Tarde o temprano todos nos enfermamos y necesitamos acudir a una farmacia para comprar medicamentos. Sin embargo, aunque las farmacias se dedican a vender productos vitales, es muy grande la competencia, por lo que si quieren subsistir deben de adoptar estrategias de ventas y mercadotecnia.
¿Quieres saber cómo incrementar las ventas en una farmacia? Toma en cuenta los siguientes consejos para lograrlo:
Si tu farmacia aún no ofrece servicio a domicilio o consultas médicas, agrégalos y verás que captarás más clientes.
Las farmacias no pueden ganarse la vida sólo de vender medicamentos. Diversifica tus ingresos añadiendo a tu inventario productos de higiene personal, puericultura y embarazo, cosméticos, artículos ortopédicos, alimentación y dietética, etc.
Asegúrate de contar con productos acordes a la época del año. Por ejemplo, en verano en tu farmacia no pueden faltar las cremas de protección solar o en primavera productos para las alergias. Si tomas en cuenta las necesidades de tus consumidores verás que tus ventas mejorarán considerablemente.
Las promociones son la mejor forma de atraer clientes y aumentar las ventas a corto plazo. Puedes hacer descuentos, combos de productos a precios especiales, etc.
Otra de las estrategias para incrementar ventas en una farmacia es vender a través de Internet. Las ventas en línea pueden ser una gran oportunidad para aumentar tus ingresos y llegar a muchas más personas.
Haz que el cliente vea a tu establecimiento como más que un punto de venta de fármacos. Por ejemplo, por medio de la mercadotecnia puedes transmitirle al consumidor que tu farmacia no solo vende la cura a muchas enfermedades, sino que es un lugar en donde se puede conseguir el bienestar por medio de productos que previenen padecimientos y que ayudan a sentirse mejor día con día.
Comunícate con tus clientes de forma fresca y cercana. Puedes compartirles promociones, consejos e infografías utilizando redes sociales, e-mail marketing y tu sitio web.
Asegúrate de que tus colaboradores tengan conocimientos exhaustivos de los productos que vendes, que conozcan la vertiente científica, como la comercial, de modo que puedan asesorar a tus consumidores de forma rápida y eficiente.
El éxito de cualquier negocio empieza por el trato al cliente. Asegúrate de que quienes atiendan tu farmacia sean personas amables, con actitud de servicio, y facilidad de palabra.
Ahora que ya sabes cómo incrementar las ventas en una farmacia, ¿estás listo para implementar estos consejos? Ponlos en práctica y verás cómo aumentan tus ganancias.
El módulo de Punto de Venta del ERP Microsip ha ayudado a miles de propietarios de farmacias a vender más, proporcionando un servicio práctico y ágil a sus clientes. Compruébalo, con él podrás operar ventas de autoservicio o mostrador, ofrecer la facturación electrónica, manejar lotes y caducidades, hacer cortes de caja por día, caja o cajero, conocer los productos con mayor demanda para realizar tus compras de forma inteligente, aprovechar el tráfico de gente para vender tiempo aire y recibir pagos de servicios, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.
Te invitamos a ver el siguiente caso de éxito de Microsip en una farmacia.