cómo dirigir una junta de trabajo

¿Cómo dirigir una junta de trabajo efectiva?

Inteligencia Empresarial
/
Microsip

Tabla de contenido

En el ámbito laboral, las juntas de trabajo o reuniones empresariales son pilares fundamentales para la colaboración y toma de decisiones entre equipos. Tanto en entornos presenciales como virtuales, participan en la reunión los colaboradores durante un período definido con el fin de intercambiar opiniones y conocimientos en pos de alcanzar objetivos específicos.

Sin embargo, la efectividad de estas reuniones puede variar considerablemente, como señalaba Peter Drucker, destacado filósofo de la administración del siglo XX, quien resaltaba la importancia de trabajar de manera productiva durante estas sesiones. En este contexto, surge la necesidad de dirigir las juntas de trabajo de forma eficiente para maximizar su utilidad y evitar la pérdida de tiempo. En este artículo, exploraremos cinco consejos prácticos para organizar reuniones de manera efectiva y lograr que se cumplan los objetivos.

¿Qué es una junta de trabajo?

La junta de trabajo o reunión laboral es un encuentro en la que un grupo de personas se reúnen, ya sea de forma presencial o virtual, durante un período de tiempo determinado, con el propósito de intercambiar opiniones y conocimientos relacionados con un objetivo específico.

¿Cuál suele ser la utilidad de las juntas de trabajo?

Peter Drucker, el mayor filósofo de la administración del siglo XX, decía “uno puede tener reuniones o puede trabajar”. Si bien, la reunión de trabajo es una de las mejores herramientas para la toma de decisiones, también si es mal ejecutada, en ocasiones pueden terminar siendo una gran pérdida de tiempo. ¿Quieres aprender cómo dirigir una junta de trabajo de forma efectiva? Entonces estás en el lugar correcto.

¿Cómo dirigir una junta de trabajo?: 5 tips para lograrlo de forma efectiva

Aprende el manejo de juntas de trabajo e incrementa la eficiencia de estos encuentros aplicando los siguientes consejos:

1. Planea la reunión e informa a los participantes

Si eres quien organiza la junta de trabajo, lo peor que puedes hacer es llegar sin un programa y reunir a personas que no tienen tiempo, ni interés en el tema. Por tal razón, es muy importante que invites solamente a quien sea verdaderamente necesario y que le informes con anticipación del objetivo de la reunión, horario y temas a tratar.

Si los asistentes conocen la agenda del encuentro, llegarán mejor preparados y con ideas para proponer. En cuanto a los horarios, muchos especialistas recomiendan que la reuniones se llevan a cabo a las 9:00 AM, cuando apenas comenzaron las actividades laborales o después del horario de comida y que la duración de la reunión no supere los 45 minutos.

2. Se puntual

Haz énfasis en la puntualidad para aprovechar el tiempo al máximo y evitar que se extienda demasiado la reunión. Si alguien llega tarde, no lo esperes para iniciar, ya que perjudicas a las personas que llegaron a tiempo. Después puedes resumir los temas discutidos, a quienes llegaron tarde.

3. Evita los monólogos

Como expositor serás el responsable de lograr que la junta sea efectiva, dinámica y rápida. Tu tarea será dirigir la reunión, iniciar la revisión de cada tema programado y dar cabida para que cada asistente exponga su punto de vista. Para esto deberás de tener liderazgo y seguridad de ti mismo, sin caer en el exceso de protagonismo y de continuos monólogos. Además deberás de estar atento al estado de ánimo y a la comunicación no verbal de los asistentes.

4. Sujétate a los temas acordados

Una vez empezada la reunión, enfócate únicamente en los temas programados. Si ves que la discusión se está desviando del tema, sutilmente da a entender a los asistentes que lo que se está platicando no es el punto de la reunión, que dicha cuestión se puede tratar en una junta posterior.

5. Documenta lo pactado

Para poder dar un seguimiento efectivo, será fundamental tomar nota de los temas discutidos durante la reunión, de las tareas asignadas y de las medidas propuestas y aceptadas por los asistentes. Una vez terminado la reunión, envía a los participantes un resumen del plan de acción, responsables y fechas compromiso.

Ahora que ya sabes cómo hacer una junta de trabajo de forma efectiva, sigue estas prácticas y verás que se concretarán los objetivos que te llevaron a convocar una reunión, sin que los miembros del equipo tengan la necesidad de voltear a ver el reloj, esperando que el tiempo transcurra rápidamente.

Apóyate en la tecnología para elaborar la nómina de tu empresa

Te invitamos a conocer el módulo de Nómina del ERP Microsip. Con él podrás generar el timbrado de recibos de nómina de tu empresa, calcular con precisión impuestos, manejar prestaciones, pagar el aguinaldo, llevar un control integral de las vacaciones, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com