La capacitación de empleados, también conocida como capacitación de personal en una empresa, se refiere a los programas y actividades diseñados para desarrollar las habilidades, conocimientos y competencias de los colaboradores en un entorno laboral.
La capacitación del personal tiene como objetivo mejorar el desempeño de los empleados, potenciar su crecimiento profesional y fortalecer las capacidades de la empresa en general.
La capacitación de personal puede ser tanto teórica como práctica. Abarca una amplia serie de temas, desde habilidades técnicas específicas hasta desarrollo de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva y actualización en tecnologías emergentes. Es un proceso continuo que busca garantizar que los colaboradores estén equipados con las habilidades necesarias para cumplir con las demandas del trabajo y contribuir al éxito de la organización.
Según recientes informes del sector laboral, más de la mitad de los empleados en México no cuenta con un programa de capacitación en sus empresas. La realidad es que usualmente, las organizaciones sólo implementan el tipo de capacitación inicial cuando el empleado acaba de ingresar a la compañía. Ya que tienen el objetivo enseñar sus funciones, objetivos de su departamento u otros. Sin embargo, es fácilmente olvidado el seguimiento de este aprendizaje para proporcionar nuevos retos a los trabajadores para su desenvolvimiento laboral y personal. Por otro lado, en muchas ocasiones, la empresa opta por contratar nuevo talento que pueda llevar a cabo diferentes tareas, haciendo a un lado a los colaboradores que actualmente se tienen en plantilla y que, sin duda, a través de una capacitación a empleados inclusiva podrían ser capaces de desempeñar dicha actividad.
Además, los empleados, al detectar que la organización está plenamente interesada por su crecimiento, incrementarán su productividad y su fidelidad con el objetivo de obtener un ascenso y escalar dentro de la empresa. La realidad es que el mercado laboral demanda empleados más preparados, que sean capaces de llevar a cabo más o nuevas actividades, así como trabajar con diferentes herramientas que les permita trabajar con más eficacia.
Entre los beneficios que ofrece la capacitación de empleados podemos encontrar:
Una de las oportunidades que podemos brindar a los empleados es la posibilidad de cursar más estudios, ya sean maestrías, doctorados, posgrados o certificaciones. Al ofrecerlo, los trabajadores – de cualquier nivel – se sentirán comprometidos con la empresa y se van a sentir parte del plan de carrera de la organización.
En conclusión, la inversión de una continua capacitación de empleados resulta necesaria para que sus conocimientos sigan acorde a las tendencias y exigencias del mercado y así aumentar la productividad y fidelidad al negocio. Recuerda que la capacitación laboral debe ir de acuerdo a los objetivos de la empresa.
Te invitamos a conocer el módulo de Nómina del ERP Microsip. Con él podrás generar el timbrado de recibos de nómina de tu empresa, calcular con precisión impuestos, manejar prestaciones, pagar el aguinaldo, llevar un control integral de las vacaciones, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.