Estrategias de ahorro para el retiro

Plan de retiro: 9 estrategias de ahorro para el retiro

Gestión Administrativa
/
Microsip

Tabla de contenido

El ahorro para el retiro es un aspecto crucial para garantizar estabilidad financiera y calidad de vida en la etapa posterior al cese laboral. Consiste en reservar fondos para cubrir los gastos esenciales y mantener un nivel de vida satisfactorio una vez que se deja de trabajar. Abordar este tema con anticipación y planificación es fundamental, ya que asegura un futuro tranquilo y sin preocupaciones económicas. En esta guía, exploraremos qué implica el ahorro para el retiro y cómo podemos prepararnos adecuadamente para esta etapa vital.

¿Qué es el ahorro para el retiro?

El ahorro para el retiro consiste en guardar dinero para cubrir los gastos esenciales y mantener un estilo de vida cómodo y satisfactorio después de dejar de trabajar.

¿A los cuántos años me puedo jubilar en México?

La edad de jubilación en México varía según el tipo de jubilación y el sistema de seguridad social al que estés afiliado:

  • IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social): Para solicitar una pensión de vejez en el IMSS, una persona debe tener al menos 65 años de edad y haber cotizado al sistema. Además, se deben cumplir ciertos requisitos de cotización. Esto se aplica desde el 1 de julio de 1997.
  • ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado): La edad de jubilación por vejez en el ISSSTE es 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres.
  • Otros sistemas: Además de estas edades de jubilación, existen sistemas privados de jubilación, como las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro), donde las edades y los requisitos pueden variar.

¿Sabías que para retirarte y conservar un estilo de vida digna necesitas el 70% de los ingresos de tu último empleo?

Nuestros padres tuvieron la suerte de lograr retirarse en un sistema laboral que les permitía obtener una retribución mensual, gracias a los años que cotizaron en el IMSS. Sin embargo, en 1997 la jubilación fue eliminada de la ley, por lo que quienes empezamos a trabajar después de ese año, tendremos que ahorrar para la jubilación.

Y aunque en México, los trabajadores formales tendremos una pensión gracias a las aportaciones que realizan nuestros patrones en la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), los expertos coinciden en que la cantidad de dinero que logremos ahorrar en estas administradoras de dinero no será suficiente para vivir dignamente después de la jubilación, ya que corresponderá al 20 o 30% de lo que percibimos al momento de dejar de trabajar.

Por tal motivo es muy importante hacer un plan de ahorro para el retiro. ¿No tienes un plan de retiro? Entonces estos consejos son para ti.

9 estrategias de ahorro para el retiro

Detente un momento y empieza a pensar en tu futuro tomando en cuenta las siguientes estrategias de ahorro para el retiro:

1. Analiza tus necesidades para un retiro digno

Haz un cálculo de la cantidad aproximada que necesitarás para cubrir los gastos que tendrás después de tu jubilación. Ten presente que habrá gastos que hoy no tienes, como es el de la salud.

2. Haz un presupuesto y comprométete

Ya que conoces el monto total que debes de ahorrar, ahora haz un presupuesto para alcanzar tu meta. Analiza cuánto debes ahorrar mensualmente y en qué rubros puedes disminuir gastos.

3. Evalúa y elige una Afore

Todas las Afores están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sin embargo, cada una ofrece diferentes rendimientos y servicios, por lo que es muy importante que evalúes cuál es la mejor opción para ti. Ya que hayas elegido, mantente siempre bien informado del comportamiento de tu fondo de pensión.

4. Haz aportaciones voluntarias en tu Afore

Además de que incrementan tu capital del ahorro, en México tienen beneficios fiscales, ya que son deducibles de impuestos.

5. Investiga planes de retiro privados

Aportar una parte de tu salario en este tipo de rubros puede tener un impacto muy grande sobro tu ahorro y ventajas fiscales. Investiga el plan personal de retiro que ofrecen las compañías de seguros.

6. Invierte en fondos de ahorro o inversión

Otra buena opción para incrementar tu dinero es invertir en fondos de ahorro o inversión. Existen fondos de inversión muy bien regulados en los que tienes que aportar muy poco dinero.

7. Ahorra en una institución bancaria

Aunque es el medio que da menores rendimientos, también es una opción para quienes no confían en las otras instituciones financieras.

8. Compra una propiedad inmueble

Al comprar una vivienda no solo evitarás tener que pagar una renta, también obtendrás un patrimonio sólido, que difícilmente se depreciará.

9. Invierte en un buen seguro

Como previamente comentábamos, con la edad se va incrementando el gasto correspondiente a la salud, por lo que si no estás preparado, este tipo de gastos pueden acabar con las finanzas familiares. Por lo tanto es importante considerar invertir en un buen seguro de gastos médicos.

Recuerda que entre más joven empieces a ahorrar dinero, éste será mayor. ¡No esperes más! Pon en práctica estas estrategias de ahorro, haz tu plan de retiro y empieza a ahorrar. ¡Inicia hoy mismo a construir tu futuro y un retiro digno!

Utiliza la tecnología para elaborar la nómina de tu empresa

Te invitamos a conocer el módulo de Nómina del ERP Microsip. Con él podrás generar el timbrado de recibos de nómina de tu empresa, calcular con precisión impuestos, manejar prestaciones, pagar el aguinaldo, llevar un control integral de las vacaciones, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.