comunidad digital

Comunidad Digital: todo lo que debes saber

La Solución Microsip
/
Microsip

Tabla de contenido

Comunidad digital, “plataforma” que une a fabricantes con usuarios finales.

¿Qué es una comunidad digital? ¿Qué es una comunidad virtual?

Hoy, en la era digital que vivimos, los colaboradores de una empresa pueden tener acceso a información de verdadero valor agregado. Gracias al internet, hemos regresado al uso y aprovechamiento de la información en las comunidades, para aprender y para compartir nuestras experiencias. A este moderno esquema de información se le llama comunidad digital.

Concepto de comunidad virtual: Las comunidades digitales o comunidades virtuales son grupos de personas que interactúan en línea a través de plataformas y herramientas específicas. Se forman en torno a intereses comunes y promueven la participación activa de sus miembros.

¿Para qué sirven las comunidades virtuales?

Sirven como plataformas para establecer relaciones interpersonales, intercambiar información, recibir ayuda en situaciones similares, trabajar en proyectos conjuntos y expandir las oportunidades personales y profesionales.

Características de las comunidades virtuales

Las comunidades digitales, comunidades virtuales o comunidades online se caracterizan por ser espacios de intercambio de información, aprendizaje colaborativo y conexión global. Los miembros del grupo tienen objetivos comunes, comparten conocimientos, experiencias y establecen relaciones basadas en afinidades compartidas. Ofrecen un sentido de pertenencia y camaradería a través de la interacción regular y el apoyo mutuo entre sus participantes.

Tipos de comunidades virtuales

Existen diferentes tipos de comunidades virtuales, que se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Comunidades de interés: Son aquellas formadas por personas que comparten un interés o pasión específica, como comunidades de aficionados a un deporte, amantes de la música, entusiastas de la fotografía, entre otros. Se centran en discutir y compartir información relacionada con su interés común.
  • Comunidades de soporte o ayuda: Están diseñadas para brindar apoyo y ayuda mutua. Pueden estar enfocadas en un tema específico, como comunidades de personas con enfermedades crónicas, grupos de apoyo emocional o foros de resolución de problemas técnicos. Los miembros comparten experiencias, consejos y brindan apoyo emocional entre sí.
  • Comunidades profesionales: Espacio virtual donde los profesionales de un campo en particular se reúnen para discutir temas relacionados con su industria, compartir conocimientos, establecer contactos y colaborar en proyectos. Son ideales para el desarrollo profesional, el intercambio de ideas y el aprendizaje continuo.
  • Comunidades de aprendizaje: Están orientadas hacia la educación y el aprendizaje colaborativo. Los miembros comparten recursos educativos, participan en debates, resuelven problemas juntos y colaboran en proyectos de aprendizaje. Pueden estar enfocadas en áreas académicas, cursos en línea, tutoriales o plataformas de enseñanza a distancia.
  • Comunidades de redes sociales: Son las más amplias y populares en línea, como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Estas plataformas permiten a los usuarios conectarse con amigos, familiares, colegas y otras personas de intereses similares. Los usuarios comparten actualizaciones, fotos, videos, opiniones y participan en conversaciones en línea.

Cada tipo de comunidad virtual tiene su propósito y características únicas, pero todas comparten la idea de conectar a personas con intereses comunes y fomentar la interacción en un entorno virtual.

Historia de las comunidades

La comunidad tradicional surgió desde hace miles de años, donde el que conocía la tierra, sembraba; el artesano, tejía; aquel que vivía a la orilla del mar, pescaba, etc. Y así, se intercambiaban sus bienes, formando comunidades de consumo. Como se trataba de comunidades cerradas y cercanas, la información sobre la calidad y estado de las mercancías se expresaba en el momento de realizar las operaciones de trueque.

Al llegar la revolución industrial, la fabricación masiva de productos y su envío a tierras lejanas para su uso, separó al fabricante del consumidor a tal grado, que se perdió la comunicación que pudiera ayudar en la mejora continua de lo fabricado.

Comunidades en la actualidad

Hoy en día, la tecnología permite nuevamente enlazar a las comunidades, sin importar su tamaño o el lugar del planeta en que residen. Lo podemos ver en grupos afines a un deporte específico, aficionados a cualquier hobby en particular, pacientes con la misma enfermedad, usuarios de un mismo producto, etc.

Todo esto fue posible hasta hace unos años gracias al internet. Sin embargo, esto apenas comienza, ahora las marcas están volteando al uso de la comunidad digital y le están apostando a ello para obtener información y generar incalculable valor agregado a sus seguidores.

Comunidad digital de Microsip

Tal es el caso del sistema ERP Microsip, marca mexicana de software administrativo, con más de 50 mil empresas usuarias que tienen más de 300 mil usuarios finales (operadores), que día con día utilizan el software para llevar a cabo sus tareas cotidianas. La firma ha lanzado Club Microsip, una comunidad digital con el principal objetivo de contribuir al mejor uso de sus sistemas. La colaboración entre usuarios y la retroalimentación al fabricante de las necesidades en las empresas, son otros objetivos de la plataforma.

La industria de las Comunidades Digitales no es nueva, tiene más de 5 años en países como Estados Unidos y algunos de Europa, donde cientos de marcas han adoptado esta tecnología. En nuestro país, Microsip es una de las primeras marcas mexicanas que apuesta por esta herramienta, buscando los beneficios que pueda proporcionar a sus clientes y usuarios.

¿Quieres ser parte del Club Microsip? Visita club.microsip.com.

Microsip, una solución para tu empresa

Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema 100% mexicano para empresas familiares, con más de 35 años en el mercado. Con el podrás controlar tu contabilidad, ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y pagar y hasta la nómina de tu empresa. Para más información visita www.microsip.com.