El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó la versión 2.0 del Complemento de Comercio Exterior, la cual entró en vigor el 18 de enero de 2024. Conoce qué es el complemento de Comercio Exterior, los principales cambios de la versión 2.0 y quiénes están obligados a usarlo.
El complemento de comercio exterior es una extensión de la factura electrónica o comprobante fiscal digital por internet (CFDI) diseñada para identificar a los exportadores e importadores. Su objetivo es mejorar la descripción de las mercancías comercializadas por los contribuyentes que realicen diversas operaciones de comercio exterior, como las clasificadas como "A1", importación definitiva de vehículos, entrada de mercancías extranjeras, salida de bienes del país e importación definitiva de mercancías.
A partir del 18 de enero de 2024, el Complemento para Comercio Exterior 2.0 se integra la versión 4.0 del CFDI.
Desde el 1 de enero hasta el 18 de julio de 2022, el Complemento de Comercio Exterior 1.1 se integró con la versión 4.0 del CFDI en su revisión D.
Desde el 19 de julio de 2022 hasta el 17 de enero de 2024, el Complemento de Comercio Exterior 1.1 se incorporó con la versión 4.0 del CFDI en su revisión E y es obligatorio desde el 1 de abril de 2023.
Incorpora un grupo de funcionalidades, entre las que se encuentran:
Los contribuyentes involucrados en transacciones de comercio exterior: Esto abarca a todas las empresas y personas físicas que participan en la importación y exportación de bienes y servicios a través de las fronteras nacionales.
El complemento de comercio exterior es crucial para generar la factura con complemento de comercio exterior y cumplir con las obligaciones fiscales. A través de este mecanismo, el SAT busca mejorar la transparencia y control en las operaciones de comercio exterior, facilitando el intercambio de información entre el emisor y receptor.
Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema administrativo mexicano para empresas familiares, con más de 35 años en el mercado, que cumple al 100% con SAT. Con él puedes emitir y cancelar facturas electrónicas CFDI 4.0, emitir el Complemento de Recepción de Pagos y el Complemento de Comercio Exterior, timbrar recibos de nómina electrónicos, llevar la Contabilidad Electrónica, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.