estrategia de ventas decembrinas

La mejor estrategia de ventas decembrinas

Gestión Administrativa
/
Microsip

Tabla de contenido

¿Sabías que un mexicano promedio gasta poco más de $6,000 en regalos (incluso para sí mismo), durante el fin de año y primeros días de enero? Son ropa, calzado, juguetes y electrónicos los principales artículos que se compran y se regalan en estas épocas. Por ello es muy importante planear con tiempo la estrategia de ventas decembrinas. En este artículo te hablaremos sobre las estrategias de ventas y cómo vender más en la temporada decembrina.

¿Qué es una estrategia de venta?

Una estrategia de venta es un plan estructurado y metódico diseñado para promover y vender productos o servicios de una empresa o negocio. Esta estrategia se basa en un conjunto de tácticas y acciones dirigidas a alcanzar objetivos específicos relacionados con las ventas y el crecimiento de la empresa.

Tipos de estrategias de ventas

Existen diferentes tipos de estrategias de ventas que pueden ser utilizadas según los objetivos y características del negocio. A continuación, describimos algunos de los principales tipos:

  • Estrategia de venta directa: Consiste en la venta directa del producto o servicio al cliente final sin la intermediación de distribuidores o minoristas. Es común en negocios minoristas, ventas en línea y empresas de servicios.
  • Estrategia de venta indirecta: Se basa en utilizar intermediarios, como distribuidores, minoristas o representantes de ventas, para llegar al cliente final. Es especialmente útil cuando el negocio tiene un alcance geográfico amplio o necesita una red de distribución extensa.
  • Estrategia de ventas consultiva: Se enfoca en comprender a fondo las necesidades y problemas del cliente para ofrecer soluciones personalizadas. Los vendedores actúan como asesores y expertos en el producto o servicio, buscando establecer relaciones a largo plazo con los clientes.
  • Estrategia de ventas basada en valor: Se centra en resaltar los beneficios y el valor agregado que el producto o servicio proporciona al cliente. La estrategia se enfoca en la calidad y los resultados, más que en el precio.
  • Estrategia de ventas de upselling y cross-selling: Implica ofrecer productos o servicios adicionales relacionados con la compra actual del cliente (upselling) o productos complementarios (cross-selling) para aumentar el valor de la venta y la satisfacción del cliente.
  • Estrategia de ventas de descuentos y promociones: Utiliza ofertas especiales, descuentos y promociones temporales para atraer nuevos clientes, aumentar las ventas o deshacerse del inventario en exceso.
  • Estrategia de ventas basada en la educación: Se enfoca en educar a los clientes sobre el producto o servicio, mostrando cómo puede resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades. Esto se logra mediante contenido informativo, demostraciones y pruebas gratuitas.
  • Estrategia de ventas de puertas frías: Consiste en abordar a clientes potenciales sin una relación previa para intentar cerrar una venta. Es común en ventas en persona o llamadas en frío.
  • Estrategia de ventas basada en el ciclo de vida del cliente: Se adapta la estrategia de ventas según el momento en el que se encuentre el cliente en su ciclo de vida con la empresa, desde la adquisición hasta la retención y fidelización.
  • Estrategia de ventas de marketing de contenidos: Utiliza contenido relevante y valioso para atraer a clientes potenciales y establecer una relación de confianza antes de intentar realizar una venta.

Cada tipo de estrategia de ventas tiene sus ventajas y desafíos, y la elección dependerá de la naturaleza del negocio, el mercado objetivo y los objetivos específicos de venta que se deseen alcanzar. Es común que las empresas combinen varias estrategias para maximizar sus resultados.

Estrategia de ventas decembrinas: ¿Cómo vender más en la temporada navideña?

Prepárate y toma en cuenta estos tips para que prepares tu estrategia de ventas efectivas y tengas muchos más motivos para celebrar en tu brindis de año nuevo:

1. Cuidado con el flujo de clientes

Como seguramente sabes, durante la época navideña, especialmente en los días anteriores a Nochebuena, hay un crecimiento en la demanda de productos en muchas tiendas y negocios. Así mismo, toma en cuenta que si bien las compras en línea son cada vez más comunes, la mayoría de los mexicanos prefieren ir al punto de venta.

Por lo anterior, y dependiendo del tipo de negocio, debes tener una buena distribución en el servicio a clientes para evitar largas filas y eficientar el tiempo de atención. Esto lo lograrás al distribuir las actividades de atención a clientes, selección de mercancía, probadores, pedido, pago, facturación, entre otros, tomando en cuenta no afectar la operación de la tienda.

2. Ofrece promociones

Nadie mejor que tú conoce su negocio, por lo que es tu labor identificar cuáles de tus productos son los que más se solicitan y venden en esta temporada, así puedes establecer promociones y mejores precios. Ojo: no olvides hacerlo con base al valor agregado del producto.

3. Vigila tu inventario

No hay nada más molesto para un cliente que acudir a un negocio con cierta expectativa y no poderla alcanzar, sobre todo cuando es algo básico, como obtener el producto que estaba buscando.

Para evitar problemas de inventarios durante esta época, revisa, con ayuda de Microsip, las estadísticas de tus ventas del año anterior durante el mismo periodo. También pon énfasis en la tendencia de ventas por artículo durante estos últimos meses del año.

El análisis de estos dos aspectos te dará un estimado del stock con el que deberás contar en estas fechas, así no te quedarás sin mercancía.

4. Invierte en publicidad y mercadotecnia

Tienes varios canales a tu alcance para difundir tus promociones, productos y descuentos, y algunos de ellos no tienen costo como, por ejemplo, las redes sociales. Pero también vale la pena que inviertas en una buena página web en donde puedes publicar tus catálogos, tus precios y las condiciones de las promociones que tengas pensadas.

Si sigues los anteriores consejos, podrás afrontar de una manera controlada y eficiente el aumento de ventas durante esta temporada. ¡Te deseamos mucho éxito y un provechoso año nuevo!

Prepara tu stock con Microsip

Para esta temporada decembrina controla los niveles de inventario de uno o varios almacenes en forma individual y consolidada con el módulo de Inventarios del ERP Microsip. Con el podrás conocer los productos con mayor demanda y comprar de forma inteligente, realizar inventarios físicos, utilizar diferentes unidades de medida (cajas, piezas, etc.) en entradas y salidas, controlar garantías, número de serie, lotes, caducidades y pedimentos de importación y evitar el robo hormiga, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.