recomendaciones de inteligencia emocional

8 recomendaciones de inteligencia emocional

Inteligencia Empresarial
/
Microsip

Tabla de contenido

El éxito no solo depende de nuestro coeficiente intelectual, también de la forma en que enfrentamos los retos que nos pone la vida. Por naturaleza los seres humanos somos emocionales, primero sentimos, reaccionamos y después reflexionamos. Sin embargo, en el ámbito laboral, este comportamiento puede provocarnos graves problemas. Por tal razón, es importante aprender sobre el manejo de la inteligencia emocional es esencial.

¿Qué es la inteligencia emocional?

El término “inteligencia emocional” es la capacidad que tenemos de reaccionar e interactuar con los demás, basándonos en un pensamiento lógico y haciendo a un lado los sentimientos.

¿Qué debemos de hacer para desarrollar nuestra inteligencia emocional?

Recomendaciones de inteligencia emocional: cómo desarrollarla

A diferencia del razonamiento analítico o del coeficiente intelectual, la inteligencia emocional se puede aprender, por lo que te proponemos estos sencillos consejos sobre cómo mejorar la inteligencia emocional:

1. Conócete a ti mismo

Identificar tus emociones y sentimientos. Presta atención a cómo te sientes en diferentes situaciones y por qué.

2. Practica el autocontrol

Evita que las emociones negativas se apoderen de ti, sobretodo al tratar con compañeros de trabajo y clientes. Relájate practicando yoga o aprendiendo técnicas de respiración para regular las emociones.

3. Comunícate efectivamente

El lenguaje corporal y verbal juegan un papel muy importante al momento de transmitir un mensaje u ocultarlo. Parte fundamental del manejo de la inteligencia emocional, es el cuidar tu tono de voz, el volumen, la rapidez con la que hablas, tu expresión facial y movimientos corporales.

4. Trabaja en tus habilidades sociales

Mejora tus habilidades de relaciones interpersonales. Trabaja en establecer y mantener relaciones saludables y significativas con los demás, y practica resolver conflictos de manera constructiva.

5. Sé empático

Otra de las recomendaciones de inteligencia emocional es desarrollar la capacidad de ponerte en el lugar de los demás. Analiza y respeta sus sentimientos y puntos de vista.

6. Ten siempre presente el objetivo final

Deja a un lado los problemas insignificantes que suceden en la vida diaria. Enfoca tu energía en lo que realmente importa.

7. Busca el aprendizaje continuo

Lee libros, asiste a talleres o cursos, y busca recursos que te ayuden a desarrollar tus habilidades y nivel de inteligencia emocional. Estar abierto al aprendizaje y la mejora continua es clave para el desarrollo personal.

8. Obtén Feedback y retroalimentación

Solicita feedback de personas de confianza sobre tu comportamiento emocional y tu forma de interactuar con los demás. Utiliza esta retroalimentación para identificar áreas de mejora y seguir creciendo en tu desarrollo emocional.

Ahora que ya conoces algunas recomendaciones de inteligencia emocional, practícalas y verás que controlar tus emociones te ayudará a enfrentar problemas, tanto en los negocios, como en tu vida personal.

Maximiza el potencial de tu empresa con Microsip

Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema 100% mexicano para empresas familiares, con más de 35 años en el mercado. Con el podrás cumplir con el SAT y controlar tu contabilidad, ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y pagar y hasta la nómina de tu empresa. Para más información, visita www.microsip.com.