procrastinar

¿Qué es procrastinar?, ¿Cómo dejar de procrastinar?

Inteligencia Empresarial
/
Microsip

Tabla de contenido

¿Qué es procrastinar? Procrastinación significado

Procrastinar, que proviene del latín "procrastinare", es la conducta o costumbre de posponer tareas o situaciones que requieren atención, reemplazándolas por otras situaciones menos importantes o más placenteras.

Causas de la procrastinación

¿Por qué procrastinamos? Algunas razones para procrastinar son:

  • Baja autoestima, autocrítica intensa y falta de confianza en los propios recursos.
  • Expectativas no realistas e inalcanzables que generan inacción.Emociones negativas como estrés, ansiedad, frustración o aburrimiento asociadas a la tarea, así como el temor a cometer errores, al fracaso o al éxito, al juicio de los demás, al cambio o a lo desconocido.
  • Exceso de planificación y perfeccionismo.
  • Sentimiento de insatisfacción a nivel general o en diferentes áreas de la vida, como el trabajo, los estudios o las relaciones.
  • Dificultades de autorregulación, tendencia a la impulsividad y deseo de obtener resultados inmediatos, lo que sabotea los intereses a largo plazo.

5 tipos de procrastinación

  1. El desmotivado: Este es el tipo más común de procrastinador. Cuando la tarea por realizar es aburrida o desagradable, la falta de motivación lleva a posponerla tanto consciente como inconscientemente.
  2. El perfeccionista: Las personas perfeccionistas a menudo consideran esta característica como una virtud, pero en realidad puede ser una forma de evitar el juicio o la crítica de los demás. Nunca están satisfechos con el resultado de su trabajo y dedican demasiado tiempo a detalles insignificantes que no aportan valor, o bien entregan sus tareas siempre a última hora. El mayor problema surge cuando el miedo a no completar una tarea de manera perfecta se vuelve tan abrumador que se evita por completo.
  3. El impostor: Este tipo de procrastinador pospone o evita sus tareas debido a la creencia de que no estará a la altura o no obtendrá buenos resultados. Es una respuesta natural de autodefensa, especialmente en situaciones en las que se tiene un jefe exigente. Sin embargo, se convierte en un problema cuando esta forma de procrastinación se vuelve crónica y se acepta con resignación, diciendo frases como "no se puede hacer nada".
  4. El abrumado: Este tipo de procrastinador se ve afectado por altos niveles de estrés o una carga de trabajo abrumadora. El cerebro argumenta que tiene un bloqueo mental, "hay mucho por hacer y no sé por dónde empezar, así que no hago nada".
  5. El apostador: El procrastinador apostador, también conocido como el afortunado, cree que rinde mejor bajo presión, por lo que deja todas las tareas para el último momento. Esta táctica es arriesgada, ya que en más de una ocasión puede no tener suficiente tiempo para completar las tareas pendientes en las fechas acordadas.

Consecuencias de la procrastinación

La procrastinación puede ocasionar trastornos de salud mental, como el estrés, que a su vez pueden resultar en consecuencias negativas, como disminución del bienestar, deterioro de la salud física y un rendimiento académico y laboral inferior.

¿Cuál es la diferencia entre procrastinar y postergar?

Procrastinar y postergar pueden parecer acciones similares, pero se diferencian en su intencionalidad. Postergar implica tomar una decisión consciente de posponer algo, mientras que procrastinar se refiere a la tendencia de evitar tareas y responsabilidades importantes.

¿Eres de los que aplaza voluntariamente pendientes sencillos hasta que entra en pánico porque se acerca la fecha límite de entrega? ¿Retrasas las tareas grandes porque te parecen abrumadoras? ¡Entonces necesitas urgentemente aprender a dejar de procrastinar!

¿Cómo dejar de procrastinar?

Sigue estos útiles consejos para dejar de procrastinar hoy mismo:

1. Analízate

Empieza reflexionando cómo procrastinar está afectando tu productividad y desempeño. Identifica los hábitos que pueden estar provocándola y trata de modificarlos.

2. Administra bien tu tiempo

Otra forma de cómo evitar la procrastinación es establecer un horario estricto para ti. Tener bien organizado tu tiempo y actividades puede ayudarte a mejorar la calidad de tu trabajo y a disminuir el estrés.

3. Divide tareas

A veces parecen tan grandes los pendientes que sentimos que es imposible terminarlos. Para lograrlo, divide tus actividades en varias tareas más pequeñas y asigna tiempos y fechas límite para cada una de ellas. Concéntrate en una a la vez, y verás que eso te ayudará a disminuir la resistencia a enfrentarlas.

4. Busca un ambiente apto

El área de trabajo tiene una gran influencia sobre tu productividad. Procura mantenerla en orden y contar con una buena iluminación. Si sientes que estás cansado de estar en el mismo lugar o de ver las mismas cosas, busca un lugar diferente, en donde te sientas inspirado y motivado para trabajar.

5. Evita las distracciones

Elimina todas las distracciones, en especial las que se encuentran a tan sólo un clic de distancia. Las búsquedas en internet, el correo electrónico, las redes sociales, el Whatsapp, pueden transformarse en una distracción interminable. Mantén tu celular, las notificaciones y el acceso a internet desconectados cuando estés por llevar a cabo tus pendientes.

6. Comprométete y da el primer paso

Comprométete contigo mismo y con los pendientes a realizar. No pierdas el tiempo pensando en lo complicadas que son tus actividades. Empieza a hacerlas. El iniciar te ayudará a que el miedo desaparezca y a que agarres inercia para continuar y terminar.

7. Recompensa tu progreso

Motiva tu productividad creando un sistema de recompensas que te ayude a celebrar las tareas terminadas y aplicarte pequeños castigos para cuando fallas.

Ahora que ya sabes cómo dejar de procrastinar, ¡deja de posponer tus pendientes! Elimina de tu vocabulario la frase “lo haré mañana” y verás como mejorará tu productividad y desempeño diario. ¿Estás listo para vencer la procrastinación?

Microsip, una solución para tu empresa

Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema 100% mexicano para empresas familiares, con más de 35 años en el mercado. Con el podrás cumplir con el SAT, controlar tu contabilidad, ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y pagar y hasta la nómina de tu empresa. Para más información visita www.microsip.com.