Las autoridades fiscales presentaron el pasado enero de 2025, el Plan Maestro 2025. El principal objetivo de este Plan, en conjunto con las diversas disposiciones fiscales contenidas en la legislación vigente, es alcanzar la meta de recaudación de 5.3 billones de pesos para 2025 manteniendo el enfoque primordial que se implementó desde la Administración anterior no creando nuevos gravámenes ni aumentando los impuestos existentes además de impulsar una cultura cívica de los contribuyentes.
Mediante este eje, la autoridad fiscal (SAT) reiterará sus esfuerzos en la simplificación de los trámites de los contribuyentes, como la inscripción al RFC y la presentación de declaraciones de pago e informativas, presentación de avisos, etc.
Seguirá el uso de herramientas digitales como SAT Móvil y Factura SAT Móvil, entre otras y además se incluirán facilidades para el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), por mencionar algunas.
El Plan incluye un incentivo de parte de la autoridad fiscal para que los pequeños contribuyentes regularicen su situación fiscal a través del Programa de Regularización Fiscal, dirigido a personas físicas y morales cuyos ingresos totales en el ejercicio fiscal de que se trate, para los efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, no hayan excedido de treinta y cinco millones de pesos.
En términos generales este programa se podrá aplicar a los siguientes conceptos correspondientes al ejercicio de 2023 o anteriores:
Es importante mencionar que este beneficio de regularización fiscal no aplica para el monto principal de las contribuciones adeudadas.
A través del Plan, se redobla el esfuerzo de la autoridad fiscal para combatir la evasión fiscal y el contrabando a través del uso de tecnología y mediante las siguientes acciones:
Finalmente, y a manera de recomendación es importante que los contribuyentes revisen conjuntamente con el Contador su situación actual y tomen las acciones apropiadas, revisen sus expedientes de comercio exterior y aprovechen en el caso aplicable cada una de las facilidades que ofrece la autoridad fiscal a través de este conjunto de medidas incluidas en el Plan, asegurándose de cumplir con todas las obligaciones fiscales correspondientes.