manejo de objeciones en ventas

El manejo de objeciones en ventas

Gestión Administrativa
/
Microsip

Tabla de contenido

Tú tienes un producto o servicio excepcional, estás listo para cerrar la venta y de repente, surgen las objeciones. Esas pequeñas barreras que se interponen entre tú y el éxito. Pero no te preocupes, porque estás a punto de descubrir los secretos del manejo de objeciones en ventas como un verdadero experto.

¿Qué es objeción?: Significado

Es una manifestación de desacuerdo o resistencia que una persona expresa hacia una idea, propuesta, producto o servicio. En el contexto de las ventas o negociaciones, es una barrera que impide cerrar una venta o lograr un acuerdo.

Pueden surgir por diversas razones. Algunas personas pueden tener dudas sobre la calidad o utilidad del producto o servicio ofrecido, mientras que otras pueden estar preocupadas por el precio, la falta de confianza en el proveedor o simplemente no ver el valor en lo que se les está presentando.

Es importante tener en cuenta que las objeciones son una parte natural del proceso de ventas y no deben ser vistas como algo negativo. De hecho, debe ser vista, la objeción, como una oportunidad para aclarar dudas, ayudar a resolver problemas y fortalecer la relación con el cliente.

¿Qué es manejo de objeciones?

El manejo de objeciones es una etapa del proceso de ventas en donde, luego de haber presentado un producto a un cliente potencial, se hace frente a las posibles objeciones que éste pueda realizar.

Tipos de objeciones en ventas más comunes

Esta es la clasificación de objeciones más comunes por parte del cliente, para no comprar tu producto:

  • Por precio: El cliente no cumple las exigencias de orden económico.
  • Por el producto: El cliente se resiste a cambiar el producto o marca que usualmente compra; el producto no está dentro de sus prioridades de compra; el cliente no encuentra razones suficientes para comprar.
  • Por la empresa: En este caso, el cliente no confía en la empresa o negocio que representa.
  • Por el respaldo y soporte del producto: El cliente no está conforme con los servicios post venta que ha experimentado.
  • Por el vendedor: El cliente no confía en la persona que le ofrece el producto.

3 tips sobre cómo manejar objeciones de ventas

En todos los casos son manejables. A continuación te proporcionaremos algunos tips sobre cómo abordar las objeciones de ventas:

1. Escucha a tu cliente

El cliente te dirá las razones por las que el producto no le parece suficiente y esas pueden ser las razones por las que no lo van a comprar. Escucha atentamente a sus necesidades y siempre haz ver más los beneficios que las desventajas de obtener el producto.

2. Pregunta al cliente

Otro tip sobre el manejo de objeciones es formular una pregunta donde el cliente pueda exponer más sus necesidades y así adaptar más y más la entrevista al cliente. De esta manera humanizamos la relación y demostramos interés por sus opiniones y punto de vista.

3. Confirma la respuesta

Una vez resuelta, debes confirmar que haya quedado claro. Esto para despejar dudas por completo del cliente y la misma objeción no vuelva a salir a flote al momento de comprar.

Así mismo, es importante que al momento de hacer frente a las objeciones que tenga el cliente, sigas una serie de normas de conducta que te harán ver profesional y preparado:

  • Sé sincero.
  • Acepta las objeciones de buena manera.
  • Admite la lógica en las objeciones sinceras.
  • Nunca eludas una objeción.
  • Ten calma y domina la situación. Aunque el cliente tenga una actitud negativa, el papel del vendedor es el de persuadir sin imponer y ganarse al cliente sin discutir.
  • Busca puntos de acuerdo y resáltalos conjuntamente frente al cliente.
  • Utiliza el nombre o reputación de tu empresa.

Esperamos estos tips puedan ayudarte a manejar las objeciones de venta correctamente. Las objeciones siempre hay que tratar de desvanecerlas, no evitarlas.

Utiliza la tecnología para llevar el control de tus ventas

Brinda un servicio de excelencia a tu cliente, apoyándote en sistemas de Ventas como el de ERP Microsip, el cual te puede ayudar a agilizar el proceso de cotización – pedido – embarque – factura – cobranza electrónica con precisión y oportunidad. Para más información visita www.microsip.com