nómina electrónica

Nómina electrónica: las nuevas disposiciones

Obligaciones Fiscales
/
Microsip

Tabla de contenido

Concepto nómina electrónica: ¿qué es la nómina electrónica?

La nómina electrónica o nómina digital es un archivo digital que posee las mismas características que una nómina convencional. Al igual que esta última, debe ser entregada a los empleados, pero se distingue por presentarse en formato electrónico, específicamente el recibo de nómina en un archivo PDF que se envía por correo electrónico.

A partir del próximo mes de abril, la nómina electrónica empezará a ser requerida y tendrá nuevos datos, por lo que es importante que las empresas mexicanas cumplan con las obligaciones fiscales a tiempo. Por ello, los dueños y administradores de las empresas deben preguntarse: ¿los sistemas de mi empresa están listos para presentarla adecuadamente?

El Sistema de Administración Tributaria (SAT), hace una serie de recomendaciones para que los empresarios no tengan problemas en la emisión de la nómina digital. Entre ellas, se destaca la familiarización a la brevedad con la versión 1.2 del complemento de nómina. Asimismo, es importante cerciorarse de que el RFC de todos los trabajadores esté correctamente registrado en el SAT.

Nuevas disposiciones: Cambios en la nómina electrónica

  • El nuevo CFDI de nómina ahora está compuesto por 77 campos, de los cuales 37 son nuevos y deben agregarse. De los nuevos campos destacan, el tipo de nómina, periodicidad de pago, tipo de contrato y jornada.
  • Validación de datos proporcionados como resultado en operaciones realizadas.
  • Detalle de más datos para identificar al patrón o empresa que funge como tal.
  • Validación de información sustancial como RFC y CURP del trabajador y patrones.
  • Ahora se especificarán más datos del trabajador, por ejemplo, si es sindicalizado, dónde trabaja o si es subcontratado.
  • Homologación de conceptos por medio de nuevos catálogos: Nueve catálogos nuevos, tres con modificaciones y tres con cambios.
  • Identificación del origen de los recursos utilizados en el pago de la nómina en entidades gubernamentales.
  • Mayor información de ingresos que no son parte del sueldo, pero que están vinculados con la relación laboral; por ejemplo: viáticos y préstamos, así como el desglose del tipo de pagos.

Otros datos que deberán aparecer en dicho documento son, el tipo de contrato, así como el régimen al cual pertenece, el número del empleado, la forma temporal de pago (semanal, quincenal, mensual), la clave de la entidad federativa donde se prestó el servicio, entre otros[1].

Programas para nóminas electrónicas

Ante este panorama, la solución Nómina del ERP Microsip, garantiza estar al día en los cambios y adecuaciones que el SAT emite periódicamente y pagar con exactitud a los empleados de una forma práctica y funcional. Para más información visita su sitio oficial.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/recuerda-revisar-tu-recibo-de-nomina.html