos mientras estás en la búsqueda de un nuevo proyecto.
Aún existen algunas empresas que únicamente contratan a personas que estuvieron trabajando para una empresa formal e inclusive solicitan cartas de recomendación y se comunican con tus jefes anteriores para preguntar por tu trabajo. Esto puede ser un desafío para los profesionales freelance que buscan cambiar a un empleo tradicional.
Trabajar bajo este nuevo esquema no se puede clasificar de bueno o malo, ya que claramente tiene sus respectivas ventajas y desventajas de freelancer. Depende de cada persona, así como el rumbo hacia donde quiera dirigirse para hacer de este tipo de trabajo su forma de vida. Utilizar un espacio de coworking puede ofrecer un ambiente de trabajo profesional y oportunidades de networking, ayudando a mitigar algunas desventajas del trabajo freelance.
Con el ERP Microsip ofrece a tus clientes la facturación electrónica requerida por el SAT, administra eficientemente tu cartera, genera y aplica anticipo de clientes, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.