outsourcing empresarial

Outsourcing empresarial: ¿le conviene a mi empresa?

Inteligencia Empresarial
/
Microsip

Tabla de contenido

Habría que hacernos un par de preguntas ¿El Outsourcing empresarial en México continúa siendo una opción viable?, ¿Genera beneficios reales para la empresa?, y en caso de tener algún beneficio ¿Qué debe cuidarse para aplicarlo bien?

Outsourcing: ¿qué es?

¿A qué se le llama outsourcing empresarial?

El Outsourcing, o tercerización, es una opción de contratación para las empresas, porque permite métodos flexibles de trabajo y externaliza puestos de trabajo que no son estratégicos, o bien, en otra modalidad, se constituye una empresa hermana donde se mantiene cierta parte del personal, como parte de una estrategia administrativo-fiscal.

¿Qué es una empresa outsourcing?

Una empresa outsourcing es aquella que proporciona servicios o produce bienes en nombre de otra empresa, con el objetivo de reducir costos y mejorar la eficiencia. Bajo esta modalidad, la empresa contratante externaliza funciones o actividades a una empresa externa especializada en el área requerida. El outsourcing permite a la empresa contratante beneficiarse de la experiencia especializada, reducir gastos laborales y enfocarse en las áreas principales de su negocio. Sin embargo, también existen desafíos en la comunicación y seguridad.

Outsourcing: características

El outsourcing implica la transferencia de actividades y funciones de una empresa contratante a una empresa especializada. Esta práctica permite a las empresas reducir costos, enfocarse en su core business, acceder a especialización y experiencia externa, ser más flexibles y escalables, mejorar la eficiencia y calidad, y concentrarse en la innovación. Sin embargo, el outsourcing también conlleva desafíos y riesgos que deben ser gestionados adecuadamente. Cada empresa debe evaluar cuidadosamente sus necesidades y considerar los aspectos relevantes antes de tomar la decisión de subcontratar servicios.

Tipos de outsourcing

Existen varios tipos de outsourcing que se pueden clasificar según diferentes criterios. A continuación, te mencionamos algunos de los tipos de outsourcing más comunes:

  • Co-sourcing: En este tipo de subcontratación, la empresa contratante comparte riesgos y responsabilidades con la empresa contratista durante la realización de las actividades. Ambas empresas trabajan en conjunto para lograr los objetivos planteados.
  • Off-site: En este caso, los servicios contratados se llevan a cabo en las instalaciones de la empresa contratista, fuera de las instalaciones de la empresa contratante.
  • Off-Shoring: También conocido como deslocalización, este tipo de subcontratación implica contratar los servicios de una empresa contratista extranjera en lugar de una empresa nacional. Esto se realiza generalmente debido a consideraciones de costos.
  • In-house: En este tipo de subcontratación, los servicios se realizan dentro de las instalaciones de la empresa contratante, pero a través del personal de la empresa contratista. Es decir, la empresa contratista trabaja directamente dentro de la empresa contratante.
  • Outsourcing colaborativo: Este enfoque implica utilizar la capacidad de las operaciones de un tercero para brindar servicios o generar artículos. Se establece una colaboración entre varias empresas para aprovechar sus fortalezas y recursos complementarios.
  • Out-tasking: Este tipo de subcontratación se centra en tareas específicas y limitadas. En lugar de contratar servicios de manera integral, se realizan contratos más especializados y reducidos en cuanto a funciones y alcance.

El Outsourcing empresarial en México

Hay que decir que el modelo de Outsourcing empresarial se vendía como una forma de reducir la carga fiscal. Sin embargo, esto ya no es aplicable. Las empresas de servicios de outsourcing deben cumplir con todas las obligaciones fiscales para evitar afectaciones al trabajador y a la empresa que los contrata, a fin de asegurar esto último, el SAT estableció obligaciones adicionales a este tipo de empresas.

Desde mediados de 2017, quienes prestaron servicios de outsourcing debían entregar a sus clientes, los CFDI de pago de nómina, pago de cuotas de IMSS, y declaraciones de retención de impuestos. Asimismo, los prestadores de outsourcing debían incluir en los CFDI de nómina un complemento con información adicional que permitía conocer el RFC de la empresa que tenía asignado al trabajador y el porcentaje de tiempo que se asignó al mismo.

Para el ejercicio 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la opción de utilizar el aplicativo de la subcontratación “para facilitar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley como requisito para la procedencia de la deducibilidad y el acreditamiento por el pago de estos servicios; en sustitución del intercambio de copias de los pagos y declaraciones”. “Con este esquema se esperaba beneficiar alrededor de 30 mil empresas y fortalecer el control ante posibles abusos de parte de las compañías de outsourcing”, de acuerdo con el SAT.

Ley outsourcing 2021: ¿Fin del outsourcing?

En 2021, en México se implementó una reforma laboral que buscaba regular y limitar la práctica de la subcontratación de personal con el fin de proteger los derechos de los trabajadores. Desde entonces, se ha prohibido el outsourcing en México general, pero se ha establecido una excepción para la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte de las actividades principales de una empresa. Esta medida se adoptó debido a prácticas abusivas en el uso del outsourcing, como la simulación de contrataciones y la evasión de responsabilidades laborales. Las empresas que aún utilizan el outsourcing deben cumplir con requisitos específicos y presentar sus registros ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El objetivo es garantizar un uso legítimo y transparente del outsourcing, protegiendo los derechos laborales y evitando la evasión de responsabilidades. En resumen, el outsourcing en México ha sido parcialmente prohibido, excepto en casos de servicios especializados o ejecución de obras especializadas, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y se respeten los derechos laborales.

