cobrar con código de barras

Por qué cobrar con código de barras en tu comercio

Gestión Administrativa
/
Microsip

Tabla de contenido

¿Sabías que la primera patente del código de barras fue otorgada a los inventores estadounidenses Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en 1952?

Historia del código de barras

La historia del código de barras se remonta a la década de 1940, cuando Norman Joseph Woodland y Bernard Silver presentaron la primera patente de un sistema de codificación automática. Sin embargo, no fue hasta la década de 1970 que el código de barras se convirtió en una tecnología ampliamente utilizada.

El código de barras moderno fue desarrollado por George Laurer, quien trabajaba en IBM. En 1973, Laurer creó el código de barras UPC (Código Universal de Producto) en colaboración con otras compañías y la Asociación de la Industria de Alimentos y Bienes de Consumo. Este código se implementó inicialmente en productos de consumo para facilitar el seguimiento de inventario y la automatización en el proceso de venta minorista.

A medida que las computadoras y la tecnología de escaneo avanzaban, el uso del código de barras se expandió a diversas industrias, incluyendo la logística, la manufactura y la atención médica. La capacidad de escanear rápidamente códigos de barras en lugar de ingresar manualmente datos aceleró los procesos y redujo errores.

Con el tiempo, surgieron varios tipos de códigos de barras para adaptarse a diferentes necesidades, como EAN-13, Code 39, Code 128, QR, entre otros. La tecnología de código de barras se ha vuelto esencial en la gestión de inventario, la trazabilidad de productos y la eficiencia en muchas áreas comerciales. Hoy en día prácticamente lo encontramos en cualquier producto que adquirimos.

¿Qué es un código de barras?: Significado

Es un código basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información.

¿Para qué sirve el código de barras?

Gracias al él, se pueden reconocer rápidamente los artículos de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística. Debido a esto se puede realizar un inventario o consultar sus características asociadas. Para su lectura se utilizan scanners o lectores, los cuales se encargan de descifrar los espacios con el uso de un haz de luz proyectado sobre la zona del código.

Tipos de código de barras

Existen varios tipos de códigos de barras, cada uno diseñado para satisfacer diferentes necesidades de seguimiento y codificación en diversos sectores. Algunos de los tipos de códigos de barras más comunes son:

  • Código de Barras EAN-13 (European Article Number 13): Utilizado principalmente en la industria minorista, especialmente en productos de consumo. Tiene 13 dígitos y se utiliza para identificar productos individualmente.
  • Código de Barras UPC-A (Universal Product Code A): Similar al EAN-13, es ampliamente utilizado en América del Norte para identificar productos en tiendas minoristas. También consta de 12 dígitos.
  • Código de Barras Code 39: Es un código alfanumérico que puede representar letras y números. Se utiliza en diversas industrias, como la automotriz y la logística, para identificar componentes y envíos.
  • Código de Barras Code 128: Otro código alfanumérico ampliamente utilizado en logística y cadenas de suministro. Puede representar una gama más amplia de caracteres y es más compacto que el Code 39.
  • Código de Barras QR (Quick Response): Es un código de matriz bidimensional que puede almacenar una gran cantidad de información, como direcciones web, texto, coordenadas GPS, entre otros. Es comúnmente escaneado con smartphones.
  • Código de Barras PDF417: Otro código de matriz bidimensional que se utiliza para almacenar datos más grandes, como información en tarjetas de identificación, boletos de eventos y pasaportes.
  • Código de Barras Data Matrix: Similar a los códigos QR, es una matriz bidimensional que se utiliza para marcar componentes electrónicos y piezas pequeñas en la industria electrónica y automotriz.
  • Código de Barras ITF-14 (Interleaved 2 of 5): Se utiliza en la logística para identificar embalajes de productos, como cajas de cartón que contienen varios productos individuales.
  • Código de Barras Codabar: Empleado en entornos como bibliotecas y hospitales, donde se necesita una alta legibilidad y simplicidad en la codificación.
  • Código de Barras MSI Plessey: Utilizado en la gestión de inventario y la trazabilidad de productos.

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de códigos de barras disponibles. Cada uno tiene sus propias características y se adapta mejor a diferentes aplicaciones y sectores industriales.

¿Por qué cobrar con código de barras?

Aunque este método de codificación está implantado de forma mundial, muchas empresas aún no han adoptado la tecnología necesaria para sacarle provecho. Si este es el caso de tu negocio, conoce algunos motivos por los cuales debes de empezar a cobrar con código de barras y lectores:

1. Agiliza el cobro de productos

Gracias al uso del lector de código de barras en la caja, el marcado de artículos a cobrar se agiliza. Esto trae como resultado que el servicio se vuelve más rápido y le evitas a tus clientes hacer largas filas.

2. Reduce errores

En el punto de venta, el uso de lectores de código de barras reduce la posibilidad de errores por tecleo, obteniendo un ticket con la relación de los artículos adquiridos.

3. Mejora el control de inventarios

El contar con productos con código de barras y sus lectores ayuda a mejorar el control del inventario de tu empresa, ya que te permite conocer con certeza las entradas y salidas de tu mercancía. Esta información te puede ser muy útil para conocer la demanda de tus productos y tomar decisiones sobre el resurtido.

4. Evita procesos

Gracias al uso de los códigos de barras, te evitas la tardada y costosa tarea de etiquetar de forma manual los productos.

5. Transmite una imagen profesional

El utilizar códigos de barra en tu empresa da credibilidad, profesionalismo y seguridad de los productos que comercializas.

Como puedes observar, no importa si tu negocio es pequeño o grande, el utilizar el código de barras y sus lectores en tu comercio le ayudará a mejorar su eficiencia, productividad e imagen. ¡Utiliza esta tecnología a tu favor!

Agiliza el servicio al cliente en tu comercio con Microsip

El módulo de Punto de Venta del ERP Microsip ha ayudado a miles de comerciantes a vender más, proporcionando un servicio práctico y ágil a sus clientes. Además de ser compatible con diversos lectores de códigos de barras, con él podrás ofrecer la facturación electrónica, realizar ventas y devoluciones, registrar cobros en moneda nacional y extranjera, aplicar promociones, hacer cortes de caja a la medida, ofreciendo una gran variedad de privilegios y restricciones por jerarquía de empleado, aprovechar el tráfico para vender recargar electrónicas y recibir pago de servicios, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.