Hoy en día, las ventas a crédito se han convertido en una excelente opción para los comercios que buscan crear o mantener la relación con sus consumidores. Sin embargo, otorgar crédito es una gran responsabilidad, ya que puede significar para la empresa problemas de liquidez, afectando los flujos de caja, y existe el riesgo de que el cliente no pague la mercancía o el producto o servicio adquirido.
Por tales motivos, te dejamos algunos tips para tener en cuenta al decidir si dar o no un crédito a tu cliente. ¡Conoce el proceso de crédito!
Antes de pensar en dar crédito a clientes, primero debes evaluar si tu empresa está en condiciones para otorgarlo. Por ejemplo, si acabas de abrir tu negocio y no tienes mucho efectivo, no es conveniente que en este momento ofrezcas ventas a crédito. También debes considerar la situación económica actual de tu empresa y el impacto en los flujos de caja.
Las políticas de crédito de una empresa se refieren a las pautas y reglas establecidas por la organización para determinar cómo otorgar crédito a sus clientes. Estas políticas definen aspectos como los criterios de elegibilidad para recibir crédito, los límites de crédito, los plazos de pago, los métodos de evaluación de riesgo de crédito y las condiciones para el cobro de deudas.
Crea una clara política de crédito y cobranza que incluya los requisitos que debe cumplir el cliente para poder ser acreedor a un crédito, el máximo nivel de línea de crédito que tu empresa puede permitir, los plazos que brindará para el pago, los medios de cobro a utilizar (como una tarjeta de crédito), y las personas que se encargarán de la cobranza.
Para establecer los lineamientos, puedes basarte en las prácticas utilizadas en el giro de tu negocio, solo considera el impacto que esto tendrá en tus flujos de caja. También puedes basarte en las compras a crédito que tu empresa realiza, procurando que las deudas con tus proveedores sean pagadas con el dinero de la cobranza y no con tu propio capital.
Una solicitud de crédito es un documento formal presentado por un individuo o una empresa a una entidad financiera, proveedor u otra entidad con el propósito de solicitar la aprobación para obtener financiamiento o crédito. Esta solicitud proporciona información detallada sobre el solicitante, incluyendo datos personales, financieros y comerciales relevantes. La solicitud de crédito suele incluir detalles sobre el monto del crédito deseado, el propósito del financiamiento, los plazos de pago propuestos y cualquier garantía ofrecida. La entidad financiera receptora de la solicitud evalúa la información proporcionada, realiza análisis de riesgo de crédito y toma una decisión sobre si aprobar o rechazar la solicitud basándose en factores como la capacidad de pago, el historial crediticio y la situación económica del solicitante.
A cada cliente que requiera un crédito, pídele que llene una solicitud, la cual tendrá que ser aprobada de acuerdo a lo siguiente:
Por cada cliente nuevo que solicite un crédito, evalúa su tiempo en el mercado, su experiencia en el negocio, su historial crediticio, su capacidad de pago, etc. Mucha de esta información la puedes obtener por medio de organismos gubernamentales, proveedores del cliente y el mismo cliente. Y en el caso de los clientes antiguos, no dejes de monitorearlos, por más que lleves mucho tiempo vendiéndoles. Recuerda que de la correcta evaluación del cliente dependerá la solvencia y éxito de tu negocio.
Si no estás muy convencido de la capacidad de pago del cliente, puedes solicitarle algún tipo de garantía. Esto es especialmente importante si la evaluación del riesgo de crédito sugiere que puede haber complicaciones en el futuro.
Si decides dar crédito a un cliente, siempre deja claramente por escrito en un contrato las condiciones del crédito, la deuda, los plazos, la forma de pago y las penalizaciones por demora en los pagos. Asegúrate de que ambas partes acepten los términos y condiciones del contrato y que sea firmado. También asegúrate de incluir tus políticas de cobro en caso de que el cliente no cumpla con los pagos.
Muchos clientes no pagan por la simple razón de que nadie les cobra. Es importante que en tu empresa tengan un área de cobranza o una persona a cargo del control de las facturas que envíe correos electrónicos con notificaciones antes de la fecha de vencimiento y, en caso de que el cliente se retrase con el pago, que se tomen las acciones legales necesarias.
Pon en práctica estos consejos, se cauteloso al otorgar créditos y así aumentarás las ventas y relaciones comerciales de tu empresa y disminuirás las pérdidas por cuentas incobrables.
Te invitamos a conocer el módulo de Cuentas por Cobrar del ERP Microsip, un software 100% mexicano, con más de 35 años en el mercado que ha ayudado a controlar la cartera de clientes de miles de empresarios. Con el, además de administrar eficientemente tu cartera vencida, podrás ofrecer la facturación electrónica CFDI 4.0, sacar reportes de antigüedad de saldos, montos vencidos y por vencer, manejar condiciones de pago, calcular y cargar intereses moratorios de los saldos vencidos, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.