crédito a clientes

Cómo puedo dar crédito a mis clientes

Contabilidad Financiera
/
Microsip

Tabla de contenido

Hoy en día dar crédito a clientes se ha convertido en una excelente opción para los comercios que buscan crear o mantener la relación con sus consumidores. Sin embargo, otorgar un crédito es una gran responsabilidad, ya que puede significar para la empresa problemas de liquidez y existe el riesgo de que el cliente no pague la mercancía o servicio adquirido.

Por tales motivos es que te dejamos algunos tips para tener en cuenta al decidir si dar o no un crédito a tu cliente. ¡Conoce el proceso de crédito!

Proceso para otorgar un crédito

1. Evalúa las condiciones de tu empresa

Antes de pensar en dar crédito a clientes, primero debes de evaluar si tu empresa está en condiciones para otorgarlo. Por ejemplo, si acabas de abrir tu negocio y no tienes mucho efectivo, no es conveniente que en este momento des créditos.

2. Establece políticas de crédito y cobranza

¿Qué son las políticas de crédito?

Las políticas de crédito de una empresa se refieren a las pautas y reglas establecidas por la organización para determinar cómo otorgar crédito a sus clientes. Estas políticas definen aspectos como los criterios de elegibilidad para recibir crédito, los límites de crédito, los plazos de pago, los métodos de evaluación de riesgos crediticios y las condiciones para el cobro de deudas.

Crea una clara política de crédito y cobranza que incluya los requisitos que debe de cumplir el cliente para poder ser acreedor a un crédito, el máximo nivel de crédito que tu empresa puede permitir, los plazos que brindará para el pago, los medios de cobro a utilizar y las personas que se encargarán de la cobranza. Para establecer los lineamientos te puedes basar en las prácticas utilizadas en el giro de tu negocio, solo considera el impacto que esto tendrá en tu flujo de efectivo. También puedes basarte en las compras a crédito que tu empresa realiza, procurando que las deudas con tus proveedores sean pagadas con el dinero de la cobranza y no con tu propio capital.

3. Implementa un protocolo de solicitud de crédito

¿Qué es una solicitud de crédito?

Una solicitud de crédito es un documento formal presentado por un individuo o una empresa a una institución financiera, proveedor u otra entidad con el propósito de solicitar la aprobación para obtener financiamiento o crédito. Esta solicitud proporciona información detallada sobre el solicitante, incluyendo datos personales, financieros y comerciales relevantes. La solicitud de crédito suele incluir detalles sobre el monto del crédito deseado, el propósito del financiamiento, los plazos de pago propuestos y cualquier garantía ofrecida. La entidad receptora de la solicitud evalúa la información proporcionada, realiza análisis de riesgo crediticio y toma una decisión sobre si aprobar o rechazar la solicitud basándose en factores como la capacidad de pago, el historial crediticio y la situación financiera del solicitante.

A cada cliente que requiera un crédito, pídele que llene una solicitud, la cual tendrá que ser aprobada de acuerdo a lo siguiente:

  • Si es una empresa pequeña la aprobación la realizará el dueño de la empresa.
  • Si es una empresa mediana, el mismo empresario o gerente financiero.
  • Si es una empresa grande, deberá haber un comité de crédito.

4. Investiga bien a tu cliente

Por cada cliente nuevo que solicite un crédito, evalúa su tiempo en el mercado, su experiencia en el negocio, su historial crediticio, su capacidad de pago, etc. Mucha de esta información la puedes obtener por medio de organismos gubernamentales, proveedores del cliente y el mismo cliente. Y en el caso de los clientes antiguos, no dejes de monitorearlos, por más que lleves mucho tiempo vendiéndoles. Recuerda que de la correcta evaluación del cliente dependerá la solvencia y éxito de tu negocio.

5. Solicita garantías

Si no estás muy convencido de la capacidad de pago del cliente puedes solicitarle algún tipo de garantía.

6. Deja todo por escrito

Si decides dar crédito a un cliente, siempre deja claramente por escrito en un contrato las condiciones del crédito, la deuda, los plazos, la forma de pago y las penalizaciones por demora en los pagos. Asegúrate de que ambas partes acepten el contrato y que sea firmado.

7. Ten un área de cobranza

Muchos clientes no pagan por la simple razón de que nadie les cobra. Es importante que en tu empresa tengan una área de cobranza o a una persona a cargo del control de las facturas que envíe notificaciones antes de la fecha de vencimiento y en caso de que el cliente se retrase con el pago.

Pon en práctica estos consejos, se cauteloso al otorgar créditos y así aumentarás las ventas y relaciones comerciales de tu empresa y disminuirás las pérdidas por cuentas incobrables.

Controla tu cartera por cliente, por tipo de cliente y por zona con Microsip

Te invitamos a conocer el módulo de Cuentas por Cobrar del ERP Microsip, un software 100% mexicano, con más de 35 años en el mercado que ha ayudado a controlar la cartera de clientes de miles de empresarios. Con el, además de administrar eficientemente tu cartera vencida, podrás ofrecer la facturación electrónica CFDI 4.0, sacar reportes de antigüedad de saldos, montos vencidos y por vencer, manejar condiciones de pago, calcular y cargar intereses moratorios de los saldos vencidos, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.