Por fin llegó ese momento del año tan añorado por los trabajadores, pero temido por los patrones: el pago de aguinaldo. Esa prestación laboral y derecho contemplado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo que reconoce el esfuerzo de todo un año trabajado y que en la mayoría de las ocasiones sirve para cubrir los gastos de la temporada navideña.
Para afrontar esta obligación en tu empresa, te ofrecemos las respuestas a las 8 preguntas más frecuentes de este tema:
De acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), esta gratificación anual debe pagarse antes del 20 de diciembre.
Por ley es equivalente a 15 días de salario. En caso de que alguno de tus trabajadores no haya cumplido el año laborando, tiene derecho a un pago proporcional del aguinaldo conforme al número de días que ha trabajado hasta ese día.
Al ser un ingreso, está sujeto al pago de impuestos, excepto si el monto es inferior a 30 días de la Unidad de medida y actualización (UMA).
El aguinaldo es un derecho, por lo que es obligatorio para todos los trabajadores que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de laboral se rija por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Pueden ser trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, contratados como vendedores, agentes de comercio, de seguros y otros semejantes.
En cuanto a quienes trabajan por honorarios, la ley no estipula que esta gratificación sea forzoso para los patrones que contratan, pero es considerado una buena práctica.
Puedes entregar en efectivo o de forma electrónica, más no en vales de despensa u otro tipo de mercancía que no sea dinero.
Los trabajadores que renuncien antes del 20 de diciembre, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional, por el tiempo que laboraron.
Como patrón podrías ser acreedor a una multa que equivale de 50 a 500 veces la UMA.
Como hemos mencionado, el aguinaldo equivale a 15 días de salario. Para comenzar el cálculo, es necesario conocer el salario diario o ingreso promedio diario del empleado. Esta cifra se obtiene al dividir el salario mensual neto entre 30, que es la cantidad de días que tiene el mes. Una vez que tenemos esa cifra, debemos multiplicarla por 15, que es la cantidad de días a la que equivale el aguinaldo.
Para calcular el aguinaldo proporcional de los trabajadores que tienen menos de un año laborando en la empresa, igual que en el caso anterior, el primer paso es determinar cuánto gana el empleado por jornada laboral. Es decir, dividir el salario mensual neto entre 30. Una vez que tenemos esa cifra, hay dos formas de sacar el cálculo. Es posible que haya algunas diferencias mínimas.
Para terminar, te damos 2 tips para anticiparte al pago de aguinaldo y a la presentación de declaraciones de impuestos:
El pago de aguinaldo no tiene que ser un suplicio si eres organizado y cuentas con el apoyo de un buen ERP. ¡Te invitamos a conocer el módulo de Nómina del ERP Microsip! Con él, además de calcular con precisión el aguinaldo e impuestos, podrás generar el timbrado de recibos de nómina de tu empresa, manejar prestaciones, llevar un control de asistencia y vacaciones, entre otras funciones.
Con Microsip, maximiza el potencial de tu empresa y disfruta de las fiestas decembrinas con tranquilidad, sabiendo que cumpliste con tus obligaciones.