la gasolina es deducible

¿La gasolina es deducible?: todo lo que debes saber

Obligaciones Fiscales
/
Ana Saraí Magaña Sánchez

Tabla de contenido

Como todos sabemos el aumento de la gasolina es algo que a todos nos preocupa. Pero, ¿sabías que la gasolina es deducible de impuestos? ¿Te gustaría saber cómo? En este artículo te damos la respuesta.

Lo que debes tomar en cuenta para deducir gasolina de tus gastos

¿Quién puede deducir el IVA del gasto de gasolina?

1.- Personas morales: Todas las empresas, incluidas las Sociedades por Acción Simplificada (SAS), siempre y cuando los autos sean:

  • Propios
  • Comodato (Auto del empleado que arrendó a la empresa sin costo)
  • Leasing (Autos arrendados a concesionarias con valor de hasta de $175,000 pesos o $250,000 pesos en caso de ser híbrido)

2.- Personas físicas: Únicamente las de ingresos por:

  • Honorarios
  • Persona Física con Actividad empresarial
  • Régimen de incorporación fiscal (RIF)

¿Cómo serían las deducciones?

Para personas físicas y morales, la gasolina es deducible de impuestos en forma proporcional al costo del vehículo.

La ley de Impuesto Sobre la Renta determina que:

  • Los automóviles requeridos sólo serán deducibles hasta por un monto de $170,000 pesos.
  • Tratándose de híbridos electrónicos, el monto deducible aumenta a $250,000 pesos
  • Si el auto es arrendado, únicamente será deducible hasta $200 pesos diarios ($6,000 al mes) siempre y cuando el valor no supere los $175,000
  • Si el auto arrendado es híbrido, el monto deducible aumenta a $285 pesos diarios ($8,550 al mes) siempre y cuando el valor no supere los $250,000

Por ejemplo:

Si tu auto vale 200,000 pesos + IVA sólo se podrá deducir el 87.5% de las gasolina, porque 175,000 es el 87.5% de 200,000.

Aunque:

Si el vehículo adquirido cuesta menos de $175,000 pesos + IVA, se podrá deducir siempre el 100% de la gasolina.

¿Y si soy empleado?

La gasolina que utilices no es deducible. La empresa únicamente puede reembolsarte, siempre y cuando se haya utilizado para fines del negocio.

Por ejemplo:

Si eres un agente de ventas y la empresa te da un auto para trabajar, te reembolsará la gasolina, pero el monto deducible, se lo queda la organización.

Reglas de oro para aplicar la deducción

  1. La gasolina debe ser aplicada para un fin del negocio.
  2. Para ser deducible el pago debe ser con tarjetas bancarias, transferencia, cheques o monederos electrónicos aprobados por el Servicio de Administración Tributaria SAT.
  3. Solamente las personas con actividad empresarial en zonas rurales, sin servicios financieros, pueden deducir al pagar en efectivo.
  4. Tener el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), mejor conocido como factura electrónica, en formato XML, esto aplica para personas morales y físicas.

¿Y cómo estar seguro de que el IVA te será devuelto?

Una vez que tengas el CFDI debes ingresar el IVA, por separado, en tu contabilidad, a través del sistema “Mis Cuentas”. De esta forma, en la declaración informativa mensual, las autoridades fiscales podrán distinguir el gasto por gasolina.

Si agrupas el IVA en gasolina en un solo rubro, Hacienda no reconocerá el gasto y no te devolverá nada de tu declaración anual.

Utiliza la tecnología para llevar el control de tu contabilidad

Te invitamos a conocer el módulo de Contabilidad Electrónica del ERP Microsip, un software contable que realmente combina lo funcional con lo sencillo. Con el podrás cumplir al 100% con SAT, capturar pólizas con facilidad, estructurar el catálogo con absoluta libertad, realizar análisis de rentabilidad, manejar presupuestos, consolidar información contable por grupos de empresas, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.