Como todos sabemos el aumento de la gasolina es algo que a todos nos preocupa. Pero, ¿sabías que la gasolina es deducible de impuestos? ¿Te gustaría saber cómo? En este artículo te damos la respuesta.
1.- Personas morales: Todas las empresas, incluidas las Sociedades por Acción Simplificada (SAS), siempre y cuando los autos sean:
2.- Personas físicas: Únicamente las de ingresos por:
Para personas físicas y morales, la gasolina es deducible de impuestos en forma proporcional al costo del vehículo.
La ley de Impuesto Sobre la Renta determina que:
Por ejemplo:
Si tu auto vale 200,000 pesos + IVA sólo se podrá deducir el 87.5% de las gasolina, porque 175,000 es el 87.5% de 200,000.
Aunque:
Si el vehículo adquirido cuesta menos de $175,000 pesos + IVA, se podrá deducir siempre el 100% de la gasolina.
La gasolina que utilices no es deducible. La empresa únicamente puede reembolsarte el consumo de combustible siempre y cuando se haya utilizado para fines del negocio.
Por ejemplo:
Si eres un agente de ventas y la empresa te da un auto para trabajar, te reembolsará la gasolina, pero el monto deducible, se lo queda la organización.
Una vez que tengas el CFDI debes ingresar el IVA, por separado, en tu contabilidad, a través del sistema “Mis Cuentas”. De esta forma, en la declaración informativa mensual, las autoridades fiscales podrán distinguir el gasto por gasolina.
Si agrupas el IVA en gasolina en un solo rubro, Hacienda no reconocerá el gasto y no te devolverá nada de tu declaración anual.
Te invitamos a conocer el módulo de Contabilidad Electrónica del ERP Microsip, un software contable que realmente combina lo funcional con lo sencillo. Con el podrás cumplir al 100% con SAT, capturar pólizas con facilidad, estructurar el catálogo con absoluta libertad, realizar análisis de rentabilidad, manejar presupuestos, consolidar información contable por grupos de empresas, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.