El pasado 15 de julio entró en vigor una nueva regla del SAT que obliga al emisor de un documento electrónico que ampare un ingreso, a indicar la forma de pago que se está usando.
Esta regla generó cambios en los módulos de Ventas, Punto de Venta y Cuentas por Cobrar, los cuales ya están disponibles en la versión 2016 de nuestros sistemas.
A continuación te explicamos los pasos a seguir para cumplir con esta nueva disposición fiscal, en cada uno de los módulos, y algunos comentarios importantes a tomar en cuenta.
Nota: El sistema sugerirá la última forma de cobro utilizada por el cliente, en nuevos documentos, para facilitar la captura.
Cuando aplique más de una forma de cobro en la operación, deberás seleccionar las que apliquen, empezando por la que liquide la mayor cantidad del pago y así, progresivamente hasta llegar al final con la que liquide la menor cantidad.
Nota: El SAT a través de notas aclaratorias al catálogo de formas de pago vigente ofrece esta facilidad, en vez de tener que seleccionar todas las formas de pago aplicables.
Al generar el CFDI se asignan en el atributo “Método de pago” las claves fiscales de las formas de cobro aplicables al documento, separadas por una coma (“,”).
Si no se pudo determinar el método de pago de la operación y no se asignó forma de cobro al documento, el sistema asignará la expresión "No aplica" como método de pago.
Los nuevos diseños muestra de facturas CFDI imprimen en el método de pago del comprobante tanto la clave fiscal, como la descripción de las formas de cobro registradas en el documento.
Para más información acerca de esta disposición fiscal, entra a: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/requisitos_factura_cfdi.aspx
¿Aún no eres usuario de nuestros sistemas? Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema 100% mexicano para empresas familiares, con más de 35 años en el mercado. Con el podrás controlar tu contabilidad, ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y pagar y hasta la nómina de tu empresa. Para más información visita www.microsip.com.