factura con complemento de comercio exterior

Factura con complemento de comercio exterior: beneficios

Contabilidad Financiera
/
Microsip

Tabla de contenido

El abogado fiscalista y director de la firma TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, exhorta a las empresas del sector del comercio exterior a estar preparadas para la factura con complemento de comercio exterior.

"Actualmente se considera novedoso el Complemento Fiscal Digital por Internet (CFDI). No es otra cosa que las facturas electrónicas vigentes en México desde 2011. Pero ahora aplicada al sector del comercio exterior con los pedimentos de exportación. Por lo cual las empresas deberán estar preparadas para cumplir con esta obligación fiscal", advirtió el experto.

Beneficios de la factura con complemento de comercio exterior

De la Torre dio a conocer que con esta medida las autoridades tributarias de cada país pueden verificar en línea la existencia del exportador, los demás datos fiscales asentados en la misma. Con ello refuerzan la seguridad en las operaciones de comercio exterior. Esto se logra a través de la verificación de la identidad de los contribuyentes, disminuyendo el riesgo de la falsificación o evasión de impuestos.

Indicó que esta obligación fiscal deriva de adiciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior. Así como de la Resolución a las Modificaciones de la Miscelánea Fiscal, con lo cual el SAT establece que las operaciones a la exportación únicamente se puedan realizar al amparo de un Comprobante Fiscal Digital por Internet y no de cualquier documento que ampare el valor de las mercancías.

Versión 1.1 del Complemento de comercio exterior: entrada en vigor

"La entrada en vigor de la facturación electrónica para el sector del comercio exterior fue el primero de julio de 2016. De conformidad con el Sexto Transitorio de la Quinta Resolución de modificaciones a la Reglas de la Miscelánea Fiscal 2016, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2015. Advirtiendo entonces, que el SAT había otorgado más de 7 meses para que las empresas que realizan exportaciones definitivas tomaran las medidas pertinentes y cumplieran con esta obligación", apuntó Octavio de la Torre.

Explicó que de acuerdo al Código Fiscal de la Federación, el SAT podrá establecer facilidades administrativas para que los contribuyentes emitan sus comprobantes fiscales digitales por medios propios. También podrán hacerlo a través de proveedores de servicios o con los medios electrónicos que en dichas reglas determine; asimismo, a través de las citadas reglas podrá establecer las características de los comprobantes que servirán para amparar el transporte de mercancías.

En el portal de internet del SAT está publicado desde el primero de marzo el complemento fiscal digital para el comercio exterior. El cual entró en vigor el primero de julio de 2016.

Actualización: Versión 2.0 del complemento de comercio exterior

El 19 de diciembre de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que la versión 2.0 del Complemento de Comercio Exterior para el CFDI 4.0 estaría vigente a partir del 18 de enero de 2024, sustituyendo a la versión 1.1.

Ante esta obligación fiscal se recomienda que el área contable de las empresas revisen toda la información relacionada con la facturación electrónica.

Cumple con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma con Microsip

Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema administrativo mexicano para empresas familiares, con más de 35 años en el mercado, que cumple al 100% con SAT. Con él, además de cumplir con la factura con la versión 2.0 del complemento de comercio exterior, puedes emitir y cancelar facturas electrónicas CFDI 4.0, emitir el Complemento de Recepción de Pagos, timbrar recibos de nómina electrónicos, llevar la Contabilidad Electrónica, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.