cómo motivar a los empleados

Motivar a los empleados sin gastar

Inteligencia Empresarial
/
Microsip

Tabla de contenido

¿Por qué motivar a los empleados?

Definitivamente hay que motivar a los empleados, pero ¿cuál es el motivo?

Cuando los empleados se sienten motivados, pueden rendir a un nivel mucho más alto, ya que experimentan una mayor satisfacción y felicidad en su trabajo. Como resultado, realizan sus tareas con mayor eficacia.

Por lo general, los trabajadores que se sienten valorados y motivados tienen la capacidad de generar nuevas ideas y comunicarlas a sus superiores. Es por esto que las empresas de gran envergadura se esfuerzan por mantener a sus empleados motivados y comprometidos.

Tipos de motivación laboral

Existen dos tipos principales de motivación para los empleados: intrínseca y extrínseca.

La motivación intrínseca surge del interés y la pasión por el trabajo, el sentido de logro, la autonomía y los desafíos personales. Por otro lado, la motivación extrínseca proviene de recompensas financieras, reconocimiento, beneficios laborales, oportunidades de crecimiento y un ambiente de trabajo positivo.

Es fundamental reconocer que la motivación puede variar según las necesidades y preferencias individuales de los empleados, por lo que emplear una variedad de estrategias de motivación adaptadas es clave para fomentar el compromiso y el desempeño en el lugar de trabajo.

Normalmente cuando pensamos en motivación laboral, automáticamente la asociamos con incentivos monetarios. Si bien, el dinero es un gran motivador, en época de crisis, los recursos son escasos, por lo que es necesario replantear la manera de motivar a los colaboradores, sin afectar la economía de la empresa.

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional se refiere a todas aquellas recompensas no monetarias que recibe un empleado como parte de su empleo y que tienen un valor emocional o psicológico para él o ella.

Aunque el salario emocional no se refleja directamente en el salario, es un componente importante para la satisfacción laboral, el compromiso y la retención de empleados. Las empresas pueden utilizar el salario emocional como una estrategia para atraer y retener talento, mejorar la moral y la productividad, y promover un ambiente de trabajo saludable y motivador.

Por ello te presentamos cómo motivar al personal de forma no monetaria, para influir en el ánimo de tu personal y como resultado, aumentar la productividad de tu empresa.

¿Cómo motivar a los empleados sin gastar?

A continuación te explicamos 7 formas de motivar a tus empleados sin gastar utilizando el salario emocional:

1. Reconocer el buen trabajo

El halago de un jefe tiene un poder más fuerte de lo que aparenta. Cuando un empleado se siente realmente valorado, su desempeño mejora. Por lo tanto, siempre que lo amerite, no te limites a destacar los logros de tus subordinados.

2. Respetar

Trata a todos siempre con respeto. A nadie le gusta ser humillado y menos frente a otras personas.

3. Mantener una comunicación abierta

Mantén una comunicación abierta y transparente con tus empleados. Prestando atención, escuchando sus ideas, preocupaciones y sugerencias, y reconociendo su contribución al proceso de toma de decisiones en la empresa.

4. Dar autonomía

La autonomía es fundamental para potenciar la motivación. Olvida los reportes diarios o las frecuentes reuniones de revisión. Dales independencia para llevar a cabo sus actividades, sin un control excesivo.

5. Ofrecer horarios flexibles

Todos requerimos de vez en cuando momentos libres para dedicarlos a asuntos personales. Ya sea una visita al médico, tiempo para realizar algún trámite, juntas escolares, etc. Si tu giro o las necesidades de mercado lo permiten, ofrece flexibilidad laboral, da la oportunidad de que los empleados acomoden su horario de acuerdo a sus necesidades.

Incluso, brinda la posibilidad de trabajar desde casa cuando sea posible. Esto permite a los empleados adaptar su trabajo a sus necesidades personales y mejorar su equilibrio entre vida laboral y vida personal.

6. Dar oportunidades de desarrollo

Ofrece oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento dentro de la empresa. Esto puede incluir la asignación de proyectos desafiantes, programas de mentoría, capacitación en habilidades específicas o la participación en comités y grupos de trabajo.

7. Promover actividades recreativas

Organiza actividades para fomentar la convivencia, la amistad y el trabajo en equipo. Esto ayudará al ambiente laboral. Además, los empleados que llevan amistad o buena relación con sus colegas, permanecen más tiempo trabajando en la misma empresa.

A continuación te enumeramos algunas actividades para motivar a los empleados:

  • Día de juegos: Organiza un día de juegos en la oficina donde los empleados puedan participar en actividades divertidas como juegos de mesa, cartas, rompecabezas o juegos de equipo. Esto fomenta el trabajo en equipo y la camaradería.
  • Picnic o almuerzo compartido: Organiza un picnic en un parque cercano o simplemente un almuerzo compartido en la oficina donde los empleados traigan sus propias comidas para compartir. Esto promueve la socialización y el compañerismo en un ambiente relajado.
  • Sesiones de cine o series: Dedica un tiempo durante el día para que los empleados puedan disfrutar de una película o una serie juntos en la oficina. Pueden votar por la película o serie a ver y disfrutar de palomitas de maíz como complemento.
  • Torneos deportivos: Organiza torneos deportivos amistosos en la oficina o en un lugar cercano, como fútbol, baloncesto, voleibol o bádminton. Los equipos pueden ser formados por empleados de diferentes departamentos para promover la interacción entre ellos.
  • Sesiones de ejercicios: Realiza sesiones de ejercicios grupales en la oficina, como yoga, estiramientos o ejercicios de cardio. Esto no solo promueve la salud y el bienestar, sino que también fomenta la motivación y el espíritu de equipo.
  • Concursos creativos: Organiza concursos creativos como concursos de fotografía, dibujo, escritura o decoración de oficinas. Los empleados pueden participar de forma individual o en equipos, y los ganadores pueden recibir reconocimientos simbólicos o premios no monetarios.
  • Excursiones o paseos: Organiza excursiones cortas o paseos a lugares cercanos de interés, como museos, parques naturales o zonas históricas. Esto ofrece una oportunidad para que los empleados se relajen y se desconecten del trabajo mientras disfrutan de un tiempo juntos fuera del entorno laboral.
  • Día de voluntariado: Dedica un día para que los empleados participen en actividades de voluntariado en la comunidad, como limpieza de parques, visitas a hogares de ancianos o ayudar en comedores sociales. Esto no solo promueve el espíritu de servicio, sino que también fortalece el sentido de comunidad en la empresa.

Estas actividades recreativas pueden ayudar a motivar a los empleados, promover el trabajo en equipo y mejorar el ambiente laboral sin necesidad de grandes inversiones financieras. Es importante adaptarlas a las preferencias y necesidades específicas del equipo y fomentar una cultura de diversión y colaboración en la empresa.

Ahora que ya sabes cómo motivar a los empleados sin gastar, pon en práctica estos consejos y verás que vale la pena. Recuerda que el éxito de toda empresa empieza con la satisfacción laboral. Si tu equipo de trabajoestá motivado y siente que su trabajo es reconocido, se volverá más productivo y dará mejores resultados.

Apóyate en la tecnología para elaborar la nómina de tu empresa

Te invitamos a conocer el módulo de Nómina del ERP Microsip. ¡Un módulo que ayudará a tu departamento de Recursos Humanos! Con él podrás generar el timbrado de recibos de nómina de tu empresa, calcular con precisión impuestos, manejar prestaciones, pagar el aguinaldo, llevar un control integral de las vacaciones, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com