Acciones para fomentar la igualdad de género

Cómo promover la igualdad de género en tu empresa

Inteligencia Empresarial
/
Microsip

Tabla de contenido

¿Sabías que el tener una cultura de trabajo inclusiva mejora la imagen de la empresa, aumenta la innovación y favorece a la atracción y retención del talento?

Hoy en día muchas empresas se preocupan por realizar acciones para fomentar la igualdad de género en sus organizaciones. Sin embargo, el 70% que lo intenta fracasa a la hora de implementar medidas efectivas para promoverla, por la falta de líderes que impulsen el cambio o por la baja prioridad que se le da a estas acciones.

7 acciones para fomentar la igualdad de género en tu empresa

Es por eso que hoy te queremos compartir algunos consejos sobre cómo promover la igualdad de género en tu empresa de forma efectiva:

1. Trata la diversidad de género como un valor

Incorpora este principio dentro de los valores de tu empresa, prohibiendo de forma explícita cualquier tipo de discriminación, tanto para hombres, como para mujeres.

2. Fomenta un liderazgo claro respecto a la igualdad de género

Las empresas que logran tener una cultura inclusiva, más que intenciones de mejorar, tienen una estrategia y objetivos de igualdad asignados a sus líderes.

3. Proporciona formación en igualdad de oportunidades y género

Imparte pláticas y realiza campañas y acciones de sensibilización en cada departamento de tu empresa, incluyendo a la alta dirección.

4. Establece una política de comunicación no sexista

Tanto en tu comunicación interna, como en la externa.

5. Realiza planes de promoción profesional que garanticen la igualdad de oportunidades

Fomenta que tanto hombres, como mujeres participen en capacitaciones para su desarrollo profesional en la empresa.

6. Rediseña el sistema de retribución desde la perspectiva de género

Recibir un salario e incentivos por un trabajo de igual valor es uno de los principios básicos del mercado laboral.

7. Concreta protocolos de prevención y denuncia del acoso sexual por razón de género

Implementa procesos sólidos que brinden un canal para que tus colaboradores puedan expresar sus preocupaciones sobre el acoso o discriminación, sin temor a represalias.

La igualdad de género es un elemento fundamental en los lugares de trabajo. Aplica estas acciones para fomentar la igualdad de género en tu empresa y verás cómo tendrás un personal más satisfecho, comprometido y motivado.

Apóyate en la tecnología para elaborar la nómina de tu empresa

Te invitamos a conocer el módulo de Nómina del ERP Microsip. Con él podrás generar el timbrado de recibos de nómina de tu empresa, calcular con precisión impuestos, manejar prestaciones, pagar el aguinaldo, llevar un control integral de las vacaciones, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.