cartera vencida

Recuperación de cartera vencida: 6 tips para lograrlo

Gestión Administrativa
/
Microsip

Tabla de contenido

¿Sabías que el 70% de las PyMEs en México tienen graves problemas de recuperación de cartera vencida? Si tu empresa tiene este problema, estás en el lugar indicado. Aquí te hablaremos sobre qué es cartera vencida y te daremos algunos tips de recuperación de cartera vencida.

¿Qué es cartera vencida? ¿A qué se le llama cartera vencida?

Concepto de cartera vencida: son todos los créditos que una empresa otorgó y que no se han pagado en las fechas de vencimiento pactadas.

¿Cuándo se considera cartera vencida?

En términos generales, se considera cartera de crédito vencida cuando el plazo establecido para realizar el pago ha expirado. El período de tiempo exacto para que una deuda se considere vencida puede variar según el acuerdo o contrato específico.

6 tips para lograr la recuperación de cartera vencida

Si eres de los que batalla con clientes morosos y la recuperación de cartera vencida, toma nota de los siguientes consejos de gestión de cobranza:

1. Antes de otorgar un crédito, investiga a tus clientes

Muchas veces, los vendedores tienden a otorgar créditos a diestra y siniestra, con tal de llegar a su meta de ventas, lo cual sólo trae como consecuencia que la cartera vencida aumente indiscriminadamente. Minimiza los problemas de cobranza desde un inicio llevando un estricto análisis de los clientes, en donde se investigue su capacidad de pago y referencias de sus proveedores y bancos.

2. Lleva el control con la tecnología

En el mercado puedes encontrar diversos sistemas administrativos exclusivamente dedicados a llevar el control de la cartera de clientes. Con ellos puedes registrar cargos, asignar condiciones de pago, conocer las fechas de pago, saldos por vencer de cada deuda, saldo vencido, intereses moratorios, etc.

3. Capacita y motiva a tus cobradores

El cobrador de cartera no deben limitarse a simplemente recoger cheques. Deben conocer bien los datos de los deudores (fechas de vencimiento, avales y otras garantías) y a la empresa que representan.

Capacita a tus cobradores para alentar el pago. Enséñales a formular argumentos sólidos para rebatir al máximo los pretextos de los deudores. También dedica tiempo para motivarlos y hazles énfasis en la importancia de su puesto en la empresa, y si es posible, aumenta sus comisiones.

4. Apóyate con los mandos medios y altos

Hay ocasiones en las que una llamada del director general de la empresa a su homólogo de la empresa deudora puede dar grandes resultados.

5. Modifica el esquema de pagos

Si a tu cliente realmente se le complica pagar de la forma en que se acordó, ofrécele la posibilidad de reestructurar sus pagos, incluso negociar pagos moratorios. En casos muy extremos, reconoce que “algo es mejor que nada”. Puedes sugerirle aceptar pagos parciales a cuenta del adeudo total, sin cometer el error de intercambiarlos por el contra recibo de la deuda total. Extendiéndole solamente el comprobante de lo que abonó y el saldo que queda.

6. Contrata a una agencia de cobranza

Si no cuentas con una área de cobranza o el tiempo necesario para perseguir a los deudores, contrata a una agencia especializada en cobranza.

Siempre trata de recuperar el dinero que te deban tus clientes. Recuerda que la cartera envejece y la lucha contra el tiempo es fundamental. Pon en práctica estas estrategias de cobranza y recuperación de cartera vencida y verás que lo lograrás.

Controla tu cartera por cliente, tipo de cliente y por zona con Microsip

Te invitamos a conocer el módulo de cartera de Cuentas por Cobrar del ERP Microsip, un software 100% mexicano, con más de 35 años en el mercado que ha ayudado a controlar la cartera de clientes de miles de empresarios.

Con él, además de administrar eficientemente tu cartera de crédito vencida, podrás cumplir con el SAT y ofrecer la facturación electrónica CFDI 4.0, sacar reportes de antigüedad de saldos, montos vencidos y por vencer, manejar condiciones de pago, calcular y cargar intereses moratorios de los saldos vencidos, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.