Factoraje financiero

Factoraje financiero, ¿qué es y por qué usarlo?

Gestión Administrativa
/
Microsip

Muchas empresas tienen dificultad para lograr un equilibrio financiero, por lo que recurren a mecanismos como el factoraje financiero para poder continuar sus operaciones, sin endeudarse. A continuación, te aclaramos las principales dudas sobre este interesante tema para que puedas analizar si te conviene o no implementarlo en tu negocio:

¿Qué es el factoraje financiero?

El factoraje financiero es una transacción derivada de un contrato, a través de la cual una empresa vende sus facturas o cuentas por cobrar a una organización financiera, con el objetivo de que la empresa emisora pueda recibir el dinero en efectivo de forma más rápida de lo que lo haría si ella misma realizara la cobranza. El factoraje puede ser en moneda nacional o extranjera, dependiendo de la moneda en que se hayan emitido las facturas.

¿Quiénes intervienen en el factoraje financiero?

  • El cedente, que puede ser una empresa o persona física, la cual vende sus facturas por cobrar procedentes de su actividad comercial, a una organización financiera por medio de un contrato de servicios.
  • El comprador, que puede ser una empresa o persona física, que recibió un bien o servicio del cedente y tiene que pagar lo adquirido al vencimiento.
  • La organización financiera o sociedad de factoraje, que es quien compra las cuentas por cobrar del cedente.

¿Cuáles son los tipos de factoraje?

Factoraje por tipo de empresa

  • Factoraje a clientes: Este es el factoraje tradicional. Se utiliza cuando el cedente (vendedor) genera una venta a crédito a un comprador y emite una factura por cobrar. El vendedor cede los derechos de crédito a una empresa de factoraje.
  • Factoraje a proveedores: También se le conoce como "Confirming" y "Cadenas productivas". En este modelo el comprador paga de forma anticipada a sus proveedor por medio de un programa de pronto pago a una empresa de factoraje.

Factoraje por tipo de recurso

  • Factoraje con recurso: Se basa en el acuerdo entre el cedente (vendedor) y la sociedad de factoraje, respecto a la responsabilidad de la deuda. En el caso de que la sociedad de factoraje no pueda cobrar la factura al comprador, el cedente se hace responsable de cubrir dicha factura.
  • Factoraje sin recurso: En este caso, la sociedad de factoraje anticipa el pago de la cuenta por cobrar al cedente y asume el riesgo de cobranza con el comprador al vencimiento de la factura.

Factoraje por tipo de cobranza

  • Factoraje por cobranza directa: La sociedad de factoraje anticipa el pago de la cuenta por cobrar al cedente y se hace responsable de la cobranza directamente con el comprador.
  • Factoraje por cobranza delegada: En esta opción, la sociedad de factoraje delega al cedente la responsabilidad de cobrar al comprador el pago de las facturas al vencimiento.

Factoraje por tipo de geografía

  • Factoraje nacional: En esta modalidad, las tres partes involucradas (cedente, comprador y sociedad de factoraje) se encuentran en el mismo país.
  • Factoraje internacional: En este caso, el cendente y el comprador son de países diferentes.

¿Qué son las empresas de factoraje financiero?

Una empresa de factoraje financiero no es más que instituciones financieras que se encarga de realizar el proceso del factoraje financiero.

¿Cuáles son las funciones de las empresas de factoraje?

  • Asumir el riesgo crediticio.
  • Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera.
  • Realizar la gestión de cobranza.

¿Qué beneficio obtienen las empresas de factoraje?

Generalmente las organizaciones financieras o sociedades de factoraje cobran a la empresa que les cede sus derechos sobre los créditos, una comisión o un tipo de interés actualizado.

¿Por qué te conviene utilizar el factoraje financiero en tu negocio?

Son varias las ventajas de utilizar el factoraje en tu empresa. A continuación, te mencionamos algunas de ellas:

  • El factoraje financiero es una buena opción si tu empresa necesita obtener liquidez inmediata, ya que funciona como un financiamiento a corto plazo, por el pago anticipado de facturas pendientes de cobrar. La mayoría de las empresas de factoraje compran tus facturas y te hacen un anticipo monetario dentro de un periodo de 24 horas.
  • Garantizas el cobro de todas tus facturas y te evitas costos, tiempo y esfuerzo de cobranza.
  • Como estás vendiendo un activo, el factoraje no se convierte en un endeudamiento para tu empresa.
  • Tampoco te quita la posibilidad de recurrir a otras fuentes de financiamiento.
  • Facilita la contabilidad de tu empresa, porque en vez de tratar con varios clientes, solo tratas con la empresa de factoraje.

Desventajas del factoraje financiero

Esta fuente de financiamiento no es la mejor opción para todas las pequeñas y medianas empresas. Algunas desventajas son:

  • El costo financiero: El factoraje tiene un costo para el cedente. Este depende del tipo de factoraje contratado, el plazo de anticipo en relación a la fecha de vencimiento de la factura y la tasa de interés aplicada por la sociedad de factoraje.
  • La aprobación y la tasa de interés de la sociedad de factoraje dependerá de la evaluación de la solidez de tus clientes.

¿La sociedad de factoraje acepta todas tus cuentas por cobrar?

La organización financiera o sociedad de factoraje se reserva el derecho de aceptar las facturas de tus clientes. Hace un análisis de tus cuentas por cobrar, y ve la calidad del deudor, el plazo estipulado, el importe y la posibilidad de cobrar la factura. Por lo tanto, la última palabra sobre la cesión de una cuenta por cobrar la tiene la firma financiera.

Esperamos que con estas respuestas puedas analizar si el factoraje financiero es una buena alternativa para ayudar al crecimiento y liquidez de tu empresa.

¿Qué instituciones regulan el factoraje en México?

En México, las leyes y reglamentos aplicables para el factoraje financiero se incluyen en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, así como el Código de Comercio, entre otros.

Estas leyes y regulaciones también establecen las instituciones encargadas de regular a las empresas de factoraje financiero en México, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Administra tus operaciones de factoraje financiero con Microsip

Te invitamos a conocer el módulo de Cuentas por Cobrar del ERP Microsip, un software 100% mexicano, con más de 35 años en el mercado que ha ayudado a controlar la cartera de clientes de miles de empresarios.

Con él, además de registrar operaciones de factoraje financiero con la información requerida por el SAT, puedes administrar eficientemente tu cartera vencida, ofrecer la facturación electrónica, sacar reportes de antigüedad de saldos, montos vencidos y por vencer, manejar condiciones de pago, calcular y cargar intereses moratorios de los saldos vencidos, entre otras funciones. Para más información visita el sitio oficial de Microsip.