El tiempo laboral es el activo más valioso que tienen tanto los líderes como los colaboradores. Una gestión del tiempo efectiva permite, sin duda alguna, alcanzar los objetivos y llegar al éxito de forma más fácil. Una gestión óptima del tiempo no se refiere a trabajar la mayor cantidad de horas al día, sino a la capacidad de concretar y priorizar las tareas y actividades que se desempeñan en la jornada laboral de una forma efectiva.
Microsip, empresa mexicana dedicada desde hace más de 35 años al desarrollo y comercialización de sistemas computacionales administrativos para las micro, pequeñas y medianas empresas, te proporciona una serie de mejores prácticas sobre la gestión del tiempo en el trabajo con el objetivo de incrementar notablemente la productividad diaria.
“Una agenda o calendario en el que los empresarios o trabajadores puedan anotar sus próximas actividades por importancia o urgencia hará más sencillo que puedan terminar su jornada con tranquilidad, cumpliendo con sus obligaciones y pendientes. Además, evitarán llevarse a su casa trabajo en horas extras o durante los fines de semana”, comentó Israel Coto, Gerente de la División de Usuario del ERP Microsip.
Para aprovechar al máximo el día y cumplir con tus objetivos, aplica las siguientes estrategias de gestión del tiempo:
Es fundamental distinguir entre todas las tareas que debemos realizar y lo que deseamos conseguir, establecer prioridades y enfocarse en lo más importante. Define también fechas límite claras para las actividades.
Un registro de actividades, ya sea en papel o digital, es clave para maximizar el tiempo laboral. Resalta las tareas más importantes y urgentes. Existen muchas herramientas de gestión del tiempo como Trello, Asana, Google Calendar o Microsoft Outlook que ayudan a organizar y planificar actividades. Herramientas como Toggl o RescueTime permiten incluso gestionar proyectos y hacer seguimiento de cómo se emplea cada minuto.
Dedica unos minutos al final de la jornada para planear los objetivos del día siguiente. De esta manera, comenzarás el día con enfoque y claridad sobre lo que debes lograr.
Delegar es una técnica imprescindible para gestionar el tiempo de manera eficiente. Aprender a delegar tareas no solo descarga al líder, sino que también motiva a los colaboradores al brindarles responsabilidad y oportunidades para sobresalir.
Decir "no" es esencial para evitar asumir más carga de la que puedes gestionar. Priorizar tareas y evitar distracciones, como las redes sociales, ayuda a reducir el estrés y a ser más eficiente en lo que realmente importa.
Es fácil descuidarse cuando hay múltiples proyectos en marcha. Sin embargo, para ser altamente productivo es fundamental mantener un equilibrio entre cuerpo y mente. Tomar un descanso adecuado permite reducir el estrés y aumentar la productividad.
Técnicas de gestión del tiempo Una de las técnicas más efectivas para mejorar la productividad es la Técnica Pomodoro, la cual se basa en trabajar en intervalos de 25 minutos seguidos de pequeños descansos. Otras técnicas incluyen la Matriz de Eisenhower, que ayuda a diferenciar lo urgente e importante de lo que no lo es, y la gestión del correo electrónico con tiempos limitados para evitar distracciones.
Conclusión La eficiente gestión del tiempo en el trabajo es esencial tanto para líderes como colaboradores. No se trata de trabajar más, sino de gestionar el tiempo, dividir las tareas y asegurarse de cumplir con lo importante. ¡Optimiza tu tiempo y logra más!
Para poder pagar con exactitud a tus empleados y cumplir con tus obligaciones fiscales, apóyate en sistemas de nómina prácticos y funcionales como el del ERP Microsip. Con él podrás generar el timbrado de recibos de nómina, calcular con precisión impuestos, manejar prestaciones, llevar un control integral de las vacaciones, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.