CFDI 4.0

CFDI 4.0: preguntas frecuentes

Obligaciones Fiscales
/
Microsip

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recientemente oficializó el CFDI 4.0, versión que reemplazará a la 3.3. Te invitamos a conocer los detalles más importantes de esta nueva versión.

¿Qué es el CFDI 4.0?

El CFDI 4.0 es la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet por la cual el SAT quiere:

  • Recabar información más completa y correcta de los contribuyentes
  • Conocer la actividad económica y el Régimen Fiscal al que pertenecen
  • Lograr mayor control y simplificar procesos como la presentación de declaraciones con información prellenada derivada de la información contenida en los CFDI.

Requisitos del CFDI 4.0 y principales cambios

Estos son los requisitos del CFDI 4.0 y principales cambios a los que las empresas tendrán que adaptarse:

  • Incluye de forma obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y receptor
  • Se agregan campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías
  • Identifica si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos
  • Incorpora nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas
  • ¿Qué otros documentos tendrán ajustes debido a la actualización a la versión 4.0?

    CFDI que ampara retenciones e información de pagos:

    • Cambia a la versión 2.0
    • Incluye de forma obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y receptor
    • Permite relacionar otros CFDI

    Complemento para recepción de pagos:

    • Cambia a la versión 2.0
    • Incluye nuevos campos para identificar si los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos
    • Incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan

    Guía de llenado CFDI 4.0: ¿dónde puedo encontrarla?

    Para proporcionar seguridad y claridad sobre la manera de realizar el correcto llenado del CFDI 4.0, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes la Guía de llenado CFDI 4.0.

    ¿Quiénes deben emitir y solicitar un CFDI 4.0?

    De acuerdo al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF), cuando las leyes fiscales decreten la obligación de expedir comprobantes fiscales los contribuyentes deberán emitirlos por medio de documentos digitales a través del portal del SAT, ya sea por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que perciban, o por las retenciones de contribuciones que efectúen.

    Deberán solicitar el respectivo CFDI las personas que realicen lo siguiente:

    • Adquieran bienes
    • Disfruten de su uso o goce temporal
    • Reciban servicios
    • Realicen pagos parciales o diferidos que liquidan saldos de CFDI
    • Exporten mercancías que no sean objeto de enajenación o cuya enajenación sea a título gratuito
    • Aquéllas a las que les hubieren retenido contribuciones

    ¿Cuándo entra en vigor el CFDI 4.0? ¿Hay prórroga del CFDI 4.0?

    La vigencia del CFDI 4.0 empezó el 1 de enero de 2022. Sin embargo, el SAT dio una prórroga, por lo que la obligatoriedad empezará hasta el 1 de enero de 2023. Durante el resto del año 2022 habrá un periodo de convivencia entre las versiones 3.3 y 4.0. Cumplido ese periodo, los contribuyentes que no estén facturando bajo el esquema de CFDI 4.0 no podrán emitir comprobantes fiscales. Anterior a esta prórroga, el inicio obligatorio era el 1 de julio de 2022.

    Actualización al servicio de cancelación de facturas

    En 2022, la cancelación de CFDI también trae cambios importantes:

    • Será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes
    • Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado
    • Se actualizan los plazos para realizar la cancelación de facturas
    Motivos de cancelación de CFDI

    CFDI 4.0 y Constancia de Situación Fiscal

    ¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

    Es un documento que expide el SAT, el cual contiene el nombre, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la Cédula de Identificación Fiscal y el código postal del domicilio fiscal del contribuyente.

    Constancia de Situación Fiscal: ¿es necesaria para la factura CFDI 4.0?

    De acuerdo al sitio de Fiscalía, con el CFDI 4.0, el SAT pide de forma obligatoria que los datos del emisor y receptor, como su régimen fiscal y código postal coincidan con los del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Por tal motivo las empresas exigen a sus empleados su Constancia de Situación Fiscal. Para tener la seguridad de que los datos plasmados en los CFDI de Nómina son correctos, y así poder aplicar las deducciones correspondientes. El objetivo de solicitar la Constancia de Situación Fiscal no es obtener la constancia, si no contar con la información correcta.  

    ¿Dónde se puede obtener la Constancia de Situación Fiscal?

    Existen cuatro medios por los cuales el contribuyente puede obtener su Constancia de Situación Fiscal:

    1. Sitio Genera tu Constancia de Situación Fiscal

    En el sitio “Genera tu Constancia de Situación Fiscal” se puede obtener este documento utilizando la contraseña o e-firma actualizada. Se ingresa la información que el sitio solicita y el SAT envía al contribuyente por correo electrónico su constancia.

    2. SATID

    A través del sitio de SATID. En esta página no es obligatorio contar con la firma electrónica o contraseña. Sólo se necesita el RFC del contribuyente a 13 posiciones, su correo electrónico personal y un número de celular a 10 posiciones.

    3. SAT Móvil

    Por medio de la aplicación SAT Móvil, la cual está disponible para cualquier teléfono celular o tableta. En esta opción, el contribuyente requiere tener su RFC y contraseña.

    4. Oficinas del SAT

    Si no hubo éxito vía electrónica, el contribuyente puede acudir a las oficinas del SAT en horario laboral. No es necesario agendar una cita, sólo necesita llevar su identificación oficial vigente y RFC.

    Recomendaciones para la facturación 4.0

    Aunque la autoridad fiscal emitió una prórroga de la obligación del uso del CFDI 4.0 y sus reglas, es una situación por la que todas las empresas deben de pasar. Por lo tanto, lo más conveniente es no demorar la migración a la facturación electrónica 4.0, e iniciar lo más pronto posible con la emisión conforme a las nuevas especificaciones, para evitar sanciones o errores en los CFDI.

    ¿Cómo prepararse para el CFDI 4.0?

    Gracias a la prórroga puedes hacer un plan y estar listo para el 1 de enero de 2023. Para lograrlo, te recomendamos:

    1. Identifica la información faltante de tus clientes, empleados y proveedores. Revisa que cuentes con los siguientes datos de cada uno de ellos: RFC, nombre fiscal, residencia fiscal (código postal) y régimen fiscal del receptor.
    2. Haz un listado de los clientes, proveedores y empleados con datos incompletos.
    3. Solicita la información faltante.
    4. Asegúrate de contar con un sistema que emita y reciba CFDI 4.0. En el mercado existen varias opciones, y una de las mejores es el ERPMicrosip. Si ya eres usuario de Microsip, actualiza tu sistema a la versión 2022. Si aún no lo eres, te invitamos a contactarnos.

    Cumple con tus obligaciones fiscales con la mejor herramienta

    Si quieres cumplir con tus obligaciones fiscales perdiéndole el miedo al SAT, te recomendamos respaldar tu operación con herramientas actualizadas como la del ERP Microsip. El software que se adapta al tamaño de tu empresa y de tu operación. Con él podrás vender, administrar, operar y analizar la información de tu empresa. Y por supuesto, emitir y recibir CFDI 4.0. Toma el control, elige las mejores decisiones y alcanza tus metas con Microsip.

    Para más información visita nuestro sitio web.

    Te recomendamos ver este vídeo donde un experto habla sobre el CFDI 4.0 y otras de las principales Reformas Fiscales de 2022.