Procrastinar, que proviene del latín "procrastinare", es la conducta o costumbre de posponer tareas o situaciones importantes, reemplazándolas por otras menos urgentes o más placenteras. La procrastinación se refiere al acto de retrasar o evitar realizar tareas pendientes que requieren atención, a menudo llevando a un ciclo de posponer tareas importantes y disminución de la productividad.
¿Por qué procrastinamos? Algunas razones para procrastinar incluyen:
La procrastinación puede tener graves consecuencias para la salud mental, como el aumento del estrés, que puede resultar en problemas de salud físicos y una disminución en el rendimiento académico y laboral. La procrastinación puede también llevar a sentimientos de culpa y afectar negativamente el bienestar general.
Procrastinar y postergar pueden parecer acciones similares, pero se diferencian en su intencionalidad. Postergar implica tomar una decisión consciente de posponer algo, mientras que procrastinar se refiere a la tendencia de evitar tareas y responsabilidades importantes.
¿Eres de los que aplaza voluntariamente pendientes sencillos hasta que entra en pánico porque se acerca la fecha límite de entrega? ¿Retrasas las tareas grandes porque te parecen abrumadoras? ¡Entonces necesitas urgentemente aprender a dejar de procrastinar!
Para combatir la procrastinación y aprender cómo evitar procrastinar, sigue estos consejos:
Empieza reflexionando cómo procrastinar está afectando tu productividad y desempeño. Identifica los hábitos que pueden estar provocándola y trata de modificarlos.
Otra forma de cómo evitar la procrastinación es establecer un horario estricto para ti. Tener bien organizado tu tiempo y actividades puede ayudarte a mejorar la calidad de tu trabajo y a disminuir el estrés.
A veces parecen tan grandes los pendientes que sentimos que es imposible terminarlos. Para lograrlo, divide tus actividades en varias tareas más pequeñas y asigna tiempos y fechas límite para cada una de ellas. Concéntrate en una a la vez, y verás que eso te ayudará a disminuir la resistencia a enfrentarlas.
El área de trabajo tiene una gran influencia sobre tu productividad. Procura mantenerla en orden y contar con una buena iluminación. Si sientes que estás cansado de estar en el mismo lugar o de ver las mismas cosas, busca un lugar diferente, en donde te sientas inspirado y motivado para trabajar.
Elimina todas las distracciones, en especial las que se encuentran a tan sólo un clic de distancia. Las búsquedas en internet, el correo electrónico, las redes sociales, el Whatsapp, pueden transformarse en una distracción interminable. Mantén tu celular, las notificaciones y el acceso a internet desconectados cuando estés por llevar a cabo tus pendientes.
Comprométete contigo mismo y con los pendientes a realizar. No pierdas el tiempo pensando en lo complicadas que son tus actividades. Empieza a hacerlas. El iniciar te ayudará a que el miedo desaparezca y a que agarres inercia para continuar y terminar.
Motiva tu productividad creando un sistema de recompensas que te ayude a celebrar las tareas terminadas y aplicarte pequeños castigos para cuando fallas.
Ahora que ya sabes cómo dejar de procrastinar, ¡deja de posponer tus pendientes! Elimina de tu vocabulario la frase “lo haré mañana” y verás como mejorará tu productividad y desempeño diario. ¿Estás listo para vencer la procrastinación?
Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema 100% mexicano para empresas familiares, con más de 35 años en el mercado. Con el podrás cumplir con el SAT, controlar tu contabilidad, ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y pagar y hasta la nómina de tu empresa. Para más información visita www.microsip.com.