Principales dudas del outsourcing empresarial

Bien, entonces es momento de responder las preguntas planteadas de inicio.

¿El Outsourcing empresarial continúa siendo una opción viable?

Todo consultor contestará, depende, sin embargo, la respuesta más común será, no. El outsourcing empresarial mantiene el beneficio de liberar la carga administrativa de personal no estratégico como: servicios de logística, comerciales, entre otros. Ahora bien, si la pregunta se refiere a utilizarlo para reducir la carga fiscal, la respuesta es, sí, dejó de ser una opción viable.

Ventajas y desventajas del outsourcing

Ventajas del outsourcing: ¿Tiene beneficios reales para la empresa?

Un esquema de subcontratación bien planeado permite: mejorar la inversión en recursos humanos, y enfocar los esfuerzos en aspectos clave para ser más competitivos, y delegar determinadas tareas a una firma externa especializada. Sin embargo, antes de decidir por este modelo debemos planear y validar los beneficios buscados.

Desventajas del outsourcing

Las desventajas del outsourcing incluyen la pérdida de control sobre los procesos subcontratados, el riesgo de dependencia de proveedores externos, una menor flexibilidad para adaptarse a cambios rápidos, posibles problemas de comunicación y el riesgo de seguridad y confidencialidad de datos sensibles. Sin embargo, estas desventajas pueden mitigarse mediante una cuidadosa selección y gestión de proveedores externos, así como acuerdos contractuales claros y sólidos que definan las responsabilidades y expectativas.

Si hasta aquí el análisis arroja buenos resultados, el último punto será dar seguimiento a los aspectos listados en nuestra última pregunta.

¿Qué debe cuidarse para aplicarlo bien? (Esta es nuestra recomendación si es posible citarnos.)

Validar la correcta aplicación y cumplimiento de obligaciones del modelo de outsourcing empresarial es bastante sencillo aplicando el siguiente checklist.

  • Hacer una evaluación previa del beneficio buscado, como hicimos ya en las preguntas anteriores.
  • Solicitar que el prestador de servicios de outsourcing haga llegar a la empresa las declaraciones presentadas y los CFDI de las nóminas correspondientes.
  • En caso que la empresa de outsourcing optara por el uso del aplicativo del SAT, se deberá solicitar a ésta el acuse de autorización emitido por el aplicativo del SAT. Una vez se obtenga el mismo deberá obtenerse mes a mes el acuse de la consulta realizada, sin inconsistencias, a través del buzón tributario.
  • Si el servicio de outsourcing es llevado por una empresa hermana, debe ponerse en contacto con un consultor especializado. Esto debido a que existe una serie de requisitos adicionales a cumplir para este tipo de empresas, esto le evitará problemas y riesgos innecesarios.

Empresas que utilizan outsourcing

Diversos tipos de empresas utilizan el outsourcing en México para optimizar sus operaciones y obtener ventajas competitivas. Aquí te presentamos algunos ejemplos de los sectores y áreas donde más se utiliza esta modalidad de trabajo:

  • Turismo: En destinos turísticos como Quintana Roo, el sector turístico emplea el outsourcing de manera significativa, especialmente en servicios de alojamiento y preparación de alimentos. Más del 35% de su personal ocupado se encuentra bajo esta modalidad.
  • Sector minero: En el sector minero, se estima que alrededor del 90% de los trabajadores están contratados bajo la modalidad de outsourcing.
  • Inmobiliarias: Las empresas inmobiliarias también recurren al outsourcing en México para áreas como contabilidad, atención al cliente, marketing y servicios de limpieza.
  • Fabricación de productos: El sector de fabricación y producción de bienes también utiliza el outsourcing para áreas como la manufactura de productos específicos.
  • Marketing: El outsourcing en el área de marketing es común en empresas de diversos sectores. Externalizar funciones de publicidad, relaciones públicas y estrategias de mercadotecnia permite a las empresas contar con especialistas externos y reducir costos operativos.
  • Tecnologías de la información (TI): Las empresas de TI también recurren al outsourcing para áreas como el desarrollo de software, soporte técnico y administración de sistemas. Esto les permite acceder a recursos especializados y adaptarse rápidamente a las demandas tecnológicas.

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de empresas que utilizan el outsourcing en México. Cabe mencionar que el outsourcing se aplica en diversas áreas empresariales, como recursos humanos, contabilidad, asesoramiento fiscal, limpieza, seguridad, transporte, entre otros. La subcontratación permite a las empresas enfocarse en su giro principal y acceder a servicios especializados proporcionados por empresas externas.

Utiliza la tecnología para elaborar tu nómina

Para poder pagar con exactitud a tus empleados y cumplir con tus obligaciones fiscales, apóyate en sistemas de nómina prácticos y funcionales como el del ERP Microsip. Con él podrás generar el timbrado de recibos de nómina, calcular con precisión impuestos, manejar viáticos, prestaciones, llevar un control integral de las vacaciones, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.